Empresas y finanzas

Meliá ganó 43,5 millones en el primer semestre, un 24,7% menos

Foto: Efe

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 43,5 millones de euros el primer semestre, un 24,7% menos que en el mismo periodo de 2018, ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena hotelera ha atribuido ese descenso del beneficio neto al impacto de los 12 millones de plusvalías por revalorizaciones registradas en 2018.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 216,8 millones de euros, por debajo de los 231 millones del registrado de enero a junio del año pasado, lo que significa una caída del 6,1%.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en el semestre crecieron el 0,4% interanual, hasta 83,1 millones de euros.

Durante el primer semestre, la cadena hotelera redujo su deuda neta en 21,8 millones de euros para dejarla en 585 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, fueron de 869,3 millones de eros, un 1,1% menos que en el primer semestre de 2018.

La cartera global de cadena se situó en 327 hoteles y unas 83.000 habitaciones, después de abrir durante el segundo trimestre un nuevo hotel de 146 habitaciones en Colombia y desafiliar cuatro hoteles con 1.252 habitaciones.

La compañía hotelera ha firmado contratos con cuatro nuevos hoteles en países como Vietnam, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, lo que ha hecho que, a junio de 2019, su cartera de proyectos global tenga 61 hoteles y más de 14.000 habitaciones, de las que aproximadamente el 90% se han firmado bajo contratos de gestión y franquicias.

Por lo que respecta a España, las expectativas de Meliá son positivas para los hoteles urbanos de Madrid y Barcelona, pero la empresa es cauta con la evolución del negocio en los establecimientos situados en las Islas Baleares y Canarias, así como en América.

Confía también en una mejora de RevPAR en sus hoteles de Alemania, Reino Unido e Italia, mientras que en Asia prevé una positiva segunda mitad de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0