Empresas y finanzas

Viscofan gana 45,7 millones en el primer semestre, un 30,5% menos

Foto: Archivo

Viscofan, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, cerró el primer semestre del año con un beneficio del 45,7 millones de euros, un 30,5% menos, respecto a los 65,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha precisado que la caída del beneficio se debe a los gastos operativos y costes no recurrentes por valor de 1,9 millones de euros por la huelga en la planta de Danville (Estados Unidos) y a que en 2018 recibió la indemnización de 15,4 millones de euros tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa.

La cifra de negocio de la compañía se elevó un 6,3%, hasta alcanzar los 409,8 millones de euros, registrando un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre con un crecimiento del 5,4%, hasta los 208,6 millones de euros, impulsado por la mejora en el 'mix' de precios, la incorporación de Globus y la fortaleza de las principales divisas comerciales, especialmente el dólar frente al euro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 15%, hasta situarse en los 92,8 millones de euros, respecto a los 109,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La deuda bancaria neta a cierre de junio se sitúa en 73 millones de euros, un 8,4% menos que los 79,7 millones de euros a diciembre de 2018.

El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha señalado que estos resultados demuestran la capacidad del grupo "de seguir creciendo y reforzar el liderazgo en un entorno de mercado más débil de lo anticipado, especialmente en la región de Europa y Asia".

"Por otro lado, el éxito en la puesta en marcha de los nuevos módulos de producción de la planta 4 en España y la favorable acogida comercial de nuevos productos nos permite encarar con optimismo el futuro,

incluyendo nuevos ahorros y aceleración de los volúmenes de venta ya en la segunda mitad de este año", ha subrayado.

Crecerá hasta un 7% en ventas

De esta forma, la compañía española en un contexto más adverso de lo anticipado prevé cerrar el año con unas ventas que ronden entre los 825 y 840 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 5% al 7%, donde la favorable evolución de los ingresos en el continente americano contrarrestan el descenso de los volúmenes en Europa y Asia.

Viscofan estima que el Ebitda recurrente del grupo se sitúe entre 193 y 200 millones de euros con un crecimiento del 2% al 5%, mientras que el resultado neto recurrente ronde entre los 95 y 102 millones de euros, un 12% o 6% menos, debido al incremento de la tasa fiscal y a las diferencias de cambio.

Sin embargo, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos confía en mantener sus inversiones en alrededor de 60 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0