Empresas y finanzas

PharmaMar septuplicó hasta junio sus pérdidas, que ascendieron a 21,3 millones

El Grupo PharmaMar registró unas pérdidas atribuidas de 21,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' de 3 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma que preside José Manuel Sousa-Faro contabilizó unos ingresos totales de 41,4 millones de euros, un 37,65% inferiores a los 66,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Según explica la biofarmacéutica, gran parte de esta variación de ingresos totales entre periodos se explica por la diferencia de ingresos por acuerdos de licencia.

El pasado mes de abril la compañía firmó un acuerdo de licencia y comercialización de lurbinectedina (Zepsyre) con Luye Pharma Group para los territorios de China, Hong Kong y Macao, por el que PharmaMar recibió un pago a la firma de 5 millones de dólares, no reembolsables.

Este acuerdo contempla ciertas actividades que deben llevarse a cabo en relación con el mismo, por tanto, este pago inicial, ya recibido, se reconocerá en la cuenta de resultados de PharmaMar en función del avance de las mencionadas actividades.

En consecuencia, a 30 de junio de 2019 se han reconocido como ingreso 629.000 euros procedentes de este acuerdo, frente a los 22,4 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de Yondelis registradas en el segundo trimestre del año crecieron casi un 12% con respecto al primer trimestre. Con ello, las ventas de su producto estrella durante los seis primeros meses del año ascendieron a 36,3 millones de euros, frente a los 38,8 millones registrados en la primera mitad del año anterior.

En cuanto a los gastos, estos disminuyeron en sus principales partidas entre periodos, destacando la reducción de los gastos en I+D, que se sitúan en los 27,9 millones de euros a 30 de junio de 2019, frente a los 40,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 31%.

Según PharmaMar, esta variación se ha producido principalmente por segmento de oncología (-11,6 millones de euros), debido a que, en el primer semestre de 2018, además del ensayo en fase III Atlantis con lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña, había abiertos y activos otros ensayos clínicos que ya no están activos en el primer semestre de 2019, aunque continúan abiertos hasta que se puedan dar por definitivamente concluidos.

Finalmente, a 30 de junio, tras la venta de Zelnova Zeltia, el Grupo PharmaMar registró un total de caja y equivalentes de 43 millones de euros y redujo la deuda neta hasta los 46 millones de euros, frente a los 66 millones con los que iniciaba el año.

Nuevo secretario general y del Consejo

El consejo de administración de la compañía celebrado este lunes ha aceptado la dimisión presentada por Sebastián Cuenca Miranda a sus cargos de secretario general y del consejo, y secretario de sus comisiones ejecutiva y de auditoría, y ha nombrado, previo informe favorable de la comisión de nombramientos, a Juan Gómez Pulido para ocupar estos cargos.

Gómez Pulido, que lleva más de seis años trabajando en el departamento jurídico del Grupo PharmaMar, es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0