Empresas y finanzas

La Fiscalía denuncia a siete exresponsables de Metro de Madrid por homicidio imprudente tras morir dos empleados por amianto

  • Los denunciados infringieron las normas de prevención de riesgos laborales

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid, a los que acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras su exposición al amianto.

Concretamente les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad; J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".

Del mismo modo la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.

Es más, subraya que ni siquiera "les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".

En su escrito de acusación, la Fiscalía apunta a que esta exposición prolongada al amianto durante años, "sin ningún tipo de medida de seguridad", ha desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores y en la enfermedad profesional de otros dos, "lo que supone la materialización de la situación de riesgo creada por la empresa y por los denunciados".

Se refiere a los casos de los dos empleados de mantenimiento, Julián Martín y Antonio Morán, que fallecieron por cáncer (asbestosis) tras exposición prolongada a materiales con amianto.

De hecho, Metro fue condenado a abonar más de 370.000 euros para resarcir por daños y perjuicios a este trabajador ya fallecido, cantidad que recibirán sus familiares como herederos, al continuar la demanda que emprendió en su día. El hijo de Antonio Morán ha demandado también al suburbano.

La Fiscalía abrió diligencias tras remitirle la Inspección de Trabajo el acta de infracción que levantó y que propuso una sanción de 191.000 euros contra Metro, al entender que no adoptó medidas suficientes para prevenir la seguridad y salud de los trabajadores ante exposición de amianto. El proceso quedó suspendido mientras que se resolvía este caso a nivel judicial.

La empresa tenía conocimiento desde 1984

Al respecto, el Ministerio público agrega que, además de estos trabajadores, han estado expuestos al riesgo, al menos 186 en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales y al menos 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas, porque han realizado trabajos con exposición al amianto.

En su denuncia, la Sección de Siniestralidad Laboral recuerda que el amianto es una materia prima de origen mineral cuyas fibras pueden liberarse al aire cuando se manipulan materiales que lo contienen y que al respirarlas durante largo tiempo o al tener exposición corta a altos niveles pueden producir tres tipos de cáncer: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma, que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.

También subraya que debido a su peligrosidad, fue prohibido trabajar con amianto en numerosos países. De hecho, en España, la Orden de 7 de diciembre de 2001 que entró en vigor el 14 de junio de 2002 prohibió la producción, comercialización y utilización de todas las variedades de amianto, sin perjuicio del uso de productos ya instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor, que seguirá estando permitido hasta su eliminación o fin de su vida útil.

Además, las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto, tienen la obligación de inscribirse en un registro especial y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier tarea que implique la manipulación de este material.

Agrega también que la sección especializada de siniestralidad laboral de la Policía Municipal elaboró un informe en el que advertía de que Metro de Madrid conocía desde 1984 la obligación de acometer medidas en aras a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que se encontraran expuestos al amianto y que, por lo tanto, la manipulación de dicho material "no era algo puntual sino prolongado en el tiempo".

En dicho informe se reseña que no fue hasta febrero de 2018 cuando la empresa empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales ya que un año antes, a raíz de tener conocimiento de la enfermedad de un trabajador se limitó a facilitar la asistencia a charlas no obligatorias.

Esa falta de evaluación de riesgos laborales sería, según la Fiscalía, responsabilidad en un primer nivel de la Gerencia de Prevención Laboral dirigidas entre 2001 y 2009 por P. S. A. L. y por M. A. A. entre 2010 y 2012, por el responsable del Departamento de Prevención y Medicina Laboral E.C.G. y por J. M. G. en su condición de responsable de la gestión del Área de Prevención y Salud Laboral.

El Ministerio Público subraya que de la investigación efectuada resulta como hecho "constatado" que Metro Madrid "ha expuesto a un peligro sumamente grave a los trabajadores, dado que conocía la existencia de amiento en lugares y equipos y que los trabajadores realizaban trabajos con riesgo sobre este material altamente peligroso".

Para la Fiscalía, la ocultación del riesgo a los trabajadores ha supuesto una "desprotección absoluta" y un desprecio "intolerable" a su seguridad.

Y es que dice que "no alcanza a comprender" como habiéndose adoptado unas medidas de seguridad entre 2003 a 2006 --como la sustitución de piezas con amianto o su encapsulado-- sin embargo, desde tal fecha se permitió que los operarios continuaran realizando trabajos de mantenimiento sobre piezas que contenían amianto hasta 2017, sin adoptar las medidas necesarias "todo ello con un absoluto desprecio a las más elementales normas de seguridad y salud".

Esta "pasividad" de la empresa ha provocado que un número indeterminado de trabajadores haya estado expuesto a contraer "las gravísimas enfermedades que supone la exposición al amianto".

Por otro lado, el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto de Metro, aprobado en Pleno de la Asamblea, concluyó que la compañía ha incurrido en "ocultación" y "negligencia" respecto a la presencia de amianto y el riesgo que implicaba para los trabajadores del suburbano.

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