Empresas y finanzas

La demanda de viviendas de lujo aumenta en el semestre

  • Nueva publicación de 'La vivienda a fondo', elaborada por 'elEconomista' en colaboración de AEDAS Homes, Century 21 y Altamira
  • La inmobiliaria aProperties registra un incremento de más del 35% en la venta y alquiler de inmuebles exclusivos
El mercado de viviendas de alto 'standing' se sigue consolidando

El gran atractivo turístico y empresarial de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia motiva a los clientes nacionales y despierta el interés de los compradores extranjeros en cuanto a viviendas de lujo. Así lo muestran las cifras conseguidas por aProperties que, en los primeros seis meses del año, ha registrado un aumento de más del 35% en la venta y alquiler de inmuebles exclusivos.

La consultora inmobiliaria ha gestionado más de 500 operaciones en estas tres ciudades en la primera mitad del año, logrando un volumen de transacciones inmobiliarias de 105 millones de euros, lo que representa un 19% más que el mismo periodo de 2018. "El sector experimenta un buen momento, marcado por la estabilidad, y las perspectivas de futuro son positivas. Además, en nuestro caso de cara a finales de año estimamos un aumento del 25% en las operaciones de compra-venta en las zonas de costa", indica Armando Lasauca, CEO de aProperties.

El mercado de viviendas de alto standing se sigue consolidando. Las cifras de negocio de la inmobiliaria, que gestiona una cartera de más de 3.000 propiedades, muestran un incremento del 37,5% en las operaciones de compra-venta y un aumento del 38,7% en el alquiler entre enero y junio. Durante este periodo, el valor medio de la compra de inmuebles se ha situado en 767.000 euros y el alquiler en 2.550 euros al mes en Madrid, Barcelona y Valencia.

Los clientes buscan las zonas más exclusivas de la ciudad y las máximas comodidades

El tamaño de la vivienda y su ubicación son elementos clave para propietarios e inquilinos. Además de unos 150 metros cuadrados de superficie media en el caso de las adquisiciones y 125 metros cuadrados para alquiler, los clientes de este tipo de inmuebles buscan preferentemente las zonas más exclusivas de la ciudad y las máximas comodidades. De este modo, en la capital española las viviendas más demandadas están ubicadas en los barrios de Salamanca y Almagro, mientras que en Ciudad Condal las zonas de mayor preferencia son Turó Parc, Las Tres Torres y Eixample, y en el caso de Valencia predomina la zona centro.

Los españoles siguen encabezando la compra y alquiler de viviendas premium en Madrid, Barcelona y Valencia. En la capital, a los clientes nacionales les siguen compradores latinoamericanos, principalmente de México, Venezuela y Brasil, mientras que en la Ciudad Condal son franceses, italianos y ciudadanos de Benelux los siguientes que más demandan viviendas de lujo. Por su parte, en Valencia, tras los españoles son de nacionalidad inglesa y venezolana los clientes que más compran este tipo de inmuebles. En cuanto al alquiler, franceses e italianos siguen la estela de los españoles en estas tres ciudades, sumándose, además, los holandeses en Barcelona y los venezolanos en Madrid.

Se tarda más en vender

El ticket medio de compra se mantiene estable pese al buen momento en el ámbito inmobiliario y, según datos de aProperties, se ha dilatado el tiempo para cerrar una venta. Si en el primer semestre del año pasado el tiempo medio para vender una vivienda era de 69 días en Madrid, durante el mismo periodo de 2019 el tiempo medio para cerrar una adquisición se ha dilatado hasta 74 días. Por su parte, en Barcelona, este año se ha tardado, de media, 61 días en cerrar una venta, frente a los 57 días que se registraron en los primeros seis meses de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0