Empresas y finanzas

Las ganancias de Daimler se desploman un 78% en el semestre por unos extraordinarios de 4.200 millones

El grupo alemán Daimler contabilizó un beneficio neto de 907 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, un 78% menos en comparación con los 4.179 millones de euros que ganó en el mismo semestre del año precedente, según informó la empresa en un comunicado.

El nuevo presiente de Daimler, Ola Källenius, explicó que los resultados de la compañía se vieron afectados por unos extraordinarios negativos por importe de 4.200 millones de euros en el segundo trimestre del año actual.

Así, el informe de la empresa hasta junio destaca que su evolución se vio lastrada por los gastos de 1.067 millones de euros vinculados con procesos judiciales y con los gobiernos en relación con el caso de los vehículos con motor diésel de Mercedes-Benz.

La compañía también señaló que ha actualizado los riesgos relacionados con la revisión de vehículos por el problema del airbag suministrado por el proveedor japonés Takata, lo que ha tenido un "significativo impacto" en la "sustancial reducción de beneficio" por importe de 767 millones de euros.

Daimler explicó que durante lo que va de año sus resultados también se vieron afectados por la reducción de las matriculaciones, que cerraron el semestre con una caída del 3% y 1,59 millones de unidades, con 821.666 unidades entregadas en el segundo trimestre (-1%).

La multinacional automovilística finalizó la primera mitad de 2019 con una cifra de negocio de 82.348 millones de euros, lo que representa una subida de 2%, mientras que su beneficio operativo semestral bajó un 79%, hasta 1.247 millones de euros.

En el segundo trimestre del ejercicio, la corporación con sede en Stuttgart se anotó unas pérdidas netas de 1.242 millones de euros, frente a las ganancias de 1.825 millones de euros de dichos meses de 2018, con una facturación trimestral de 42.650 millones de euros, un 5% más.

Divisiones

Por divisiones, Mercedes-Benz Cars recortó un 84% su beneficio operativo en el primer semestre, hasta 626 millones de euros, y un 5% su facturación, con 43.493 millones de euros, mientras que Daimler Trucks ganó 1.307 millones, un 10% más, e ingresó 20.018 millones de euros, un 12% más.

En la primera mitad del año actual, Mercedes-Benz Vans registró unas pérdidas operativas de 2.148 millones de euros hasta junio, en comparación con las ganancias de 324 millones de euros del año previo, con una cifra de negocio de 7.023 millones de euros, un 6% más.

Asimismo, Daimler Buses cerró el semestre con unas ganancias operativas de 85 millones de euros, un 17% menos y con unos ingresos de 2.053 millones de euros, un 7% más, al tiempo que Daimler Financial Services disparó un 167% su beneficio operativo, hasta 1.640 millones de euros, y mejoró un 9% su cifra de negocio, hasta 14.026 millones de euros.

Previsiones

Para lo que resta de año, Daimler contempla contabilizar un beneficio operativo "significativamente por debajo" del registrado en el año precedente, con un flujo de caja libre del negocio industrial menor que el de 2018.

La compañía automovilística destacó que las inversiones que está realizando y que llevará a cabo en el desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos y tecnologías y los costes derivados del plan 'Project Future' de implementación de una nueva estructura corporativa representarán "una carga" para la evolución de la empresa.

"En general, estamos intensificando el rendimiento de los programas en todo el grupo y revisando nuestra cartera de producto para salvaguardar el éxito en el futuro. Al mismo tiempo, continuamos de forma consistente con la transformación de la compañía", aseguró el presidente de Daimler.

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comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
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En Contra

Tienes un Dacia loggy con 7 plazas, de gas licuado de petróleo y con 5 años de garantía por 9900€

Game over coches alemanes, Audi va en caída libre, Volkwaguen son unos estafadores y BMW cada día vende menos.

El mercado de coches es análogo al de móviles, antes la gente se dejaba 1000€ por un iPhone y lo cambiaban cada año, ahora la gente se gasta un móvil de 150€ y aguanta con el 6 años.

Lo mismo está pasando con los coches.

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