Empresas y finanzas

El beneficio de Endesa sube un 3% hasta junio y alcanza los 776 millones

  • La inversión sube un 72,6%, hasta los 956 millones, por las nuevas renovables
  • Los negocios liberalizados impulsan los resultados del período
José Bogas y Juan Sánchez-Calero, consejero delegado y presidente de Endesa.

El beneficio de Endesa ha alcanzado los 776 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 3% en relación al mismo período del año anterior, gracias al negocio liberalizado, la aportación de la generación renovable y la contención de costes. La firma espera cumplir su previsión de resultados para todo 2019, en el que espera obtener un beneficio neto de 1.500 millones.

Con una facturación de 9.791 millones, un 1% menos que en los primeros seis meses de 2018, la compañía dirigida por José Bogas, consejero delgado, ha conseguido incrementar el resultado bruto operativo (ebitda) un 5%, hasta los 1.894 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado bursátil.

Los negocios regulados de la empresa, que le aportan el 60% del ebitda, se han reducido un 3%, situándose en 1.149 millones, por los menores márgenes obtenidos en los territorios no peninsulares, que han lastrado el crecimiento del 1% registrado por la distribución de electricidad.

En cambio, el ebitda de los negocios liberalizados de electricidad y gas han experimentado un notable crecimiento del 21%, alcanzando los 745 millones e impulsando el resultado de toda la compañía. El hito es particularmente relevante en un contexto de reducción de la demanda eléctrica -bajó un 14,1%- por la moderación de las temperaturas, y de precios más elevados en el mercado mayorista -un 3,4% más altos, hasta los 51,8 euros por MWh-, que le penalizan habitualmente, puesto que debe acudir al mercado para adquirir energía y cubrir la demanda de sus clientes.

El margen sube un 8,5%

Aún así, el margen bruto de los negocios liberalizados han crecido un 8,5%, añadiendo 104 millones a la cuenta de resultados, gracias a la mejora de sus precios de venta, que han compensado los elementos citados, así como los mayores costes de CO2 y la baja hidraulicidad del período. También ha influido positivamente la mayor aportación de la filial de renovables, Enel Green Power España -que ha consolidado los cinco parques eólicos que le compró a Gesinver en febrero del año pasado-, sumando 150 millones.

El margen de la comercialización de gas, por su parte, también ha crecido; en este caso un 35%, hasta los 89 millones, a pesar de haber experimentado una reducción de las ventas del 9,4%. La empresa tiene una cuota del 16,1% en este mercado, mientras que llega al 32,5% en el mercado eléctrico, con un aumento del 1,5%.

A todo ello hay que añadir la reducción de costes por las ganancias de eficiencia: la evolución de los gastos fijos ha bajado un 6% -un 4% en términos ajustados-, en un momento en el que ha dado un salto la inversión: ha crecido un 73%, hasta los 956 millones, por la construcción de los 879 MW de potencia renovable que se adjudicó en las subastas de 2017, que espera tener en operación antes de fin de año.

El cash flow operativo ha sido de 907 millones, un 42% más alto, por la subida del ebitda y la mejora del capital circulante, que ha bajado un 33%. La deuda financiera neta ha crecido en 1.025 millones, esto es, un 18% más, hasta los 6.795 millones, por el impacto de la normativa contable NIIF 16 -sumó 186 millones-, la subida de las inversiones y el pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2018, de 741 millones, desembolsados el pasado 2 de enero. La ratio deuda/ebitda se situó en 1,8 veces.

Bogas ha valorado así los resultados del período: "los dos principales motores de nuestras inversiones son las energías renovables y la digitalización. Un papel clave lo desempeña también una sólida cartera de nuevos proyectos de energías renovables que pueden alcanzar los 9.000 MW. Esta estrategia refuerza los excelentes resultados obtenidos, de cara a un escenario de mercado complejo y retador, y nos sitúa en una posición ventajosa para liderar la transición energética en España".

Durante la multiconferencia con los analistas, José Bogas ha reclamado a la CNMC que suba la retribución regulada de las redes en la próxima regulación, aunque ha señalado que con los niveles actuales, su impacto será "casi nulo" en la empresa". También ha revelado que dispone de una cartera de 9.000 MW de proyectos renovables hasta 2030.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Roberto Morales
A Favor
En Contra

¡Qué verguenza!

Hacer negocio con un servicio esencial para los ciudadanos (qué palabra más desprestigiada: Ciudadanos). Facturas injustificadamente caras y puertas giratorias para delincuentes, que por haber sido políticos, se creen intocables. Prisión perpetua merecen por defraudar a todos y cada uno de los ciudadanos de este estado, una condena por cada ciudadano, sin posibilidad de reducción o indulto.

Puntuación 0
#1
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí #1, 20.000 mills que se han perdido para las arcas públicas desde que la vendiera el Sr. X y demás en OPVs y después a Enel!!

Y así con Tabacagalera, Timofónica, Robosol.. todo para irse colocando en los sillones de los consejos e ir dilapidando el dinero en autonomías abúlicas, con duplicidades, tvs deficitarias adoctrinadoras de borregos, embajadas..

Y después critican al bigotes que fue el que con el egsfuerzo de los egspañoles fue creando estas y otras empresas que se han ido cargando como SEAT, Pegaso..

Aparte de los 80.000 mills de la hucha de las pensiones que se han pulido como calderilla, 100.000 mills de déficit de la s.s., 1,3 billones de déficit

Puntuación 0
#2