Empresas y finanzas

British Airways y Lufthansa suspenden sus vuelos a Egipto por motivos de seguridad

  • Las compañías no han precisado los motivos exactos de esta decisión
  • La suspensión se prolongará durante una semana, hasta el domingo próximo
Un avión sobrevuela El Cairo. Imagen: Dreamstime.

British Airways y Lufthansa han suspendido abruptamente el  sus vuelos a El Cairo debido a preocupaciones relativas a la seguridad aérea, aunque horas después, la compañía alemana ha optado por restablecer los itinerarios programados. Ninguna de las aerolíneas han precisado  detalles más específicos acerca de la medida incorporada. 

"Nosotros revisamos constantemente nuestros acuerdos de seguridad en todos nuestros aeropuertos en el mundo y hemos suspendido los vuelos a El Cairo por siete días como precaución para permitir evaluaciones adicionales", ha explicado British Airways en un comunicado difundido a última hora de este sábado.

Lufthansa ha añadido más tarde que secundaba a British Airways y cancelaba sus vuelos a El Cairo desde Múnich y Fráncfort. Sin embargo, la alemana ha reanudado sus vuelos este domingo tras la corta interrupción, también alegando razones de seguridad sin especificar.  Fuentes de la compañía, la primera del sector en Alemania, anunciaron a primera hora de hoy que los vuelos regulares a la capital egipcia quedaban restablecidos, sin dar más detalles.

Esta decisión sigue al comunicado emitido el sábado a última hora sobre la suspensión "preventiva" del servicio y en la que se especificaba que para Lufthansa la seguridad es "la máxima prioridad".

British Airways, una unidad de IAG, también ha argumentado que nunca operaría una aeronave a menos que sea seguro hacerlo. Cuando se le pidió a la compañía más detalles sobre el motivo de la suspensión de los vuelos y qué acuerdos de seguridad estaba revisando, una portavoz respondió: "Nunca discutimos temas de seguridad".

El Gobierno británico lleva tiempo recomendando evitar los viajes aéreos no esenciales hacia y desde el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh

Tres fuentes aeroportuarias de Egipto han asegurado que el personal británico estaba revisando la seguridad en el aeropuerto de El Cairo el miércoles y jueves, sin aportar más detalles. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico actualizó el sábado su recomendación a viajeros para agregar una referencia a la suspensión de vuelos de British Airways, recomendando a los pasajeros afectados que contacten a la aerolínea.

La reacción de Egipto

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha reaccionado con un comunicado posterior explicando que había contactado a la embajada británica en El Cairo. Esta confirmó que la decisión de suspender los vuelos no fue emitida por los ministerios de Relaciones Exteriores ni de Transporte de Reino Unido.

El Ministerio egipcio ha anunciado que agregará más vuelos entre El Cairo y Londres a partir del domingo "para facilitar el transporte de los pasajeros durante este período".

El Gobierno británico lleva tiempo recomendando evitar los viajes aéreos no esenciales hacia y desde el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, donde un avión de pasajeros fue derribado en 2015, pero no ha emitido una alerta similar para los vuelos hacia y desde El Cairo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky