Consumo

Coca-Cola pierde la mitad de las ventas en la zona centro por el boicot del ERE

  • Es el mayor desplome de su historia en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha

El boicot lanzado por los trabajadores de Coca-Cola contra los productos de la compañía tras la presentación del ERE se ha llevado por delante casi la mitad de sus ventas. Coca-Cola Iberian Partnes, el nuevo embotellador único del grupo, admitió este desplome ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que lo reflejo así en la sentencia dictada la semana pasada por la que se declaraba la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo.

"Las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola, medidas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6% a fecha de 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas a 28 de febrero de 2013", se recoge en la resolución. Sin embargo, Coca-Cola ha salido hoy al paso al asegurar que las ventas retrocedieron en febrero tan sólo un 2,3%.

Según confirman fuentes sindicales, es la mayor caída registrada nunca por la empresa y afecta a las comunidades autónomas a las que abastecía la fábrica de Fuenlabrada, ahora cerrada. Se trata de Madrid y la mayor parte de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Lo peor además para el gigante de refrescos es que, según informes periciales aportados por el comité de empresa, con datos de la propia compañía, no se prevé que las ventas vuelvan a crecer al menos hasta el año 2017.

Aunque la compañía, que ha declinado atender las llamadas de este periódico, no lo ha especificado, todo indica, según los sindicatos, que el mayor desplome se produjo sobre todo a partir de la segunda quincena de enero.

Coca-Cola Iberian Partners anunció la presentación del ERE a finales del año pasado pero no fue hasta el 22 de enero cuando confirmó el cierre de la planta de Fuenlabrada, junto a las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante. En el informe técnico presentado por la multinacional a los representantes de los trabajadores para justificar la regulación de empleo, la embotelladora señala que Casbega, la segunda embotelladora hasta ahora del grupo y responsable de la producción en la zona centro, es una de las firmas del grupo que ha registrado una mayor caída de ventas en los dos últimos años.

Un desplome histórico

El importe neto de la cifra de negocios se redujo en 2012 a 549 millones de euros, lo que supuso un 9,8% menos. Y el resultado de explotación bajó en ese mismo periodo un 61,1%. La empresa pasó de ganar 80,5 millones a 31,3 millones de euros.

El deterioro continuó a lo largo de los primeros nueve meses de 2013, aunque suavizándose ligeramente. En el primer trimestre, la facturación cayó un 9,7%, en el segundo un 7,5% y en el tercero un 4,1%.

Frente a estas caídas, los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ponen especial énfasis en la sentencia en la ausencia de un plan industrial. Sagardoy, el despacho de abogados que defiende los intereses de la multinacional, no presentó en ningún momento esa documentación, clave en el proceso, según aseguran fuentes jurídicas relacionadas con el caso. "Esa información debía estar incluida en el informe técnico y en la memoria porque constituye, precisamente, la reorganización empresarial de la producción que justificaría el despido colectivo y la finalidad del informe técnico y de la memoria es, precisamente, acreditar la concurrencia de la causa", se dice en la sentencia.

Es algo que, sin embargo, no aparece en tales documentos por lo que, según la Audiencia Nacional, no se puede saber "cómo se va a producir la reestructuración para atender a la demanda en el mercado ibérico por las diferentes plantas".

Según la sentencia, "no se proporciona ni un solo dato de la capacidad de producción de cada línea, limitaciones por tipo de producto, producción real de cada una, ni en la realidad existente sobre la que se informa, ni en los modelos que se proponen". Existe por todo ello un gran malestar con el bufete de abogados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

Boboooooos
A Favor
En Contra

Pues como entonces tendrán pérdidas podrán justificar el ERE.

Eso os pasa por hacer caso a los protesto es de siempre

Puntuación 138
#1
javi
A Favor
En Contra

Sí señor, lo que les hacia falta para poder justificar todos los despidos, si las ventas les han bajado un 15% por decir algo, ellos actuaran presentando unas cuentas falsas con un poquito de ingenieria financiera diciendo que les han bajado la mitad las ventas, y ale uno tras otro a la calle.

Puntuación 82
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Las empresas en su persecucion a ultranza de su beneficio les lleva a la paradoja de despedir a los consumidores de sus productos.

Puntuación -96
#3
Adeu Coca cola
A Favor
En Contra

Y lo que les queda yo no vuelvo a beber mierda cola en mi vida, ni ninguna de sus bebidas como Fanta.

Puntuación -100
#4
un trabajador
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los trabajadores.

Puntuación -69
#5
Checho
A Favor
En Contra

BIEN BIEN BIEN!!! JUNTOS PODEMOS!!! A beber Pepsi! Qué gran noticia!

Puntuación -61
#6
Josete
A Favor
En Contra

A ver otros productos del mismo grupo empresarial que está despidiendo, para no consumir:

NESTEA

AQUA BONA

MINUTE MAID

SPRITE

POWERADE

AQUARIUS

BURN

FANTA

A por ellos !!!!

Puntuación -99
#7
catalan
A Favor
En Contra

pues en barcelona bebemos cocacola, estrella damm y cava, al resto que les den y al paro jajajajajajaja

Puntuación 109
#8
c2
A Favor
En Contra

a No tiene sentido , que la segunda fabrica del mundo ( más grande y más moderna ) , Fuenlabrada se cierre,

con una alimentación de agua excepcional de la Sierra de Madrid.

b ha sido un tema de rencillas , entre los embotelladores de la península (Daurella , otros ) y sindicatos.

c Los chinos , ya traen por su propio canal , sus coca-cola de alguna fábrica de centroeuropa.

Puntuación -102
#9
bebedorDeAguaConLimon
A Favor
En Contra

hala... que le den porculo a masonicola y a toda su maquinaria de veneno.

mira que si reventaran...!

Puntuación -85
#10
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Coca cola parece que se viene abajo? no me lo creo ...

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -83
#11
1991
A Favor
En Contra

Esta es la única forma de que aprendan. Lo mismo hay que hacer con las empresas que abusan de los ERES, las que exprimen los salarios y las que contratan abusivamente. Si abusan del ciudadano y lo expulsan del mercado que consuman ellas solas

Puntuación -107
#12
Mario
A Favor
En Contra

El boicot es absurdo. El mercado es libre y no consumiendo mas, cerrara´ todo. Viva la empresa libre! Si no estan las condiciones para que la empresa tenga competienca en el mercado tiene que ahorrar.

Puntuación 101
#13
Fernan
A Favor
En Contra

Lo que es vergonzoso es que no haya un refresco de Cola español que por lo menos haga la competencia a Coca-cola y es que estamos colonizados en todos los aspectos.

hasta los árabes han sacado la Muzza-cola y la Meca-cola y Esta última se presenta como la cola antisionista y el 10% de sus beneficios van a Palestina en los países europeos con población musulmana se consume bastante como en Francia.

Puntuación -88
#14
puagggg
A Favor
En Contra

como no van a cerrar la fabrica madrileña, si el agua que usan para embotellar huele a ajo y rastrillo,arriva el cava con agua del pirineo

Puntuación 124
#15
Fernan
A Favor
En Contra

Que los trabajadores creen una cooperativa y que el estado o un banco les preste el dinero y creen una nueva bebida de Cola, pero eso en España es muy difícil, pues enseguida todos quieren mandar y nadie quiere trabajar, por eso las cooperativas no han triunfado en España porque hace falta disciplina y que mande alguien contratado de fuera, porque entre ellos imposible.

Puntuación -88
#16
Marta
A Favor
En Contra

El boicot no es absurdo y FORMA PARTE DEL MERCADO LIBRE. Nadie prohibe que CC venda en España, lo único que hacemos es aliarnos en base a motivos de interés general.

Los ciudadanos tenemos total libertad para organizarnos y conminar al resto a que, por motivos de interés general, no consuman productos de un determinado capital especulativo. Estamos en libertad.

Puntuación -107
#17
Fernan
A Favor
En Contra

#8

Pues aquí no beberemos Cava, ni Estrella Damm, ni Cacaolat, ni Cola Cao, ni Tarradellas, ni Casademont, ni precocinados de Gallina Blanca.

Tonto, más que tonto si tú eres el eslabón más débil de la cadena.

Puntuación -116
#18
Fernan
A Favor
En Contra

#8

Además Coca-Cola ha trasladado su sede a Madrid y los que iban a hacer boicot eran los de Barcelona?

Puntuación -73
#19
Justine
A Favor
En Contra

Hombre, con estas bajadas de ventas sí que habrá argumentos para justificar un nuevo ERE apoyado en datos "objetivos"

Puntuación 69
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Madre mía, se lo están poniendo a huevo para hacer el ERE, bajada de beneficios... seguro que es una estrategia.

Lo siento por los que lo estais festejando, pero si le dais al coco os daréis cuenta de que esta noticia es mala

Puntuación 65
#21
Fernan
A Favor
En Contra

#15

No sabía que el Cava se hacía con agua del Pirineo, o sea vendéis Cava y es agua con burbujas, ya decia yo...

Barcelona y la costa catalana tienen falta de agua, la fábrica de Grifols no puede ampliar porque la falta agua y se ha estado barajando traer agua del Ródano, toda la costa mediterránea es un secarral bueno para el turismo, pero para beber... no hay más que ir a cualquier ciudad costera y beber agua del grifo es imbebible.

Puntuación -2
#22
EL SUBNORMAL
A Favor
En Contra

¡VIVA EL BOICOT CONSEGUIREMOS QUE DESPIDAN A TODOS LOS TRABAJADORES Y CIERREN TODAS LAS FÁBRICAS EN ESPAÑA!

Puntuación 72
#23
ESO NO ME LO CREO
A Favor
En Contra

Eso yo no me lo creo. Lo que pasa es que este tipo de noticias y titulares (PAGADOS) les viene muy bien para presentar sus EREs Y facilitar así sus despidos y reducciones de plantillas. Es asqueroso como la prensa y los medios de venden día a día por un cacho de pan cada vez más duro y pequeño. Ver como se arrastran y plegan ante los poderosos.

De cualquier forma, y cada vez bebo menos cocacola entre otras cosas porque cada vez es de peor calidad. Sobretodo la de lata. Animo a sus trabajadores, seguid luchando por vuestros derechos.

Puntuación 21
#24
dios
A Favor
En Contra

jjajajaj cuanta ignorancia, las fabricas existen por la demanda de un producto, si baja la demanda, las fabricas cierran y todos a la calle.... es que no se dan cuenta??? asi va españa... Cocacola seguira siendo una de las mayores empresas mundiales, les guste o no

Puntuación 84
#25