
Coca-Cola Iberia ha precisado que sus ventas retrocedieron en volumen un 2,3% en febrero en tasa interanual en la zona centro, tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas, entre ellas la de Fuenlabrada (Madrid).
Fuentes de la multinacional han precisado a Europa Press que la caída de ventas en la zona centro, que abarca las comunidades autónomas a las que abastecía la madrileña fábrica de Fuenlabrada (Madrid y la mayor parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha), está en línea con la experimentada por el mercado, con un descenso del 1,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior.
De esta forma, Coca-Cola España, que ha subrayado que "prácticamente" mantiene su participación en el mercado, daba a conocer su caída de ventas, con datos de Nielsen, después de que la Audiencia Nacional, que ha declarado nulo el ERE, recogiera un retroceso de las ventas de un 48,6% en la zona centro.
"Las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola, mediadas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6% a fecha 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas un año antes, a 28 de febrero de 2013, lo que implicaba una menor necesidad de producto de la marca durante la huelga en dicha zona centro", señalaba la sentencia.
La compañía ejecutó finalmente 821 despidos de los 1.190 que contemplaba el expediente, los cuales deberán ser readmitidos por la empresa con el abono de los salarios dejados de percibir.