Agua y medioambiente

¿Tiene España todos los embalses que necesita?

  • El número actual de presas se queda corto en las épocas de sequía
Embalse de Negratín, en Granada.

El gran problema de la electricidad es que no se puede almacenar. El agua si, pero ocupa mucho espacio y, salvo en sus cursos naturales y en los embalses ya asumidos, genera un montón de inconvenientes y problemas de índole medioambiental y social. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agua y Medio Ambiente

No obstante, todos queremos que salga el agua al abrir cualquier grifo y, expertos de la FAO y la OMS, así como diversos analistas del mercado hídrico, defienden la conservación del agua como el sistema más asequible para generar suministros de agua potable -puede ser hasta 30 veces más barata que la proveniente de la desalinización de agua de mar- y afrontar la crisis del agua que ya afecta a más de 50 países, con estrés hídrico crónico, y que disparará la demanda mundial de agua, que según estimaciones del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, rebasará la oferta en un 40% en 2030. No queda tanto.

Irregularidad

La irregularidad del régimen hidrológico español y el tránsito continuo de la sequía a la inundación han constituido un acicate histórico para la construcción de embalses con el fin de paliar las desastrosas consecuencias de ambos fenómenos y garantizar la disponibilidad de un recurso tan indispensable para la vida y la actividad económica como el agua. La larga tradición en la construcción de embalses de nuestro país se remonta a la época romana y hoy contamos con 1.538 presas repartidas por toda la geografía española.

Para sus detractores, son demasiados y están mal repartidos, en lo que quizá no les falte razón. En cualquier caso, con datos del 24 de noviembre, actualmente hay 31.295 hectómetros cúbicos de agua embalsada en España, lo que representa el 55,9% de la capacidad total de los embalses. ¿Hacen falta más embalses para garantizar el suministro?

Dependiendo de las zonas, de su disponibilidad y necesidad de agua, el Ministerio de Agricultura, a través de las Confederaciones Hidrográficas, licita proyectos de nuevos embalses o de ampliación de los ya existentes. Todos esos proyectos tienen que superar su aprobación técnica y medioambiental.

Así, por ejemplo, en verano de este año, la UTE integrada por Sacyr, Corsan-Corvián, Vías y Construcciones (ACS) y Sogeosa, ha concluido el proyecto del embalse de Almudévar, en Huesca, para la CH del Ebro. Una infraestructura con una capacidad prevista de 169,71 hm3, que se llenará con caudales de los ríos Cinca y Gállego, y que sigue pendiente del trámite ambiental y de las expropiacio nes. De seguir adelante, el embalse, que inundará 1.152 hectáreas de Almudévar y Tardienta, Sangarrén y Vicién, regulará los riegos del Alto Aragón y costará más de 90 millones de euros.

Otros están en construcción, como la presa de Castrovido, en la Confederación del Duero, que estará terminada en 2017 y cuyo coste final será de 220 millones de euros. Tendrá funciones de abastecimiento de agua potable para 30.000 habitantes, permitirá consolidar el regadío para 6.000 hectáreas, evitará avenidas y sequías estivales en el río Arlanza y, además, estará equipada para producir electricidad. En la Cuenca hidrográfica del Guadiana se está construyendo la presa de Alcolea (Huelva), cuya inversión prevista supera los 89 millones de euros. El embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva, atenderá las demandas de su polígono industrial, posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia y reducirá la contaminación del río Odiel, ya que permitirá mezclar sus aguas con las de las riadas, reduciendo la carga primero por dilución y luego por decantación.

En recrecimiento está el embalse de Santolea en Teruel; en estudio el embalse de Biscarrués, en Aragón, que pretende incrementar las dotaciones de riego de la zonma y contener las avenidas del río Gállego

Protestas vecinales

No todos los proyectos han triunfado y ha habido históricos embalses como el de Lumbier (Navarra), en 1977, y el de Jánovas (Huesca), en plena dictadura, que no llegaron a prosperar por las protestas vecinales y/o por no cumplir las cláusulas medioambientales. En abril de este año, Endesa decidió frenar el proyecto de construcción de una presa en la Noguera Ribagorçana, a su paso por el municipio de Sant Esteve de la Sarga (Lleida), que iba a inundar una zona protegida en la que habitan especies como la nutria y el quebrantahuesos.

Gran parte de las demandas españolas de agua están hoy cubiertas, pero no lo están todas, y los embalses, junto con otras soluciones alternativas, deben jugar un papel importante para alcanzar ese objetivo.

Líderes en España

Con 299 y 284 presas, respectivamente, las cuencas del Ebro y del Tajo encabezan el ranking español de agua embalsada. A 23 de noviembre, la reserva de agua en los embalses del Ebro ascendía a 4.589 hm³, lo que representa un 61,3% de la capacidad total de esta Cuenca, superando la media nacional del 55,9% y el promedio de los años 2010 a 2013, aunque por debajo de la cifra de 2014. La cuenca del Tajo no está tan boyante; su reserva de agua se cifra en el 44,5% de la capacidad de sus embalses, por debajo de los últimos diez años.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Joaquin Costa, donde estas? Vuelve!

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Eimle_BSG
A Favor
En Contra

...La culpa es deee....

¡¡¡ Franco !!! ...por falta de previsión con la pertinaz sequía...

...y construir tan pocos pantanos

Puntuación 49
#2
Jubilado
A Favor
En Contra

Se murió el que mandaba hacerlos, y se acabaron los pantanos. Por que digo yo, en cuarenta años se podrían haber hecho, muchos mas de los que se han hecho.

Puntuación 50
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Los derechos de explotación de los construidos ¿ no generan suficientes beneficios para construir nuevos ? A revisar contratos...

Puntuación 15
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........desde la llegada de la memocracia y el amigismo incorporado junto con la entrada de millones de forasteros,......poca prevision hubo y hay.......claro que con subir los precios del agua y hablar de nueva epoca glacial.....o si esto no vale .......calentamiento global.......y si no....... cubriendo todo ......"calentamiento global".......tenemos bastante......y eso si libertad.....mucha libertad........con la ley mordaza y mayores impuestos y menores pensiones..........................................................................indudablemente como el de arriba escribio....."la culpa es de Franco"

Puntuación 23
#5
es lo que hay
A Favor
En Contra

En un país de protestones crónicos, como es España, es muy difícil construir nuevos embalses.

Puntuación 40
#6
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Y muchos! en el Tormes nos falta uno en el termino de los Llanos , daría riqueza ganadera en las comarcas Piedrahita Barco, y es que es una pena con la cantidad de agua que en estos momentos lleva el rio que se vaya para Portugal con la sequia que estamos padeciendo los ganaderos.

Puntuación 17
#7
psssss
A Favor
En Contra

Se necesita un plan hidrulico nacional en condiciones y por supuesto hacerlo por encima de las protextas o lo que es peor los intereses regionales o locales en busca del interes nacional.

Todavia me acuerdo cuando ZP paro el transvase que daria agua del Ebro a toda la costa mediterranea espoleado por los catalanes que preferian que el agua se fuera al mar que el hecho de que les fuera util al resto de españoles.

¿Hacen falta mas embalses? Puede que algunos si, pero lo que de verdad necesita España es la construccion de transvases que posibilite deribar el agua de las crecidas anuales que sufre el norte ( condesbordamientos que causan millones en perdidas) hacia la mas seca España del sur.

Mucho se habla del cambio climatico pero en temas como este ni se entra cuando bien es sabido que el agua y la vegetacion llaman a las lluvias y por tanto a la bajada de las temperaturas, sin embargo no se hace nada ni por repoblar ni por dar agua a las zonas secas de España.

Puntuación 22
#8
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Y si no hay "perras" para hacer presas , el agua hay que inyectarla al subsuelo lo cual serian pantanos subterráneos ¡ nunca dejarla que vaya al mar!.

Puntuación 8
#9
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Lo del transvase del Ebro ¡ya! , ¡con lo que valdría ese agua sobrante en Alicante Murcia y Almería! , y todo por puro politiqueos no se hace .

Puntuación 16
#10
jose-london
A Favor
En Contra

No sé si faltan o sobran embalses, pero que del orden del 20-40% del agua tratada se pierde por fugas en la red de abastecimiento y que hay acuíferos infla-utilizados que albergan centenares/miles de hectómetros cúbicos de eso entiendo un poco y eso si es cierto. Entiendo que las grandes constructoras presionen al ejecutivo de turno para construir más presas, les va el negocio en ello..

Lo que hay que hacer es racionalizar el uso del agua (menos pérdidas, modernizar regadíos, etc..) y entonces estudiar si faltan más embalses, pero no al revés.

Puntuación 4
#11
Guti
A Favor
En Contra

Yo creo que la pregunta debería ser ¿Están los pantanos en las zonas adecuadas? Porque creo que sería mejor crear más pantanos en el norte y hacer un buen plan de trasvases para el sur,ya que llevando más agua al sur se protege al norte de la desforestación y futura sequía.

Puntuación 7
#12
BF
A Favor
En Contra

Diario económico-bursátil 2diciembre

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/12/diario-economico-bursatil-2diciembre.html

Puntuación 0
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

En España no se ha hecho nada desde que entró Rajoy, porque desde el final del primer año de legislatura, SABÍAN que no los íbamos a votar más...

Es nuestra culpa.

Deberíamos haber hecho como que sí les íbamos a RENOVAR EN EL CARGO (PP), y luego votar cualquiera menos pp y psoe.

No se merecen nada porque nos han arruinado los 2

Puntuación -16
#14
¿por qué censuraí­s mis comentarios?
A Favor
En Contra

Se murió Franco y ya no se hacen embalses.

Ahora el dinero publico se lo pulen nuestros representantes en "otras cosas".

La historia pondrá a cada uno en su sitio

Puntuación 16
#15
Agua para todos los campos de golf
A Favor
En Contra

Es racional tener 69 campos de golf

en Murcia,

y utilizar agua del trasvase del río Tajo

para regar los campos de golf de Murcia.

Puntuación -2
#16
Pixu
A Favor
En Contra

Actualmente hay muy pocos embalses en construcción en España. Y la sequía va en aumento y los bosques a menos. El agua hace falta, crea riqueza sana, cosa que los de izquierdas no quieren. Los sociatas se están cargando el Medio ambiente. El dinero se lo llevan la infiniodad de polñíticos que tenemos, sin haberlo pedido.

Puntuación 10
#17
El Caudillo Viriato
A Favor
En Contra

Las presas construidas en tiempos de Franco fueron proyectadas incluso en la dictadura anterior, la de Primo de Rivera, cuando no durante la II República.

Pero, claro, eso no lo decía nadie. Igual que ahora tampoco se cuenta que los AVEs de Rajoy y Zapatero se proyectaron en tiempos de Aznar.

Y las que se construyeron durante los años 40 solo se pudieron levantar porque se hacían con trabajo forzado de los presos, pagado a unos precios de miseria y en unas condiciones que hoy no se ven ni en ífrica. También es cierto que España estaba sin mecanizar en general, no solo la construcción, porque hasta 1985 este era un país en vías de desarrollo, según la OCDE.

Puntuación -15
#18
La cola de un embalse deberí­a coincidir con la cabeza del siguiente
A Favor
En Contra

El problema es que ya falleció el único gran gobernante que tuvo España desde Felipe II: Franco. Y sus sucesores lo único que han hecho es como el jefe malo, echarle la culpa de todo a él. Franco ha sido el único gobernante que tuvo luz para darse cuenta de que la falta de agua es algo crónico y que la política de agua está por encima de analfabetos y catetos, aunque dichos analfabetos y catetos adopten el nombre de ecologistas o nacionalistas.

Puntuación 9
#19
oi
A Favor
En Contra

Cuando Catalunya sea independiente, a partir de la presa del Ebro en Mequinenza, ni un m3 va a pasar a Tarragona.

Puntuación 6
#20
Bilbo
A Favor
En Contra

hasta hace tan apenas hace unos meses mi respuesta hubiese sido SÍ, pero he visto que se está poniendo de moda (al menos en California) cubrir los depósitos de agua con bolas flotantes que evitan que la luz del sol incida y disminuyendo enormemente la evaporación. Además al impedir la entrada de luz no se forman algas (y por tanto tampoco larvas de insectos). Mucho más barato que construir nuevos pantanos aunque en realidad la solución es compatible.

Puntuación 0
#21
i love UPyD
A Favor
En Contra

Estamos como estamos porque los que han tenido capacidad decisoria no han actuado correctamente.

Son el PSOE y el PP, junto con partidos Nacionalistas.

A ellos se deben los viejos problemas no resueltos todavía, a ellos y nadie más.

Haceos un favor a vosotros mismos y vuestros hijos y no les votéis, jamás.

Puntuación 3
#22
CHUCHI
A Favor
En Contra

Construir embalses claro que trae beneficios a los contratistas, evidentemente, por eso los hacen, pero también son puestos de trabajo y riqueza a corto y largo plazo. Controlar las adjudicaciones, los extras, las mordidas"¦.. es un tema aparte.

Medioambientalmente, que, por cierto, emplea a tantos o más aprovechadores que el gremio de la construcción, solo se enumeran los desastres que causará la intervención, pero muchos de los parajes susceptibles de un embalse están desertizados o en vías de desertización de humanos, obligados a transvasarse en condiciones muy variables a medios urbanos, pero se ve que no merecen la misma atención que otras especies, y tampoco se piensa en aquellos no adaptados a su entorno que necesitan lugares alternativos donde desarrollarse.

Como problema, comparado con otras actividades, parece gafado: el AVE; los polideportivos; los polígonos industriales sin industrias; los aeropuertos fantasmas; las obras faraónicas"¦"¦"¦ , tienen y han tenido un impacto ambiental tanto o más que los embalses y nos han hipotecado de por vida, nuestra y de nuestros hijos, pero la oposición ha sido más suave.

Sobre la solidaridad interterritorial: los pueblos, las comunidades"¦"¦, siempre que se trata de mejorar la condición de zonas fuera de su ámbito, presentan impugnaciones, egoísmos disfrazados de ecología u otras, haciendo como el perro del hortelano"¦"¦"¦, por si acaso mañana"¦.

También a los regantes se les debería controlar, sin conocer el tema, ves sitios donde el riego sigue haciéndose como hace 20 o 30 años.

Las cias de agua, las eléctricas"¦.. son otros agentes que enrarecen el panorama con su poder económico y monopolio.

En fin que el tema tiene innumerables actores y las directrices utilizadas solo son más de lo mismo: agarre de poltrona, egoísmo, visión de una parte y no del todo"¦.

Una mención especial merece la desalinización, que en cierto momento y aplaudido mayoritariamente, se vendió como un método mejor y más barato para solucionar el problema.

Puntuación 4
#23
A la basura digo
A Favor
En Contra

19, Mamarracho vete a enterrarte al Valle de Cuelgamuros con el faraón dictador y no vuelvas a mierdear por aquí, basura humana

Puntuación -14
#24
cometo
A Favor
En Contra

#16 Por ley, es obligatorio regar los campos de golf con agua residual reciclada.

Le recomiendo informarse.

Puntuación 5
#25