Agro

UPA carga contra Competencia y califica de "disparate" su informe sobre las organizaciones de productores

Valladolid

La organización agraria UPA ha calificado de "disparate" el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que denuncia el riesgo de "brutal concentración de la oferta"

Según la organización agraria, el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha indignado a agricultores y ganaderos de toda España. UPA critica el documento por "ser parcial", "no aportar nada" para solucionar la crisis que sufren los productores y ser "un disparate en toda regla".

El organismo, recuerda UPA, se ha pronunciado sobre el Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura que pretende regular las organizaciones de productores en los sectores cárnicos del vacuno, el ovino y el caprino, en la línea de las que existen en los sectores lácteo, cunícola, hortofrutícola y tabaquero.

Competencia ignora la realidad

UPA considera que Competencia ignora la realidad del sector agroalimentario en España, con una distribución hiperconcentrada y unas industrias potentísimas, y con miles de agricultores y ganaderos de pequeña dimensión, disgregados y atomizados.

Las organizaciones de productores (OP) son un intento de agricultores y ganaderos de "salir del atolladero" en el que se encuentran. España cuenta con una cadena agroalimentaria "desequilibrada y perniciosa", que está provocando el continuo cierre de explotaciones, especialmente de las más débiles y pequeñas.

Las OP están recogidas por el derecho de la Unión Europea en la OCM Única mediante un reglamento aprobado en el año 2013. Competencia también critica en su informe los intentos de la UE por acabar con las prácticas abusivas que perjudican a agricultores y consumidores.

"Obsesión con los agricultores"

"Lo de la CNMC con los agricultores y ganaderos es una obsesión", han denunciado desde UPA, que ha anunciado que pedirá a los grupos del Congreso de los Diputados –a cuya supervisión debe someterse el organismo- que "llamen al orden" a las autoridades de Competencia para que "dejen de ahogar los intentos de los productores de salir adelante".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ley del embudo
A Favor
En Contra

Es el colmo del c inismo lo de CNMV.

Mientras golpea al que trabaja el campo, la CNMV protege a las aseguradoras en la posición de monopolio de Agroseguro S.A., su póliza es el seguro agrario único a la fuerza, subvencionandose solo a esta en los precios que impone , con lo que evita que exista mercado y competencia.

El agrario es el único monopolio de seguros de España, donde el asegurado nunca puede elegir . Para la CNMV los ganaderos y agricultores no tienen derechos son el enemigo a batir y las entidades financieras para los que trabajar.

Agroseguro s.a. fue denunciada hace pocos años a la CNMV por abuso de posición. Los estómagos agradecidos de la Comisión miraron a otro lado. Para evitar pronunciarse ni siquiera abrieron un triste expediente , y así no tuvieron que pronunciarse sobre el monopolio, no fueran a molestar a los que les habian colocado ahí de directivos.

España y la ley del embudo son una misma cosa.

Puntuación 5
#1