Agro

Los retos para el sector de los productores de carne de vacuno

La puesta en marcha de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Español (Provacuno) no es un hecho aislado, sino que es consecuencia de un síntoma de madurez sectorial. Nuestro sector, que es el tercer sector ganadero más importante de nuestro país, con una producción anual de unas 638.000 toneladas de carne en 2016 por un valor de 2.760 millones de euros, se enfrenta a desafíos cruciales en los próximos años para consolidar su futuro. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agro

Los retos a los que nos enfrentamos desde la interprofesional en el ámbito nacional están centrados en conocer y analizar la percepción que tienen los consumidores de nuestro producto, con el objetivo de diseñar campañas divulgativas y acciones a medida, que nos permitan acercarnos a cada público y desmitificar algunas cuestiones que giran en torno al consumo de carne de vacuno. Asimismo, en el entorno internacional estamos trabajando para abrir nuevos canales de negocio e incrementar exponencialmente la actividad exportadora.

Tanto los ganaderos como la industria de transformación y la comercialización no pueden resolver estos desafíos como colectivos aislados. Por eso, Provacuno se erige como una herramienta útil y necesaria para lograrlos, desde la defensa común e integradora de todos los intereses del sector del vacuno de carne.

Provacuno nace en 2014 y, aunque es la más joven de todas las interprofesionales ganaderas, ha crecido en tiempo récord porque tenemos las ideas muy claras sobre cuáles son los retos, los objetivos como sector y la utilidad que tiene una organización como la nuestra.

Consumo responsable

Nuestros grandes objetivos se dirigen a orientar la producción de carne de vacuno a las demandas del mercado y a las necesidades de los consumidores, queremos promover un consumo responsable dentro de una dieta saludable y creemos que para ello lo más importante es saber trasladar al consumidor información rigurosa sobre los beneficios nutricionales de la carne de vacuno.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de la esencia de nuestra organización que aspira a mejorar no sólo la imagen del producto final, sino de las empresas que la conforman poniendo de manifiesto las buenas prácticas de un sector sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En tiempo récord, Provacuno ha aprobado y puesto en marcha la extensión de norma, el mecanismo interno que permite financiar todas las acciones que ya está desarrollando el sector de carne de vacuno, desde el diálogo y el diseño de estrategias comunes a todos sus miembros.

Mejora de la imagen del sector

Las líneas generales en la que ya estamos trabajando pivotan sobre la mejora de la imagen del sector y de la carne de vacuno como marca de calidad y como marca España dentro y fuera de nuestras fronteras, poniendo el foco sobre nuestros valores diferenciales, para mejorar nuestro posicionamiento estratégico y ayudar al consumidor a que valore adecuadamente las propiedades saludables de nuestro producto, mediante acciones de promoción interior y exterior.

El éxito del sector de carne de vacuno español está refrendado por los éxitos acumulados en exportación hasta alcanzar las 170.000 toneladas, con un valor cercano a 900 millones de euros en 2016. Junto a la consolidación de mercados como los países de la Unión Europea (UE), hay que subrayar el crecimiento importante en los últimos años en países extracomunitarios como Argelia, Hong Kong y Marruecos.

Precisamente, en los mercados de terceros países es un valor añadido que el sector de carne de vacuno español esté basado en los requisitos del Modelo de Producción Europeo (MEP), con los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad exhaustivo por cada animal, de la granja a la mesa, y en el que se garantiza un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.

Además, exteriormente se aprecian el tipo de animales y la variedad de cortes de carne que producimos, en especial la carne de color rosado, por su mayor terneza, jugosidad, poca grasa y digestibilidad, procedente de animales con edades entre 10 y 18 meses. Por eso, uno de los objetivos básicos de Provacuno es el desarrollo de un plan de internacionalización, fundamentalmente en los mercados donde podemos exportar la carne de vacuno español. Entre ellos, figuran los países árabes, que son mercados abiertos ya a nuestras producciones, pero nuestro gran reto es el acceso a los mercados asiáticos, que albergan un número ingente de potenciales consumidores, que están incrementando su nivel de renta y, por tanto, aumentando en su conjunto el consumo de carne de vacuno. Vietnam, Hong Kong, China, Corea del Sur son mercados a los que tenemos que acceder en los próximos años de forma ineludible.

Sin embargo, no debemos olvidar el otro gran reto de Provacuno, que está enfocado en el consumidor interno. El mercado nacional consume el 70% de nuestra producción de carne de vacuno. Por tanto, es necesario acercarse a sus hábitos y estilo de vida. Y para ello estamos elaborando un importante estudio de mercado con cerca de 10.000 entrevistas en todo el territorio nacional, que nos permita elaborar un arquetipo de los diferentes perfiles de consumidor, teniendo en cuenta variables como sexo, edad, ubicación geográfica, etc., con el fin de ayudar a desarrollar las acciones más efectivas para dar respuesta a las inquietudes de cada público objetivo y promover con éxito las bondades de la carne de vacuno entre la sociedad, basando nuestras acciones en sus necesidades y en la importancia que tiene para su salud llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada en la que las proteínas juegan un papel clave.

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