Agro

¿Quién especula con el aceite de oliva? Roza ya los 6 euros en el súper

  • Marcas de primera calidad en supermercados se sitúan ya en 5,99 euros
Botellas de aceite en un supermercado. Foto: Nacho Martín.

"Pronto vamos a ver el aceite a más de 5 euros por litro". La advertencia la hizo la semana pasada el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, para defender las agresivas ofertas que la cadena de supermercados ha hecho en los últimos meses y que han provocado un fuerte malestar en la industria. Y dicho y hecho. Si el aceite de oliva está a punto de superar ya esa barrera psicológica en las tiendas, el virgen extra está a tan sólo un paso de situarse por encima de los 6 euros. Editorial | Mayor transparencia con el aceite.

Basta con acercarse a un supermercado. Aunque los precios son lógicamente distintos de una tienda a otra, el litro de virgen extra de Hojiblanca o La Española se encuentra ya en muchos establecimientos a 5,99 euros; el de Coosur o Carbonell, a 5,98 euros; y Señorío de Segura y Borges, a 5,1 euros. Algo más barato está, sin embargo, el aceite suave de 0,4 grados. Así, se puede encontrar La Española a 4,44 euros por litro; La Masía, a 4,41 euros o Ybarra, a 4,19 euros. En apenas cuatro años, desde principios de 2013, y aunque ha habido fuertes oscilaciones, el precio de aceite se ha encarecido más de un 50%.

Las razones

Pero, ¿a qué obedecen estos incrementos? El sector aceitero apunta como causa fundamental a las malas condiciones metereológicas, asegurando que las lluvias se retrasaron el pasado otoño, lo que ha provocado que la producción sea más corta de lo esperado en un principio.

De hecho, según el índice Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen de aceite de oliva de la Fundación del Olivar, desde los mínimos del año pasado el precio en el campo del aceite de oliva virgen extra ha batido récord de la última década y tras subir un 37% se eleva ya a 3,84 euros por litro en la última semana, respecto a los 2,8 euros que marcaba entonces.

El virgen ha subido, en la misma línea, un 38%, hasta 3,75 euros; y el lampante, que necesita ser refinado para su consumo, un 41,5%, desde 2,6 euros hasta 3,68 euros. "La subida es consecuencia de la poca disponibilidad de producto a nivel mundial", explican en el sindicato agrario Asaja, recordando que está pasando algo similar en otros países productores, como Italia, Grecia, Portugal o Túnez.

Intermediarios

Frente a las razones climatológicas, organizaciones de consumidores como la OCU han mantenido siempre que "estas subidas se explican más por la especulación que por una escasez de aceituna". Según esta asociación, los especuladores, pequeños brókeres o intermediarios que se dedican a comprar y vender aceite según vaya el mercado, suelen hacer previsiones de producción a la baja justo antes del inicio de la campaña.

Falsas previsiones

Como explican en la OCU, operan "en base a una supuesta una sequía que no se sabe aún si se va a producir". Según la organización de consumidores, "para que a algunos pocos les salgan las cuentas, el consumidor debe pagar más por un producto esencial en su dieta".

En la industria el problema es de sobra conocido y hay empresas en las que se apunta que hasta el 50% de la compra de aceite en España se hace ya a través de especuladores. "Compran el producto y lo retienen en base a sus necesidades para poder especular", asegura una compañía del sector, que prefiere mantener el anonimato.

Aunque para España se trata de una cuestión fundamental, teniendo en cuenta que se trata del mayor productor del mundo, en el Gobierno intentan, sin embargo, restar importancia al problema de la especulación y mantienen que "ni mucho menos llega a acaparar la mitad del mercado", tal y como se ha llegado a decir.

El consumo se resiente

Sea cuál sea el origen del problema, el hecho es que el consumo se está empezando a resentir. En una circular remitida al sector, la patronal Anierac admite que "la suma de las ventas acumuladas en esta campaña 2016/2017 ascienden a 106,9 millones de litros, que son 10,7 millones menos de los que se vendieron en la anterior". De acuerdo con los datos de esta organización, "el descenso se debe sobre todo a la disminución de las ventas de las categorías suave e intenso, mientras que las ventas de virgen y virgen extra, aunque también algo más bajas, son muy similares".

Y mientras, en plena escalada de los precios y descenso paulatino del consumo, la industria aceitera española y la distribución están enzarzadas en una disputa que va a más cada día que pasa. Desde el sector se ha acusado en los últimos meses a compañías como Dia o Alcampo de vender aceite con pérdidas y usarlo como reclamo para los clientes en sus tiendas. Desde el comercio hay quien apunta ahora de forma anónima, por el momento, que uno de los problemas que se esconde tras la escalada de los precios es un posible pacto entre los fabricantes, que, según dicen, debería ser investigado por la Comisión Nacional de la Competencia.

La última batalla se ha abierto con el aceite de oliva batiendo récord de precios de la última década por una agresiva oferta de Dia con el de girasol. La cadena que dirige Ricardo Currás ha estado vendiéndolo en los últimos días a 0,68 euros por litro, cuando según el sector es imposible hacerlo por debajo de 0,8 euros.

"Están aprovechando la escalada del oliva para hacer negocio a costa de banalizar y desprestigiar el producto", aseguran en la industria. "A nosotros únicamente nos preocupa el consumidor y trabajamos por ofrecer el mejor precio posible. El problema no son nuestras ofertas, sino la subida del aceite de oliva", respondía la semana pasada el consejero delegado de Dia durante la presentación de sus resultados. Las espadas siguen así en alto y el consumidor continúa pagando la subida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

ALFREDO
A Favor
En Contra

EL ACEITE EN ORIGEN, ES DECIR, EN ALMAZARA CUESTA 3,70 EUROS KILO VIRGEN EXTRA. EN LOS SUPER COSTARÁ LO QUE QUIERAN DECIR Y PONER. YA ERA HORA DE QUE VALIERA DEL ACEITE DE OLIVA, EL ACEITE ES FUENTE DE SALUD, ALARGA LA VIDA, PARA EL CORAZON, PIEL EN GENERAL ES BUENÍSIMO PARA TODOS LOS ORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO, ES LA MEJOR MEDICINA NATURAL.

Puntuación -49
#1
paco
A Favor
En Contra

El gobierno debería de no pagar subvenciones ni ayudas PAC cuando el aceite está en estos niveles de precios. A partir de 1,70€/Kg el agricultor gana dinero y algunos se están forrando con los precios actuales del aceite de oliva. Sano si, pero tontos no.

Puntuación 112
#2
Cañete
A Favor
En Contra

El gobierno con Cañete al frente regalo Deoleo a un fondo buitre inglés CVC, así defendemos el aceite de oliva. Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 77
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2.Ya te digo yo que no salvo que seas un gigante de la producción en la que llevas todo el proceso tú solo y ni aún así.

El precio de coste ronda más bien lo dicho por el 1.

Puntuación -7
#4
antonio
A Favor
En Contra

Yo me estoy forrando a estos precios. Muy contento de estar en Dcoop.

Puntuación 1
#5
pepe34
A Favor
En Contra

Yo me niego a pagar por el aceite de oliva más del triple que el de girasol, que en la actualidad está a 1 euro el litro.

Puntuación 23
#6
alberto
A Favor
En Contra

4 una cosa es el precio de venta en alzamara y otra el precio de producción del aceite. Tiene razón el 2

Puntuación 35
#7
alberto
A Favor
En Contra

4 una cosa es el precio de venta en alzamara y otra el precio de producción del aceite. Tiene razón el 2

Puntuación 15
#8
del-cartel-del-aceite
A Favor
En Contra

Ya no nos sorprende que todos los años por las mismas fechas el aceite de oliva suba un 30-40 % su precio. La razón no es otra, que las cooperativas tienen que vender el aceite de la campaña para que los agricultores puedan hacer frente a todos los gastos derivados del cultivo y la recolección del periodo anterior. Es en este preciso momento cuando "cuatro" distribuidores toman el control de las existencias y conciertan precios a placer, como si del cartel de las gasolineras, autoescuelas, ... se tratara. No hay más cera que la que arde, amigos.

Puntuación 73
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Tienes alguna explotación agrícola? Yo he tenido una muy pequeña, y el coste de producciòn y sin pagar salarios, en toda mi provincia al menos, sale por los tres euros. Si eres un gigante te ahorras costes de la almazara por un lado pero suben por los jornales por el otro. El coste en general es más alto de lo que muchos piensan.

Puntuación 0
#10
ALFREDO
A Favor
En Contra

LA COSECHA DEL 2016-17 HA SIDO EN TÉRMINOS GENERALES UN 50% RESPECTO A LA ANTERIOR, ES DECIR, LA MITAD, ES LA LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA HAY POCO ACEITE VALE, SI HUBIESE ACEITE DE SOBRA VALDRÍA LA MITAD, NO OLVIDAR QUE EL ACEITE DE OLIVA ES LA MEJOR FUENTE DE SALUD, ES LA MEJOR MEDICINA NATURAL, RETRASA EL ENVECIMIENTO, ES MUY BUENO PARA LA PIEL, CORAZON, EN GENERAL ES EL MEJOR DE TODOS LOS ACEITES. YA ERA HORA DEL QUE EL ACEITE VALIERA ALGO DE DINERO, HACE 4 O 5 AÑOS SE COTIZABA A 2 EUROS EN ALMAZARA CON ESTO SE PODÍA SÓLO CUBRIR LOS COSTES Y EL AGRICULTOR NO GANABA NADA DE NADA, AHORA CUANDO TENGAMOS UNA COSECHA BUENA VALDRÁ LA MITAD DE AHORA......

Puntuación -28
#11
-
A Favor
En Contra

Gente que no tiene ni un olivo en su parcela (no finca),se esta llevando todo el beneficio de una temporada; con un teléfono y un par de llamadas, en 10 minutos consiguen lo que otros no ganan en 100 años trabajando en el campo.

Puntuación 69
#12
Caty
A Favor
En Contra

En breve llegará el chino, al tiempo.

No se pueden mantener los ingresos con menos producción.

No pasa nada porque los dueños del aceite ganen un poquito menos un año pero.....

Puntuación 8
#13
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ES TODO UNARTIMAÑA PERFEZTA MENTE PLAN Y FICADA POR LOS CORRUZTOS PEPERROS DE GENOBA13 PARA UNDIR LA PRODUZION DE JAEN PER

JUDICANDO GRABEMENTE LOS VALANCES ECONOMICOS DE LA JUNTA DE ANDA LUCIA

VIVA DOÑA SUSANADIAZ PA

CHECO Y VIVA EL PESOE

Y VIVA EL BETIS BALON PIE

Puntuación -57
#14
A Favor
En Contra

El aceite extra tirado de precio es de 4 euro/litro. El bueno Minimo 6 / 9 Euro el litro.

Si le hechan aceite de importacion de norte de Africa puede costar menos.

Puntuación -5
#15
marrajon
A Favor
En Contra

El consumidor tiene tambien la opcion de comprarlo a las almazaras de las cooperativas de agricultores directamente por internet para saltarse a los especuladores

Ejemplo: Aceite virgen extra, de esta cosecha, 20 litros (4 garrafas de 5 litros), con portes a Madrid incluidos: 94,34 euros (sale a 4,7 euros / litro)

Este ejemplo es de Montefrio, Granada, pero seguro que es aplicable a cualquier pueblo de las zonas productoras

Puntuación 27
#16
Oferta y demanda
A Favor
En Contra

Vamos a ver si sube la demanda y baja la oferta, suben los precios. No hay que buscar hombrecitos verdes en marte y conspiraciones. En diciembre se recogió muy poca aceituna y el precio sube ahora ya que hay un cierto retardo. Y parece ser que en enero se ha recogido más aceituna de la prevista y por lo que bajará el precio. El sector del aceite está tan atomizado que es imposible que alguien solo controle los precios.

Puntuación 1
#17
Famega
A Favor
En Contra

Quienes especulan con el precio del aceite, de las verduras, de la luz, etc.?. Pues los especuladores, guardando en sus almacenes grandes producciones y sacándolos poco a poco para mantener los precios altos y luego se quejan que las grandes superficies lo vendan por debajo de coste o bien, como en el caso de la energía eléctrica que nos anuncian una subida anual prevista para todo año y después justificarlas con los fenómenos meteorológicos.

Puntuación 9
#18
victor
A Favor
En Contra

Se olvida el articulo de mencionar que varios años con precios por debajo de coste han dado el arranque masivo de olivos.A partir de aquí todo lo demás.

Si un producto no se paga adecuadamente por muy beneficioso que sea para la salud se dejará de producirUn cuba libre en cafetería de 5,a 6 euros .

Puntuación 14
#19
Chopollo
A Favor
En Contra

Mi abuelo nunca comió aceite de oliva y vivió 93 año ,pero los amueros eran de pancheta de cerdo y 3-4 huevos de sus gainas

Puntuación -13
#20
miguel
A Favor
En Contra

La comunidad europea limita la producción para que no bajen los precios.No quieren que hayan productos baratos.

Puntuación 1
#21
CAPITÁN TRUENO
A Favor
En Contra

hay otros aceites igual de buenos que el de oliva....

Puntuación -26
#22
victor
A Favor
En Contra

Capitan Trueno ,tienes razón.

Elge:

1-Oliva virgen extra.

2-Oliva virgen.

3-Oliva suave

4-Oliva intenso

5-Contiene aceite de oliva

7-Girsol

8-Colza

9-Palma

¿Cual eligiría usted?

Puntuación 15
#23
noil
A Favor
En Contra

La solución es que los consumidores compremos otro tipo de aceite que no sea el de oliva, El de girasol por ejemplo es mas barato, y es igual de sano y saludable que el de oliva, incluso más ya que contiene ácidos grasos saludables y vitamina E. Lo que pasa es que los lobbys del aceite de oliva nos estan bombardeando continuamente con las supuestas cualidades del aceite de oliva para que lo compremos. Pero hay otras alternativas incluso mas sanas.

Puntuación -17
#24
noil
A Favor
En Contra

La solución es que los consumidores compremos otro tipo de aceite que no sea el de oliva, El de girasol por ejemplo es mas barato, y es igual de sano y saludable que el de oliva, incluso más ya que contiene ácidos grasos saludables y vitamina E. Lo que pasa es que los lobbys del aceite de oliva nos estan bombardeando continuamente con las supuestas cualidades del aceite de oliva para que lo compremos. Pero hay otras alternativas incluso mas sanas.

Puntuación -9
#25