Agro

¿Quién especula con el aceite de oliva? Roza ya los 6 euros en el súper

  • Marcas de primera calidad en supermercados se sitúan ya en 5,99 euros
Botellas de aceite en un supermercado. Foto: Nacho Martín.

"Pronto vamos a ver el aceite a más de 5 euros por litro". La advertencia la hizo la semana pasada el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, para defender las agresivas ofertas que la cadena de supermercados ha hecho en los últimos meses y que han provocado un fuerte malestar en la industria. Y dicho y hecho. Si el aceite de oliva está a punto de superar ya esa barrera psicológica en las tiendas, el virgen extra está a tan sólo un paso de situarse por encima de los 6 euros. Editorial | Mayor transparencia con el aceite.

Basta con acercarse a un supermercado. Aunque los precios son lógicamente distintos de una tienda a otra, el litro de virgen extra de Hojiblanca o La Española se encuentra ya en muchos establecimientos a 5,99 euros; el de Coosur o Carbonell, a 5,98 euros; y Señorío de Segura y Borges, a 5,1 euros. Algo más barato está, sin embargo, el aceite suave de 0,4 grados. Así, se puede encontrar La Española a 4,44 euros por litro; La Masía, a 4,41 euros o Ybarra, a 4,19 euros. En apenas cuatro años, desde principios de 2013, y aunque ha habido fuertes oscilaciones, el precio de aceite se ha encarecido más de un 50%.

Las razones

Pero, ¿a qué obedecen estos incrementos? El sector aceitero apunta como causa fundamental a las malas condiciones metereológicas, asegurando que las lluvias se retrasaron el pasado otoño, lo que ha provocado que la producción sea más corta de lo esperado en un principio.

De hecho, según el índice Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen de aceite de oliva de la Fundación del Olivar, desde los mínimos del año pasado el precio en el campo del aceite de oliva virgen extra ha batido récord de la última década y tras subir un 37% se eleva ya a 3,84 euros por litro en la última semana, respecto a los 2,8 euros que marcaba entonces.

El virgen ha subido, en la misma línea, un 38%, hasta 3,75 euros; y el lampante, que necesita ser refinado para su consumo, un 41,5%, desde 2,6 euros hasta 3,68 euros. "La subida es consecuencia de la poca disponibilidad de producto a nivel mundial", explican en el sindicato agrario Asaja, recordando que está pasando algo similar en otros países productores, como Italia, Grecia, Portugal o Túnez.

Intermediarios

Frente a las razones climatológicas, organizaciones de consumidores como la OCU han mantenido siempre que "estas subidas se explican más por la especulación que por una escasez de aceituna". Según esta asociación, los especuladores, pequeños brókeres o intermediarios que se dedican a comprar y vender aceite según vaya el mercado, suelen hacer previsiones de producción a la baja justo antes del inicio de la campaña.

Falsas previsiones

Como explican en la OCU, operan "en base a una supuesta una sequía que no se sabe aún si se va a producir". Según la organización de consumidores, "para que a algunos pocos les salgan las cuentas, el consumidor debe pagar más por un producto esencial en su dieta".

En la industria el problema es de sobra conocido y hay empresas en las que se apunta que hasta el 50% de la compra de aceite en España se hace ya a través de especuladores. "Compran el producto y lo retienen en base a sus necesidades para poder especular", asegura una compañía del sector, que prefiere mantener el anonimato.

Aunque para España se trata de una cuestión fundamental, teniendo en cuenta que se trata del mayor productor del mundo, en el Gobierno intentan, sin embargo, restar importancia al problema de la especulación y mantienen que "ni mucho menos llega a acaparar la mitad del mercado", tal y como se ha llegado a decir.

El consumo se resiente

Sea cuál sea el origen del problema, el hecho es que el consumo se está empezando a resentir. En una circular remitida al sector, la patronal Anierac admite que "la suma de las ventas acumuladas en esta campaña 2016/2017 ascienden a 106,9 millones de litros, que son 10,7 millones menos de los que se vendieron en la anterior". De acuerdo con los datos de esta organización, "el descenso se debe sobre todo a la disminución de las ventas de las categorías suave e intenso, mientras que las ventas de virgen y virgen extra, aunque también algo más bajas, son muy similares".

Y mientras, en plena escalada de los precios y descenso paulatino del consumo, la industria aceitera española y la distribución están enzarzadas en una disputa que va a más cada día que pasa. Desde el sector se ha acusado en los últimos meses a compañías como Dia o Alcampo de vender aceite con pérdidas y usarlo como reclamo para los clientes en sus tiendas. Desde el comercio hay quien apunta ahora de forma anónima, por el momento, que uno de los problemas que se esconde tras la escalada de los precios es un posible pacto entre los fabricantes, que, según dicen, debería ser investigado por la Comisión Nacional de la Competencia.

La última batalla se ha abierto con el aceite de oliva batiendo récord de precios de la última década por una agresiva oferta de Dia con el de girasol. La cadena que dirige Ricardo Currás ha estado vendiéndolo en los últimos días a 0,68 euros por litro, cuando según el sector es imposible hacerlo por debajo de 0,8 euros.

"Están aprovechando la escalada del oliva para hacer negocio a costa de banalizar y desprestigiar el producto", aseguran en la industria. "A nosotros únicamente nos preocupa el consumidor y trabajamos por ofrecer el mejor precio posible. El problema no son nuestras ofertas, sino la subida del aceite de oliva", respondía la semana pasada el consejero delegado de Dia durante la presentación de sus resultados. Las espadas siguen así en alto y el consumidor continúa pagando la subida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

noil
A Favor
En Contra

La solución es que los consumidores compremos otro tipo de aceite que no sea el de oliva, El de girasol por ejemplo es mas barato, y es igual de sano y saludable que el de oliva, incluso más ya que contiene ácidos grasos saludables y vitamina E. Lo que pasa es que los lobbys del aceite de oliva nos estan bombardeando continuamente con las supuestas cualidades del aceite de oliva para que lo compremos. Pero hay otras alternativas incluso mas sanas.

Puntuación -9
#25
Fufff
A Favor
En Contra

Yo minimizo al máximo el consumo, no me gasto más en dinero que antes. Eso es algo que si hacen todos baja la demanda y deberían bajar los precios. Si no es así es especulación, y de continuar se cierra el grifo. Y se pasa a demanda 0, y el precio por debajo de otros aceites de otras semillas. La cuestión es que si los consumidores se unen se hunden los mercados especulativos, pero cómo aquí cada uno va a lo suyo, esta gente se hace con lo nuestro.

Puntuación -3
#26
tris
A Favor
En Contra

Se podría organizar una campaña en las redes para que la gente no comprara aceite de oliva que compre otro tipo de aceite, que es igual de sano (hay estudios que lo demuestran). Ya veríais que pronto bajaban los precios. Propongo boicot al aceite de oliva, hay que difundirlo en todas las redes sociales. Hoy dia el boca a boca en redes sociales tiene mucho poder, ánimo juntos podremos. Hay que parar la especulación.

Puntuación -2
#27
pepe!
A Favor
En Contra

Yo me apunto al 27. Boicot al aceite de oliva. Pasalo!!!

Puntuación -3
#28
hyuyyy
A Favor
En Contra

Yo tambien dejo de consumirlo. Voy a mandar el mensaje del nº 27 por whatsap a mis amigos.

Puntuación -3
#29
posbueno
A Favor
En Contra

1º Nadie ha hablado de la "xylella fastidosa".

2º Precios con pérdidas en el campo durante varias campañas.

3º De la Mafia italiana y su saber como vender en los EEUU.

4º Elijamos azafrán o colorante, vino, jamón y aceite chino dentro de pocos años o español...

Creo que aquí habla mucha gente y poco productor, no terrateniente sino profesional de varear o llevar el "buggy" o el paraguas con la cuadrilla...

Puntuación 8
#30
A Favor
En Contra

1º Nadie ha hablado de la "xylella fastidosa".

2º Precios con pérdidas en el campo durante varias campañas.

3º De la Mafia italiana y su saber como vender en los EEUU.

4º Elijamos azafrán o colorante, vino, jamón y aceite chino dentro de pocos años o español...

Creo que aquí habla mucha gente y poco productor, no terrateniente sino profesional de varear o llevar el "buggy" o el paraguas con la cuadrilla...

Puntuación 6
#31
pepe34
A Favor
En Contra

Como he comentado antes, yo también me ha pasado al aceite de girasol, que cuesta en torno a 1 euro el litro la marca blanca. Y no volveré al aceite de oliva hasta que los precios vuelvan a ser razonables.

Puntuación -1
#32
Manuel
A Favor
En Contra

Pues el que no quiera pagarlo que no lo compre. Estamos en una sociedad globalizada y si un paleto español(con todos los respetos) no puede comprarlo, a lo mejor lo compra un americano pudiente o un ruso.

Esa es la vida. A mi me gusta el jamón ibérico y si no puedo compralo, me compro uno de mercadona a 40 euros. Esa es la vida, pero ni boicots no leches.

Puntuación 3
#33
agricultor
A Favor
En Contra

este años llevo recolectados 40 mil kilos quiero ver lo que me paga mi almazara, aquí los intermediaros se están forrando pero bien.

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Oliva Oliva
A Favor
En Contra

Buenos días,

El precio del aceite de oliva sube por varios motivos, entre otros:

- Una cosecha mundial menor de la esperada

- Un comprador italiano dispuesto a pagar lo que se le pida

- Operadores jugando a especular con el precio (básicamente esperando a vender o comprar)

Contrariamente a lo que muchos opinan, no son los productores ni los pequeños intermediarios los que se lucran de esta situación, todo lo contrario, son los principales perjudicados, además del consumidor que lo sufre y del producto que nunca refleja su valor REAL.

En mi opinión el litro de vigen extra debería estar siempre en los 5-6€ litro y el oliva 0,4º y 1º (que es mezcla entre refinado y virgen) por debajo de 3€. De esta manera se diferencia claramente lo que es un zumo de aceitunas impecable de lo que es una grasa refinada.

Teniendo un consumo de aceite de oliva per capita al año de menos de 15L., con muy poco esfuerzo daríamos valor a un producto que es una de nuestras señas de identidad, reconoceríamos el trabajo del agricultor y garantizaríamos la sostenibilidad de poblaciones y familias que viven del olivo.

Un saludo,

Eduardo

wwww.olivaoliva.com

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Oliva Oliva
A Favor
En Contra

Buenos días,

El precio del aceite de oliva sube por varios motivos, entre otros:

- Una cosecha mundial menor de la esperada

- Un comprador italiano dispuesto a pagar lo que se le pida

- Operadores jugando a especular con el precio (básicamente esperando a vender o comprar)

Contrariamente a lo que muchos opinan, no son los productores ni los pequeños intermediarios los que se lucran de esta situación, todo lo contrario, son los principales perjudicados, además del consumidor que lo sufre y del producto que nunca refleja su valor REAL.

En mi opinión el litro de vigen extra debería estar siempre en los 5-6€ litro y el oliva 0,4º y 1º (que es mezcla entre refinado y virgen) por debajo de 3€. De esta manera se diferencia claramente lo que es un zumo de aceitunas impecable de lo que es una grasa refinada.

Teniendo un consumo de aceite de oliva per capita al año de menos de 15L., con muy poco esfuerzo daríamos valor a un producto que es una de nuestras señas de identidad, reconoceríamos el trabajo del agricultor y garantizaríamos la sostenibilidad de poblaciones y familias que viven del olivo.

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Oliva Oliva
A Favor
En Contra

Contrariamente a lo que muchos opinan, no son los productores ni los pequeños intermediarios los que se lucran de esta situación, todo lo contrario, son los principales perjudicados, además del consumidor que lo sufre y del producto que nunca refleja su valor REAL.

En mi opinión el litro de virgen extra debería estar siempre en los 5-6€ litro y el oliva 0,4º y 1º (que es mezcla entre refinado y virgen) por debajo de 3€. De esta manera se diferencia claramente lo que es un zumo de aceitunas impecable de lo que es una grasa refinada.

Teniendo un consumo de aceite de oliva per capita al año de menos de 15L., con muy poco esfuerzo daríamos valor a un producto que es una de nuestras señales de identidad, reconoceríamos el trabajo del agricultor y garantizaríamos la sostenibilidad de poblaciones y familias que viven del olivo.

Puntuación 0
#37
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

Mientras lo que paga el consumidor por el aceite llegue a los productores, bien, ahora, si es una maquinación para alterar el precio de las cosas, tipo 'estraperlo', para engorde de los bolsillos de los intermediarios, que tengan a los responsable unas cuantas horas, unos cuantos meses, con los brazos en cruz, el código penal, el civil y el de comercio, en cada mano, previo al enjuiciamiento.

Puntuación 0
#38