Agro

La producción de aceite de oliva cae un 65% en el inicio de la campaña

La producción de aceite de oliva de los pasados meses de octubre y noviembre alcanzó las 97.900 toneladas, lo que supone una caída de un 65% respecto al inicio de la campaña anterior y de un 47% en comparación a la media de las cuatro últimas.

La aceituna molturada alcanzó las 637.312 toneladas, con un rendimiento medio de 15,36%, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con datos provisionales para el mes de noviembre, las importaciones se estiman en 19.900 toneladas, mientras que las exportaciones se prevé que se sitúen en 149.100 toneladas, con un incremento del 45% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

En el mercado interior aparente, la producción alcanzó la cifra de 75.400 toneladas, un 1% más respecto a la campaña pasada y un 3% menos en comparación con la media de las cuatro campañas precedentes.

Así, la comercialización total (es decir, mercado interior aparente más exportaciones) llegó hasta las 224.500 toneladas, un 26% por encima de la campaña anterior y un 3% superior a la media de las cuatro últimas.

El volumen total de existencias ascendió a 224.300 toneladas, un 44% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 110.300 toneladas, lo que supone un descenso del 61% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 114.000 toneladas, un 8% por debajo de la media.

Respecto a la aceituna de mesa, la campaña 2016-2017 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.000 toneladas, un 16,5% superiores a las de la campaña anterior. La producción en el inicio de la campaña fue de 581.340 toneladas, un 2% menos que en la campaña pasada.

La comercialización total alcanzó las 126.130 toneladas, 84.400 toneladas con destino a la exportación y 41.730 toneladas al mercado interior. En conjunto disminuyó en un 7% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 774.570 toneladas, lo que lleva a un incremento del 5% con respecto a la campaña pasada.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

horizontes
A Favor
En Contra

DEOLEO.

Puntuación 0
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Y si probamos a subir el precio del aceite...puede que aumente la producción de aceitunas; o que baje el consumo.

Puntuación -5
#2
Asesor
A Favor
En Contra

Y eso que se está adelantando la recogida ante la brutal subida del salario mínimo. A partir del día 31 de diciembre tengo un listado enorme de personas a las que dar de baja porque las cuentas no salen con el nuevo salario mínimo del kamarada Mariano. A partir de ese día en el campo va a recoger la aceituna los propios agricultores y su familia sin contratar a nadie. Supongo que los jornaleros deben estar agradecidísimos a los muy comunistas Partido Popular y Partido Socialista por la subida del salario mínimo y haberlos dejado en el paro indefinido. Por no hablar de la cantidad de sociedades que estoy teniendo que disolver gracias a la subida criminal de bases de cotización mínima de autónomos societarios que estoy tramitando. Pero seguramente al Soviet Supremo de Montoro, Báñez y Marianín le parezca perfecto, más gente arruinada y sin trabajar.

Puntuación 5
#3
ALFREDO
A Favor
En Contra

ES NORMAL LA SUBIDA DEL ACEITE DE OLIVA, ÉSTE VERANO DURANTE 60 DÍAS HICIERON UN CALOR SOFOCANTE LO QUE PROVOCÓ UN ESTRES HÍDRICO Y FALTA DE HUMEDAD COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMíTICO, LA ACEITUNA MUCHA SE PERDIÓ Y SE QUEDÓ MUY MENUDA, SE PARÓ EL PROCESO DE MADURACIÓN Y CON LAS LLUVIAS DE OTOÑO SE NUEVO SE REANUDÓ, ESTí CAMPAÑA 2016-17 LLEVAMOS UN RETRASO EN LA MADURACIÓN DEL ACEITE EN LA ACEITUNA DE 15-20 DÍAS APRÓXIMADAMENTE. MUCHOS OLIVAREROS COMENZARÓN LA RECOGIDA DE LA COSECHA EN LA MISMA FECHA DE CAMPAÑAS ANTERIORES, CUANDO DABA UN RÉNDIMIENTO GRATO TOTAL ENTRE EL 14 AL 16% O MENOS INCLUSIVE, POR ESE MOTIVO Y POR LA MENOR COCHECHA, ASÍ POR EL INCREMENTO DE LA DEMANDA EL PRECIO HA SUBIDO A 3,40 EUROS KILO EL VIRGEN EXTRA. EN ITALIA SE COTIZA 1,50 EUROS MíS QUE NOSOTROS, ELLOS SON ENVADORES Y EXPORTADORES Y NOS LO COMPRAN A 3,40 Y LO VENDEN A 5 O MíS KG, ELLOS COMPRANDOLO A ESPAÑA Y ENVASANDOLO Y LUEGO PONEN LOS ITALIANOS EN LAS BOTELLAS DE ACEITE ESPAÑOL MADE IN ITALY, ELLOS GANAN MíS QUE LOS ESPAÑOLES Y TRABAJANDO MENOS.

Puntuación 9
#4