Agro

Cajamar destaca la competitividad de la oferta agroalimentaria de Castilla y León

Cajamar Caja Rural ha presentado en Valladolid la publicación "El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada".

La publicación, que supone el volumen número 28 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, ha sido coordinada por Jorge Jordana, doctor ingeniero agrónomo, ex secretario general de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y profesor de la Universidad Antonio de Nebrija-Fundación LAFER.

Durante la presentación, Jorge Jordana ha resaltado la competitividad de la oferta agroalimentaria castellanoleonesa y española. Asimismo, ha repasado los principales déficits existentes y los elementos clave para garantizar la viabilidad futura del sector.

En la redacción del volumen ha trabajado un equipo de más de 30 investigadores y profesionales, con el objetivo de realizar una radiografía panorámica y una puesta al día rigurosa de la situación actual del sector. El resultado final se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: el marco operativo de la agricultura; los factores de análisis transversal; las perspectivas sectoriales y la investigación y la innovación en el sector.

A lo largo de las 500 páginas del volumen se destaca la potencia del sector agro-mar-alimentario español, que cuenta con expectativas claras de crecimiento, que podrán alcanzarse e incluso superarse si se trabaja en eliminar los obstáculos que se le presentan. Algunos, como las malas políticas económicas comunitarias o la escasez de agua, requieren el esfuerzo de todos.

Otros, como los inconvenientes derivados de una estructura atomizada o la formación empresarial pro­fesional, dependen sobre todos de los titulares del sector. Una visión con luces y sombras, que no debe preocuparnos en exceso porque, en opinión de Jordana, las dificultades del futuro no serán mayores que los problemas que este sector superó en el pasado (reforma política, crisis económica de 1978, crisis del síndrome tóxico, ingreso en el Mercado Común, crisis de 1993, globalización de los mercados, crisis de 2008...), y todos ellos se superaron con éxito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint