Agro

Unión de Uniones se manifiesta el día 15 en Madrid para decir 'basta' en nombre de los agricultores y ganaderos

José Manuel de las Heras durante la presentación del manifiesto
Valladolid/Madrid

Unión de Uniones ha presentado esta mañana el manifiesto con el que se movilizará el próximo día 15 de marzo, como los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la ley de la cadena Alimentaria, los daños por sequía y por fauna salvaje y una PAC que perjudica claramente a los profesionales.

Unión de Uniones, que cuenta ya con un amplio bagaje de movilizaciones siendo éstas más de 90 en el último año, saldrá el próximo 15 de marzo en Madrid con sus organizaciones territoriales, desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura discurriendo por la calle Alfonso XII.

La organización pide que se modifique el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales.

Unión de Uniones señala que lo que conforma la renta de los profesionales es el mercado y con la actual ley de cadena alimentaria es difícil que estas rentas sean justas, lo que provoca que muchos sectores se encuentren profundamente en crisis, especialmente con costes de producción que no paran de subir.

Así, reclama que, dentro de la Ley de Cadena Alimentaria, se fije y se defina lo que es posición de dominio para que las normas del juego sean justas y claras y no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena, como se viene haciendo, porque, pese a las recientes revisiones, la legislación sigue sin funcionar para asegurar precios que compensen los costes de producción.

Invasión de Rusia a Ucrania

Unión de Uniones destaca que la situación que está atravesando el campo roza lo dramático. A los bajos precios en origen, se ha juntado la sequía, que pone en peligro distintos cultivos haciendo proliferar aún más los daños y ataques de fauna silvestre, y el aumento de los costes de producción, tanto en agricultura como en ganadería.

En este sentido, la organización resalta que la invasión de Rusia a Ucrania, además de la terrible situación humana que está provocando en pleno siglo XXI, tiene un impacto directo en el campo.

En agricultura se va invertir la tendencia a la contención de los inputs energéticos que la CE anunció cuando se abordaba esta cuestión y repercutirá en el precio de los fertilizantes. Por parte de la ganadería, los costes de la materia prima para alimentación tenderán a subir teniendo en cuenta que las importaciones desde Ucrania suponen el 10% del consumo español de cereales.

Este hecho, se suma a la competencia desleal que se está dando en Europa, no cumpliendo los principios de reciprocidad. Unión de Uniones pide que se recupere cuanto antes el principio de preferencia comunitaria para incorporar cláusulas espejo en las negociaciones comerciales con terceros países en materia agroalimentaria sobre la base de las exigencias europeas para evitar así la posición de desventaja en la que se encuentran los agricultores y ganaderos frente a las producciones de terceros países.

Invitación a otras opas

La convocatoria de Unión de Uniones es un paso más previsto en las movilizaciones que se están dando en los territorios. Ante el anuncio de un acto para el día 20 de marzo, la organización tras examinar el manifiesto, se dirigió por escrito a las organizaciones convocantes, para discutir la incorporación de propuestas concretas sobre la defensa del agricultor profesional y el mejor funcionamiento de la cadena, no habiendo obtenido respuesta a su propuesta.

En todo caso, Unión de Uniones invita al resto de organizaciones agrarias a unirse también el próximo día 15 frente al Ministerio de Agricultura ya que sería bueno una unidad de acción ante la situación del sector.

Unión de Uniones reclama también que se asiente la democracia en el campo de forma que los agricultores y ganaderos puedan elegir quiénes les representan y defienden.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin