Agro

Carne ibérica de primera calidad, al alcance de todos

  • El auge del comercio online facilita el acceso a productos de primera calidad en cualquier punto de nuestra geografía

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta hoy, el uso del comercio online en España se ha disparado: en lo que va de año ha crecido un 36%, y se espera que el total del aumento al cerrar 2021 sea de casi el 25%. Según el "Estudio E-Commerce 2021" de IAB Spain en España 25,8 millones de personas -más del 75% de los internautas- ya son compradores online. Este giro en los hábitos de consumo ha llegado para quedarse. Por eso la apuesta por la digitalización de los procesos de venta por parte de las empresas es la diferencia entre sobrevivir o desaparecer. No es una opción; las profundas transformaciones en la forma en que consumimos no tienen vuelta atrás.

En el caso de la alimentación el crecimiento de la venta online ha sido del 56% en 2021, y está entre los cuatro sectores que más acusan la transformación en el modelo de venta. Para poder hacer frente a los retos que supone la combinación de la distribución en los puntos de venta y el e-commerce el sector alimenticio busca continuamente soluciones.

De esta necesidad de mejora en la producción, distribución y servicios al cliente nació Ibercom, la cooperativa de ganaderos dedicados a la crianza y comercialización de cerdo ibérico más grande de España y por tanto del mundo. Ibercom se encarga de conectar a los ganaderos directamente con industriales, puntos de venta e incluso con los propios consumidores, ya sean a gran escala, como cadenas de supermercados o restaurantes, como a nivel particular. Lo hace no solo en el caso de tiendas físicas, que sigue siendo la pata más fuerte del retail de carne de cerdo de raza ibérica en España, sino también de forma online a través de su tienda ibericoparatodos.com. Y con la garantía de frescura y calidad que se espera del producto cárnico ibérico, de excepcional sabor y valor nutricional.

La venta online de carne fresca, un reto solo apto para auténticos profesionales

Es importante asegurar la frescura de un producto como la carne de cerdo ibérico; en eso reside buena parte de su calidad, su sabor característico y su riqueza nutricional. Hacerlo cuando hablamos de comercio online, que llega a cualquier punto de España en cualquier momento, y siendo un ámbito en el que el usuario está habituado a una casi total inmediatez, representa un reto aún mayor.

Reto que Ibercom logra superar con éxito gracias a que la unión hace la fuerza: Ibercom cumple la promesa de frescura en todos sus productos basándose en la rotación de grandes clientes. Porque ser un distribuidor puro de carne fresca online se complica mucho debido a la corta vida útil del producto. Ibercom garantiza que la carne que se compra a través de su tienda online, ibericoparatodos.com, puede consumirse entre 15 y 5 días desde que el consumir lo recibe en su casa sin perder frescura y calidad, y pone especial cuidado en el etiquetado para que la información al cliente sea lo más transparente posible.

Ibercom aúna los esfuerzos de los productores y distribuidores y unifica los servicios, teniendo siempre presente lo digital como una parte del negocio cada vez más relevante. Por ejemplo, la cooperativa tiene acuerdos de servicio semanales a varias cadenas regionales de supermercados de todos los cortes, lo que permite realizar una gestión de entrada de producto en la sala en la que siempre existe un excedente sobre los contratos que deriva a comercio online para tener siempre stock permanente con frescura garantizada.

Buscando esa garantía de frescura en el producto que el consumidor recibe en casa, Ibercom ha renunciado a la promesa de 24h para un envío. No están vendiendo tuercas, ni zapatillas; Ibercom vende un producto de primera que debe consumirse dentro de unos plazos. Para asegurar que la carne que el cliente recibe en casa está en su punto óptimo para el consumo los plazos de entrega son de entre 5 y 7 días laborables.

Porque cuando no se puede tener todo, Ibercom prima la calidad a la brevedad. Lo hace también a la hora de elegir a sus partners entre las distintas empresas de transporte: la cooperativa da preferencia a los camiones refrigeradores por encima de los que son tipo estándar con una nevera dentro. Los primeros garantizan la denominada "trazabilidad de la cadena de frío" de manera integral, cosa que es fundamental para poder garantizar el mejor tratamiento posible para la carne. Y los plazos de entrega que tienen en ocasiones llegan a las 72 horas, porque son servicios que vienen del reparto industrial y no de la paquetería, así que es importante que el sistema de refrigeración asegure la trazabilidad. Además, las empresas con las que Ibercom trabaja cumplen estándares de calidad como el IFS logistics.

La atención al cliente, con mimo y al detalle

La calidad del trato al producto que da Ibercom se traslada a todos los detalles de la atención al cliente. En la parte digital esto se traduce en un UX sencillo, que se adapta a los diferentes dispositivos, incluido el móvil, sin perder navegabilidad ni sencillez en la experiencia del usuario. Y sin dejar de ser también fresco, como todo lo que rodea a Ibercom. Ibericoparatodos.com cuenta con pasarelas de pago vinculadas a Google pay, Amazon pay o Apple pay, buscando que cualquier consumidor pueda acceder a realizar compras sin ningún problema o incidente; de haberlos, las quejas y reclamaciones llegan automáticamente a tres departamentos perfectamente coordinados para que ninguna salga del radar y se les pueda dar respuesta.

Además, Ibercom realiza los envíos gratis y combina descuentos con los puntos de venta offline. La cooperativa y sus socios buscan la satisfacción del cliente, cumplir sus expectativas, y eso pasa por facilitar la compra: puede conseguir el producto al mismo precio tanto en las tiendas físicas como online. Y no hablamos de productos exclusivamente premium o gourmet: gracias a Ibercom existen gran cantidad de opciones de distintos precios, adaptadas a las necesidades de clientes muy diversos.

El ejemplo perfecto está en su gama de curados "Anónimo de iberlonja"; son los conocidos como "fuera de norma", los curados derivados de cerdos ibéricos que por cuestiones técnicas no pueden ser etiquetados como ibérico -normalmente por aspectos vinculados al peso a la entrada a matadero- pero que cuentan con las mismas características de infiltración y sabor, ya que provienen de la misma raza. Mismo producto, pero con mejor precio para poder disfrutar a diario de estos manjares sin que duela en la cartera al "meterle el cuchillo".

La experiencia de los usuarios de ibericoparatodos.com no termina cuando realizan la compra online de los productos, ya sean packs para barbacoas, para consumir en casa, para eventos; el cuidado tanto del consumidor como del producto va más allá. Con los envíos Ibercom hace llegar al cliente documentación acorde al uso del producto, la guía de congelado y descongelado de la carne, contando las cosas como son; desde la forma óptima de descongelarla hasta la forma rápida de hacerla. Porque el respeto al producto debe adaptarse y combinarse con las distintas realidades de los consumidores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin