Agro

La ruina de la leche: los ganaderos pierden 1.250 euros al mes por producirla

  • Los costes medios de producción se elevan a 35 céntimos y los de venta no superan los 32
Mas de 2.200 ganaderías han cerrado en los últimos tres años por la falta de rentabilidad
Valladolid

El estudio de la cadena de valor de la leche líquida, que hoy tiene previsto aprobar el Observatorio de la Cadena Alimentaria, constata la dura realidad de los ganaderos de leche. En el periodo 2018-2020 han venido perdiendo 1.250 euros al mes.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una buena noticia para el sector lácteo la publicación del estudio de la cadena de valor de la leche que, este mediodía, tiene previsto aprobar el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura.

"Por primera vez, todos los agentes que participamos en el proceso de producción, transformación y distribución de la leche hemos llegado a un consenso para tener un estudio de referencia oficial en torno al proceso de formación de ingresos y costes. Es un paso adelante importante para conseguir una mayor transparencia entre el campo y la mesa y caminar juntos hacia la sostenibilidad económica de la actividad ganadera", ha subrayado Andoni García, responsable de Cadena Alimentaria de COAG.

Los datos del estudio oficial avalan las reiteradas denuncias realizadas por COAG en los últimos tres años. Los costes de producción medios de un litro de leche se elevan a 0,35€/l, mientras que en el periodo 2018-2020 los ganaderos percibieron un precio medio de 0,32€7l. De esta manera, según los cálculos elaborados por el Departamento de Ganadería de COAG, una explotación media tuvo que soportar unas pérdidas mensuales entre 1.231 y 1.464 euros durante el citado periodo. Las consecuencias: 2.270 explotaciones se vieron obligadas a echar el cierre por falta de rentabilidad. "Hoy quedan 11.900 ganaderos. A este ritmo, en apenas 10 años nos quedaremos sin pequeñas y medianas explotaciones. Resulta como mínimo inquietante un escenario en el que dependiéramos del exterior para desayunar cada mañana. Es vital una gran reflexión por parte de los responsables políticos para orquestar un plan de choque urgente que ayude al mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones lácteas, estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de grandes áreas rurales, en la mayoría de los casos en riesgo de despoblamiento", ha argumentado García.

COAG pide a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que inicie una inspección de oficio de todos los contratos en vigor entre industrias y ganaderos. La Ley de Cadena Alimentaria obliga a la firma de contratos con precios por encima de costes y es necesario tener en cuenta la espiral alcista de las materias primas básicas para la alimentación animal ( +26% en último año)."La dignidad de los ganaderos y ganaderas pasa por la rentabilidad de su actividad no por campañas de marketing de industrias y cadenas de distribución con ganaderos sonrientes en prados bucólicos y verdes. Pedimos responsabilidad, respeto y el cumplimiento de la Ley", ha apostillado el responsable de Mercados Agrarios de COAG.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Lamentablemente para los ganaderos vivimos en un país cuyo gobierno marxista comunista desprecia a las pymes y a sus empresarios. Creo que no va a hacer nada en su ayuda y van a tener que ser ellas mismas quienes se saquen las castañas del fuego. Tal vez deberían promover junto a sus granjas una o varias casas o apartamentos rurales para que personas de ciudad pasen un finde en su compañía compartiendo las labores del campo y su vida, u otras medidas alternativas como producir leche de razas vacunas locales y no de la consabida frisona holandesa, etc. Incluso tal vez se vean abocadas a cerrar las más pequeñas y menos eficientes. En cualquier caso, que van a esperar de los socialistas marxistas comunistas que desprecian profundamente en su corazón el trabajo bien hecho y a sus empresarios: nada. Además, los sindicatos solo defienden a los funcionarios, a los jubilados y a los migrantes, al resto que les den.

Puntuación 5
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que ser idiota perdido para darle la culpa a la izquierda de los precios bajos de la leche cuando historicamente es la izquierda quien regula el mercado y no permite que Mercadona pague una misera ni haga chantaje a los pequeños productores, si de caso el problema sera que el PSOE es de centro y no de izquierdas, si Podemos governara con mayoria absoluta no existiria el problema de vender leche a pérdidas, el problema lo tendrian los del IBEX35, los bancos, el Rey fugado viviendo en los Emiratos Arabes, y toda la corte real de chupones que pagan sus impuestos en paraisos fiscales.

Puntuación 0
#2