Agro

El sector porcino aporta más de 2.100 millones anuales en impuestos a las arcas públicas

Valladolid/Madrid

El sector porcino español aporta más de 2.100 millones de euros anuales a las arcas públicas, cifra a la que habría que sumar las contribuciones de otras actividades anexas, como servicios de logística y transporte, lo que aumenta su recaudación fiscal efectiva, según los datos ofrecidos por Interporc.

En concreto y con los datos consolidados de 2019, la recaudación por cargas sociales fue de 756 millones de euros y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) alcanzó los 614 millones de euros. Estas partidas son las que tienen una mayor relevancia, copando el 65% del total de la recaudación directa del sector.

A estas partidas le siguen los importes relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por valor de 313 millones de euros, y la recaudación por impuestos de Sociedades, 275 millones de euros. Además, en concepto de recaudaciones regionales o locales por tributos y otras tasas, suman 150 millones de euros.

El sector del porcino señala que estas cifras confirman su "carácter esencial" y su efecto directo en la economía española, especialmente en las zonas rurales, donde se concentra la mayor parte de la actividad y del empleo.

De esta forma, genera un valor añadido bruto de más de 21.000 millones de euros y contribuye a crear riqueza y empleo en miles de pueblos de nuestra geografía.

La cadena de valor del porcino comprende numerosas actividades directas, que van desde la producción ganadera y la fabricación de piensos (realizada por empresas de porcino) a la transformación (industria cárnica porcina) y comercialización mayorista y minorista de carne y productos del porcino.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin