Agro

El Institituo Agrícola de San Isidro pide una moratoria para la solicitud de ayudas a la PAC por el coronavirus

Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola Catalán
Valladolid

El presidente del Institut Agrícola Sant Isidre y vicepresidente de la patronal Foment del Treball, Baldiri Ros, ha enviado una carta al Ministro de Agricultura, Luís Planas, solicitando un aplazamiento de los plazos de solicitud de ayudas a la PAC por el coronavirus.

El plazo de finalización de petición de estas ayudas finaliza el próximo 30 de abril, y la realización de estos trámites se hace imposible en algunas zonas del territorio.

Baldiri Ros expresa en la carta remitida al ministro su "preocupación ante el contexto actual de crisis por coronavirus". "Ante las recientes medidas anunciadas por las autoridades -entre las que se incluyen confinamientos obligatorios y evitar traslados innecesarios- la realización de estos trámites supone un riesgo real para el personal de las entidades colaboradoras -como el Institut Agrícola- que deben atender a un importante número de personas y para los propios solicitantes confinados", reza la misiva.

El presidente de la patronal agraria catalana solicita un aplazamiento de los plazos de solicitud -que son competencias del Ministerio que responde ante la Unión Europea- para que "se articulen los mecanismos necesarios para flexibilizar al máximo el trámite de la PAC 2020".

También, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León pide a la Junta que se amplíe el plazo de tramitación de los expedientes para solicitar las ayudas de la PAC o, en caso de que la evolución del Covid-19 requiera de otras medidas más drásticas, que se establezca una moratoria en la tramitación hasta que un "hipotético" escenario más propicio permita su reanudación.

Contactos directos

El punto álgido para la tramitación de la PAC se produce en las próximas semanas y entraña "miles" de contactos "directos" entre agricultores, ganaderos y personal técnico de las entidades tramitadoras por lo que supone un riesgo "evidente" de transmisión del Covid-19, según ha informado la organización agraria a Europa Press en un comunicado.

COAG Castilla y León ha estimado que habrán de ser las administraciones agrícolas junto con las sanitarias quienes determinen el plazo "ideal" que debería alargarse este proceso y exige que lo hagan cuanto antes "sin demora" y con el "mayor rigor científico posible".

La petición se ha hecho extensible a todos los plazos en curso o con vencimiento próximo, como las ayudas de incorporación y/o modernización de explotaciones y las declaraciones trimestrales de IVA y anual del IRPF, entre otras, si bien estas últimas corresponden a la Agencia Tributaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.