Agro

El sector rural une sus fuerzas contra la despoblación en el campo

  • Aborda junto a expertos y partidos políticos los retos ante el cambio climático y la despoblación

Alianza Rural, la asociación nacional que representa al campo español, ha alertado este lunes de los peligros de la despoblación del medio en favor de la sociedad urbana.

La organización –que destaca que los sectores estratégicos de agricultura, ganadería, caza, forestales suponen la primera aportación al PIB– denuncia el "abandono" de la Administración y el "silencio informativo" ha provocado una sociedad urbana alejada del entorno rural.

"Nos encontramos con una población cada vez más urbana que se encuentra de espaldas al campo", destacó ayer durante un desayuno informativo Pedro Barato, presidente de Alianza Rural. "Lo que hacemos es bueno y legítimo. No somos perturbados. Somos gente de campo", añadió. Barató abogó por "dar la vuelta a la crisis reputacional que sufrimos".

Barato destacó las oportunidades que ofrece el mundo rural "frente a las agresiones e imposiciones de un mundo urbano". Por ello, apostó por dignificar a los habitantes del entorno rural, "que se esfuerzan por conservar el medio ambiente y su biodiversidad". De hecho, Alianza Rural asegura que uno de sus objetivos principales es cumpir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Alianza Rural ha organizado este lunes una jornada con los partidos políticos para abrordar el tema de la despoblación y cambio climático. Además de los políticos que han participado en la mesa redonda, el acto ha contado con la presencia de Isabel García Tejerina, ex-ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y diputada nacional del Partido Popular, y de Santiago Abascal, candidato a la presidencia de Gobierno por VOX.

En la mesa redonda, dividida en torno a cuatro bloques: despoblación, cambio climático y medio ambiente, PAC y medidas socio económicas en el mundo rural, han participado los cinco sectores que componen la Alianza Rural –agricultura, ganadería, caza, forestal y mujeres rurales-, representados por sus presidentes correspondientes, Carlos Núñez Dujat des Allymes, Antonio García Ceva, Lola Merino, José Luis López-Schümmer y José Luis Urquijo y Narváez.

Todos a excepción de UP

Por parte de los partidos políticos, han intervenido Ángel López (VOX), Marian Adán (Cs), Alejandro Alonso (PSOE) y Milagro Marcos (PP). Todos ellos han expuesto sus propuestas en torno a los temas citados, así como la posición de su partido respecto al mundo rural.

Por parte de la Alianza Rural se recordó que "nuestros sectores son los que siempre han sacado a España de las crisis, siendo actores fundamentales en la dinamización de políticas sobre desarrollo rural y conservación medio ambiental".

Carlos Barrabés, presidente y fundador del Grupo Barrabés Biz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con una intervención de concienciación hacia los nuevos horizontes que se plantean en torno al mundo rural y sus muchas oportunidades.

Cambio climático

El acto, conducido y presentado por el director de Onda Agraria (Onda Cero), Pablo Rodríguez, se abrió con dos ponencias marco sobre los asuntos protagonistas de la jornada, la primera de ellas, impartida por Joaquín Rodríguez Chaparro, versó sobre cambio climático y mundo rural, y destacó la importancia de los sectores de la Alianza Rural en la conservación de la biodiversidad y la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías, informa R. Daniel.

En este sentido, reclamó "la coherencia entre las políticas agrarias, las energéticas y las ambientales  clave para poder alcanzar un desarrollo sostenible".

Chaparro advirtió que el cambio climático es "algo inequívoco" que está afectando a la agricultura, que contriubuye con un 12 por ciento en la emisión de CO2 aunque también "tiene capacidad para compensarlo al ser también sumidero" a través de la actividad forestal, un sector para el que se abre "un cúmulo de oportunidades".

En la segunda ponencia, Domingo Gómez Orea, catedrático de UPM y presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de Ingeniería de España, resaltó el papel dinamizador de los componentes de la Alianza, como pieza clave en el motor del desarrollo rural frente al grave problema de la despoblación.

Más a las mujeres

Previamente a la jornada de debate, Lola Merino, presidenta de la asociación de mujeres rurales Amfar, ha advertido que el cambio climático afecta de manera diferente a los territorios y a las personas. "El mundo desarrollado es el gran responsable del cambfio climático pero afecta más a los países mas pobres. Las personas más vulnerables son por tanto las más desfavorecidas y las mujeres y los más jovenes son la que encabezan los mayores porcentajes de pobreza".

Finalmente, el presidente de Alianza Rural, Pedro Barato, cerró la jornada y destacó que la Alianza Rural «se establece como puente para el cambio social y ambiental del mundo empresarial".

Además, insistió en invitar a trabajar de la mano de la Alianza a las grandes empresas por la verdadera defensa frente al cambio climático y la conservación del planeta con lo que esta entidad abre una línea de trabajo directa con el mundo empresarial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin