Agro

Miles de olivareros marchan en Madrid contra la caída de precios del aceite y los aranceles de EEUU

Un momento de la manifestación (Efe)
Madrid

Varios miles de productores olivareros se manifestaron este jueves en Madrid en protesta por la bajada de precios del aceite y contra los aranceles anunciados por el Gobierno de Estados Unidos, que tendrán al sector del aceite como principal damnificado de la producción agroalimentaria española.

La marcha transcurrió entre la Puerta de Alcalá y la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y fue convocada por las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agrarias).

Después de que el precio del aceite se haya desplomado a la mitad en el último año y medio, las asociaciones alzaron hoy unidas la voz para exigir al Gobierno un decreto que impida vender el producto por debajo de lo que cuesta producirlo y no consienta más a los grandes centros comerciales vender "a pérdidas" utilizando el aceite como "reclamo", según explicaron Pedro Barato, presidente de Asaja, y Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Almacenamiento privado

El olivar también pide que se vigile más estrechamente a la industria envasadora para que no siga con mezclas de aceites que merman la calidad del zumo, y a la Comisión Europea que permita el almacenamiento privado de producción, como prevé la legislación comunitaria para detener situaciones de montaña rusa en los precios, como está sucediendo en estas campañas, según señaló Miguel Ramos, secretario general de UPA.

Precisamente la activación del mecanismo de retención de aceite en las almazaras es una de las tres medidas que el Ministerio de Agricultura le ha reclamado ya a Bruselas que active de manera inmediata para proteger al olivar español, dada su situación de crisis actual, al margen del daño que pueda venirles por los aranceles de EEUU. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, se ha comprometido con el ministro Luis Planas a estudiarlo y darle una respuesta en los próximos días.

A la circunstancia excepcional de producción en España y precios bajos hay que sumar esos aranceles del 25% que ha decretado la Administración Trump para productos europeos. Es una medida que puede ser "letal" para el aceite español si finalmente entra en vigor el próximo 18 de octubre y "tenemos que frenarlo como sea", subrayó Rafael Sánchez, de Cooperativas Agrarias.

Las organizaciones convocantes de la manifestación avisan a las Administraciones de que si no toman cartas en defensa del sector, corre riesgo de desaparición un millón de hectÁreas de olivar tradicional en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro H.
A Favor
En Contra

Los mismos que ahora gritan por los,aranceles de EEUU son los mismos que luego gritan ¡¡ BASES FUTMERA, YANKIS GO HOME !!

Puntuación 2
#1
AQUÍ QUE NO VENGA ESA GENTÚZA
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A LA CASA DE GRIÑÁN A DAR LA MURGA

Puntuación 2
#2