Agro

Alarma entre los olivareros: la sequía amenaza el 40 por ciento de la cosecha

Madrid

A falta de un mes para que comience formalmente la campaña oleícola, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reconocido la "gran preocupación" que viven los olivareros y olivareras por el estado general de sus explotaciones.

UPA ha detallado que a pesar de la buena floración que tuvieron los olivos, la ausencia generalizada de lluvias desde el inicio de campaña, los diferentes episodios de olas de calor y los puntuales problemas ocasionados por el granizo en las últimas semanas, están conformando una cosecha que puede acumular un descenso de la producción española cercano al 40%.

De esta manera, y en función de la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha puede situarse entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas de aceituna para aceite en toda España.

El regadío tampoco se libra

"Las parcelas más afectadas, sin duda, son las de secano", han señalado desde UPA, pero también se están registrando "situaciones comprometidas" en zonas de regadío. De manera excepcional, hay zonas con buenas producciones, que en ningún caso compensarán la bajada de rendimientos del resto.

A nivel europeo, las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50%, después de la "catastrófica" campaña 2018/19. A pesar de estos aumentos, la propia Comisión Europea ya pronosticaba antes del verano una producción europea un 8% inferior a la pasada, cifra que tendrá que ser revisada. En estos momentos, UPA estima una producción europea un 20% inferior a la pasada.

Las perspectivas de producción fuera de la UE son bastante más positivas, con incrementos destacados en países como Túnez. Con toda esta información, la cosecha mundial se situará en torno a los 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso aproximado del 6% comparado con la campaña 2018/19.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.