Empresas y finanzas

Santander ganará 120 millones más al año con la compra de la filial mexicana

El Banco Santander afronta en tres semanas la junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital de unos 2.300 millones de euros con la que poder recomprar el 25% que no controla de su filial mexicana.

La entidad anunció esta operación el pasado mes de abril (coincidiendo con la celebración de la junta ordinaria de accionistas) con el objetivo de reforzar su solvencia. El grupo cerró el ejercicio pasado con un ratio de capital CET 1 fully-loaded del 11,3%. Su objetivo es alzarlo al 12% a tres años.

El control del 100% de la entidad del país azteca le reportará al año en torno a 120 millones de euros más en dividendos. Según el consenso del mercado, la filial mexicana ganará en 2019 en torno a 20.935 millones de pesos, es decir, 983 millones de euros. Los analistas prevén un pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas del 50%), por lo que se distribuirán unos 491 millones de euros, que para el banco supondrá unos ingresos de 120 millones adicionales una vez se haga con el 25% de las acciones que no tiene.

No obstante, una retirada de la entidad del mercado, al controlar la totalidad de la firma azteca, también podría suponer un ahorro de costes. La entidad adquirirá 572 millones de acciones que están actualmente en manos de accionistas minoritarios, valoradas en 2.560 millones de euros.

Impacto en el capital

A pesar de que el grupo financiero mantiene su ratio de capital en el 11,3%, el Santander anunció el pasado lunes que la ruptura del acuerdo que el Popular tenía con Allianz en materia de seguros y gestión de activos tendrá un impacto negativo de 8 puntos básicos en su tasa de solvencia. El grupo cántabro pagará 936 millones de euros a la aseguradora alemana como contraprestación por la finalización del pacto y tomará el control del 60% de la joint venture que tenía Allianz con el que era el sexto banco del país. Una vez con la gestión de los seguros en su mano, el Santander traspasará a Aegon el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo y el 51% de los seguros generales. Asimismo, Mapfre controlará el 50,01% del negocio de seguros de automóviles y pymes. Está previsto que el acuerdo con Allianz se cierre en el primer trimestre de 2020.

Con la compra de la filial de méxico, el banco afianza su anunciada apuesta por los países de Latinoamérica, mercado que mayores incrementos de la rentabilidad le puede otorgar en un escenario en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha retrasado hasta mediados de 2020 una posible subida de los tipos de interés y en el que, incluso, no descarta una nueva bajada si la economía se deteriora ante el Brexit y las incertidumbres comerciales entre EEUU y China. De hecho, el Santander prevé que el ratio de rentabilidad (Rote) de la filial mexicana alcance el 21% a medio plazo, la tasa más alta de los países en los que opera.

En contraste, la rentabilidad (Rote) que el banco espera en Europa a medio plazo se sitúa entre el 13 y 16%, a excepción de Reino Unido, que tiene la previsión más baja, de entre el 10-12%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo furioso
A Favor
En Contra

Y mientras tanto la "botina" cerrando sucursales, y haciendo eres en la plantilla, ¡mucho dinero, sí, pero como persona, nada...bahhhh, nada de nada....!

Puntuación 0
#1
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

El Santander está en quiebra técnica es un zombi e por eso estuvo en la trama para ROBAR él Banco Popular a sus legítimos dueños quiere y ahora quiere comprar con papelitos la filial de México más de 571 millones de nuevas acciones otra ampliación de capital es que no tiene dinero en metálico para dicha compra y no diluir más a los accionistas está a 4 ,14 y bajando en todos los círculos saben que está en una situación límite por ese motivo robo el banco popular que valía más de 11000 millones de euros según los inspectores del banco de España y no lo que ponía en el informe secreto de Deloitte que es falso

Les aconsejo que busquen lo siguiente

Puntuación 0
#2
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Cuánto tendrá que pagar el Santander por la emisión de 572 millones de nuevas estampitas del quebrado Santander echen las cuentas

572 millones de nuevas acciones con un dividendo de 0,22 y 0,24 para el 2020

Me salen 125840000 y el año que viene 137280000 luego las cuentas no salen así está el Santander de mal

Puntuación 0
#3