Empresa Global

Damm, una compañía centenaria presente en más de 130 países

  • Las ventas internacionales han pasado de representar un 1,5% en 2008 a superar el 25%
  • Cuenta con equipos propios en países como Reino Unido, Canadá, Portugal o China
Un comensal toma una foto de una elaboración durante el 'Estrella Damm Culinary Journey' de Miami.

En 1876 en Barcelona veía la luz la primera Estrella de la mano del maestro cervecero August Kuentzmann Damm y su primo Joseph Damm, que emigraron desde Alsacia (al noreste de Francia) huyendo de la guerra franco-prusiana. Desde aquella primera cerveza han pasado 145 años y ahora Damm está presente en 133 países.

Con más de 25 marcas de cerveza, además de agua, refrescos, batidos y café, y 16 plantas de producción y envasado, la internacionalización constituye uno de los pilares de la empresa que han dado como resultado una compañía de bebidas, con presencia en la logística y la distribución, con un crecimiento global y sostenible.

Con equipos propios en países como Reino Unido, Canadá, Portugal, China, Escandinavia o Guinea Ecuatorial, Damm basa su apuesta de crecimiento internacional en la vinculación a la gastronomía y al estilo de vida mediterráneo. Para conseguirlo, lo hace de la mano de las mejores propuestas gastronómicas a nivel mundial.

Un ejemplo de ello es The World's 50 Best Restaurants, certamen del que es patrocinador y que recoge la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Además, también hace entrega del Chefs' Choice Award, galardón que reconoce al mejor chef por decisión de los profesionales del sector. Desde 2017 patrocina la edición latinoamericana de The World's 50 Best Restaurants y, desde 2018, lo hace también con su edición asiática, dando así a conocer los 50 mejores locales de ambos continentes.

En la edición asiática celebrada virtualmente el pasado mes de marzo, el chef Mingoo Kang del restaurante Mingles en Seúl (Corea del Sur) fue reconocido con el Inedit Damm Chefs' Choice Award 2021. Un reconocimiento que también recibió la chef colombiana Leonor Espinosa del restaurante Leo (Bogotá, Colombia), que se alzó con el Estrella Damm Chefs' Choice Award en la edición latina de 2020.

Mingoo Kang, chef del restaurante Mingles en Seúl (Corea del Sur), ha sido reconocido con el 'Inedit Damm Chefs' Choice Award 2021'.

Otra de las iniciativas destacadas en las que participa son los Estrella Damm Top50 Gastropubs Awards donde se revela la lista de los mejores gastropubs del año en Gran Bretaña, elegidos por operadores de gastropubs, críticos gastronómicos y chefs, entre otros, y cuyo ganador este año ha sido Stephen Harris, chef de The Sportsman en Kent, por quinta vez desde que se celebran estos premios. También en Reino Unido la marca patrocina desde 2013 los Estrella Damm National Restaurant Awards, en los que se seleccionan a los mejores restaurantes del país.

Promover la gastronomía

Las acciones que realiza Damm a nivel internacional constituyen un gran escaparate para promover la mejor gastronomía por todo el globo. Prueba de ello es el Estrella Damm Gastronomy Congress, un evento que se celebra desde 2014 y que acoge a profesionales de la gastronomía con el objetivo de ser un espacio en el que se compartan conocimientos e impresiones y donde se proyecte la cocina del futuro. Joan Roca, Ferran y Albert Adrià, Nandu Jubany, Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert son algunas de las estrellas que han compartido sus conocimientos en ciudades como Londres, Atenas, Toronto, Santiago de Chile o Melbourne.

El 'Estrella Damm Gastronomy Congress', celebrado en Melbourne (Australia) en 2019, contó con la participación del chef Joan Roca.

Asimismo, Damm lleva a cabo en todo el mundo actividades que contribuyen a ampliar y a dinamizar la oferta gastronómica de las ciudades en las que está presente. Es el caso de las rutas gastronómicas celebradas en ciudades como Lisboa, Miami, Chipre o Dubái, entre muchas otras. A este respecto, el pasado mes de abril la compañía organizó el Estrella Damm Culinary Journey, una ruta gastronómica en 40 restaurantes de Miami en los que se pudo disfrutar durante todo el mes de exclusivos menús diseñados por chefs y maridados con Estrella Damm.

Eso sí, la huella internacional de Damm no se limita solo a la gastronomía y a la restauración. Estrella Damm también apuesta por industrias como la cultura y el deporte como ponen de manifiesto el patrocinio del aclamado festival de cine Miami Film Festival, o el patrocinio en 2019 de la edición griega del influyente festival de música electrónica Sonar Athens.

En el ámbito deportivo, Estrella Damm patrocina el World Padel Tour, el circuito profesional de pádel de referencia a nivel mundial que reúne a los mejores jugadores y jugadoras del ranking y cuyas pruebas se disputan en todo el mundo.

Estrella Damm patrocinó también el Open de México de 'World Padel Tour'.

Sólido crecimiento

La estrategia de internacionalización y la apuesta por el crecimiento han tenido como resultado que, pese al difícil año que ha supuesto 2020, el grupo haya cerrado el ejercicio con beneficios. Algo que se ha conseguido gracias a la diversificación del negocio en distintos canales y mercados, contar con planes de contingencia y mantener una actitud flexible para atender las necesidades del cliente.

En 2019 Damm logró una facturación de 1.385 millones de euros, un 10% más que en 2018, mientras que el beneficio neto se situó en 120 millones, un 7% más, y el resultado bruto de explotación ascendió a 247 millones, un incremento del 25%. Precisamente, en estos datos tuvo una gran relevancia la presencia global de la compañía, ya que las ventas internacionales han pasado de representar un 1,5% en 2008 a superar el 25%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin