Emprendedores-Pymes

Los autónomos amplían su antigüedad al frente de sus negocios

  • Seis de cada diez llevan ya más de tres años gestionando su empresa

De los 3.236.867 autónomos que había en España a 31 de marzo de 2018, 1.982.283 son autónomos persona física (61,2%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,8% de los autónomos está dado de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.254.584 personas.

Los autónomos persona física descendieron en 2017 en 10.211 personas frente al crecimiento de los autónomos societarios, que se incrementaron en 19.234 personas, hasta dar el saldo positivo del los 9.023 autónomos que ganó el total del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en 2017.

En este primer trimestre de 2018, los autónomos persona física, animados por la ampliación de la tarifa plana a un año y que entró en vigor en enero de este año, han crecido en 19.509 personas. Junto a los 17.044 autónomos societarios más en sólo tres meses, el RETA ha incrementado en 36.553 cotizantes, un aumento del 1,1%.

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante.

Reducción de la mortalidad empresarial

Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos en nuestro país ya que dos de cada tres, concretamente el 67%, tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54,7%) lleva más de cinco años al frente de su negocio.

Únicamente el 15,3% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

En cuanto a la evolución a lo largo del primer trimestre de 2018, cabe destacar cómo los autónomos cada vez consolidan más su actividad.

El hecho de que los autónomos que se dieron de alta hace tres años se incrementen un 1,3% es la principal muestra de que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, que entró en vigor en 2014, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo. Y que ahora con la ampliación, los que tienen menos de seis meses se han incrementado un 21,1%, lo que demuestra que era una medida muy necesaria y esperada.

Siguiendo con el perfil del autónomo propiamente dicho, a lo largo de 2017 descendieron tanto los varones como las mujeres persona física. Este primer trimestre de 2018, como se ha revertido la situación, ambos han sumado trabajadores por cuenta propia.

Aunque son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor que duplica al de los varones y suman en sólo tres meses un 1,6% de autónomas (10.825 personas). Ya representan el 35,1% de los autónomos persona física (no societarios).

Los varones representan el 64,9% de los autónomos españoles y han sumado en este primer trimestre 8.684 autónomos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Dos años de tarifa plana engaña tontos más el año de la ruina total.

Al filar la mortandad empresarial sigue igual o peor ya que ahora hay más impuestos y cotizaciones para mantener a cada vez más funcionarios, políticos, jubilados y los parados de siempre.

No nos engañen y sobre todo no se autoegañen, mientras se insista en la inmoralidad de redistribuir lo ajeno en nombre de la igualdad, el bienestar y la justicia social, la decadencia está asegurada.

Puntuación 3
#1