Emprendedores-Pymes

El ICO concedió préstamos por valor de 4.594 millones de euros en 2017, un 1,8% menos

  • Cataluña es la región que más financiación ha recibido en 2017

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 4.594 millones de euros para financiar 79.900 operaciones en 2017, una cantidad ligeramente inferior a la prestada en 2016 con un total de 4.681 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy con motivo de la firma de los protocolos de colaboración con las entidades financieras para la puesta en marcha de las líneas de financiación de 2018, el ICO ha destacado que se mantienen los resultados obtenidos en 2016, año en el que, gracias a su financiación, se crearon o mantuvieron más de 300.000 puestos de trabajo en España.

Las líneas ICO Pyme celebran este año el 25 aniversario de su lanzamiento y desde entonces han concedido 178.000 millones de euros a través de más de 3 millones de operaciones, con el fin de financiar los planes de inversión y la actividad internacional de autónomos y empresas.

Cataluña, la que más ha recibido

Por regiones, Cataluña hasido donde se ha concedido la mayor parte del total de la financiación, con un 15,8%, seguido de Madrid, con el 15,3%, y de Andalucía, con el 14,3%.

El ICO destaca que más de la mitad de sus préstamos (53%) han sido microcréditos con un importe inferior a 25.000 euros, lo que permite que las ayudas lleguen a un elevado número de pymes.

Por el tamaño de las pymes, el 66,5% de los préstamos ICO se han otorgado a microempresas (menos de 10 trabajadores), una cifra que se eleva hasta el 92,7% en el caso de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores).

Las entidades más activas

En 2017, las diez entidades más activas en la concesión de préstamos ICO han sido el Banco Popular, La Caixa, Santander, Bankinter, Bankia, Sabadell, Abanca, BBVA, Microbank e Ibercaja.

Para 2018, las Líneas ICO mantendrán la estrategia de dividirse en los grandes bloques de empresas y emprendedores e internacionalización, con el objetivo de "cubrir las necesidades de financiación de autónomos y empresas en cualquiera de sus estadios de desarrollo".

Como novedades para 2018, ICO lanzará la Línea ICO-IDAE, que financia inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, así como la Línea Canal Internacional, que facilita que las empresas españolas pidan préstamos en aquellos países donde resida su actividad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin