Emprendedores-Pymes

La Administración local, la que más tarda en pagar al autónomo: 91 días

  • Aumenta en 11 días el periodo que dedica a abonar sus facturas

El colectivo autónomo es uno de los más perjudicados en el desarrollo de su actividad profesional, sobre todo en lo relativo al periodo medio de pago. Precisamente, el Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pone de relieve que la Administración, tanto local como estatal, incumple la Ley de Morosidad.

Con el objetivo de contextualizar esta dinámica, conviene matizar que, como informa ATA, la transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. A pesar de ello, las administraciones tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos.

En términos generales, el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos se situó en 71 días en los nueve primeros meses del año, un día menos que en diciembre de 2016, cuando alcanzó los 72 días. Liderando el ranking se encuentra la Administración local, pues tardó 91 días en pagar sus facturas, un 11% más que en el mismo periodo del pasado año.

Régimen sancionador

Al hilo de lo anterior, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala que es "necesario" que se establezca un régimen sancionador que castigue a quien incumple la ley, para que "los autónomos no sufran más de lo que deben en recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma". Además, Amor considera preocupantes las cifras expuestas y "quiere pensar y entender" que se debe a la prórroga presupuestaria.

En el lado opuesto de la balanza, se sitúan las Administraciones Autonómicas, las únicas que consiguieron reducir su periodo medio de pago con respecto al pasado año 2016, en concreto, un 12% menos, situándose así en 25 días de media.

En lo relativo a las Comunidades Autónomas, Murcia -con 89 días de media-, Comunidad Valenciana -con 83 días- y Cantabria -con 79 días- son las regiones que cosecharon periodos de pago a sus proveedores más altos. De hecho, ésta última fue la única comunidad autónoma que aumentó sus plazos respecto al periodo anterior, en concreto, dos más que al cierre de 2016. En el polo opuesto, el informe sitúa a País Vasco, Navarra y Andalucía, que pagaron a sus autónomos proveedores en 27, 29 y 33 días de media, respectivamente.

Segmento privado

En relación con la morosidad por parte de las empresas privadas, el informe de ATA señala que las compañías tardaron un total de 71 días en pagar. Si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, el informe indica que las que peor abonaron sus facturas fueron las de mayor tamaño.

Por su parte, autónomos y pequeñas empresas fueron los mejores pagadores, con 40 y 46 días, respectivamente, mientras que las medianas compañías pagaron en un total de 51 días.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky