
ViaGalicia, la aceleradora impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, cierra el plazo de inscripción para su V convocatoria el próximo 29 de septiembre. Con un presupuesto de 2,65 millones, apoyará proyectos de negocio a través de formación, asesoramiento, mentoring, coworking y financiación.
De este modo, podrán obtener hasta 125.000 euros en ayudas directas y de capital riesgo. Además, como novedad de la V edición -cuyo plazo para inscripciones se abrió el pasado 27 de julio- se impulsarán dos proyectos de ediciones anteriores, que participarán directamente en la nueva fase de aceleración.
Desde su puesta en marcha en 2013, este programa de aceleración, al que se han presentado casi 900 propuestas de negocio, ha contado con unos 6 millones de euros de inversión y se han impulsado más de 120 proyectos, de los que más de 50 se han convertido en empresas, generando más de un centenar de nuevos empleos.
Un programa en seis fases
Tras finalizar la fase inicial de inscripciones, se llevará a cabo una primera selección de ochenta proyectos que participarán en el Startup Day, jornada en la que se evaluarán las habilidades de los emprendedores y del que saldrán seleccionados cuarenta. Éstos recibirán seis semanas de pre-aceleración en las sedes de ViaGalicia (ubicadas en Vigo y Lugo) durante la fase de Academia, en la que se les aportarán las herramientas necesarias para adquirir competencias que les ayuden a definir su modelo de negocio y mejorar sus propuestas de valor.
En la siguiente fase, Demo Day, deberán defender su propuesta frente al Comité Técnico, formado por expertos de ViaGalicia y por representantes de las entidades colaboradoras. Este comité seleccionará los quince mejores proyectos que pasarán a la fase de Aceleración.
La Aceleración se desarrollará durante seis meses en el Centro de Negocios del Parque Empresarial Porto do Molle (Nigrán), con el apoyo de un experto equipo de tutores y mentores. Todo un trabajo conjunto hasta que, con las mejores garantías de éxito, los proyectos alcancen las métricas necesarias para presentarse a futuras rondas de inversión. En la última fase, Investors Day, los emprendedores defenderán su proyecto frente a empresas, colaboradores y fondos de inversión para captar nuevos socios.