Emprendedores-Pymes

La Seguridad Social recaudó 134 millones por cotizaciones de cese de actividad de autónomos en 2016

  • Mientras que solo pagó 16 millones de euros por prestaciones
  • Se denegaron el 56,52% de solicitudes de prestación

La Seguridad Social recaudó más de 134 millones de euros por cotizaciones de cese de actividad de los autónomos en el conjunto de 2016, mientras que solo pagó 16 millones por prestaciones, según denuncian desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En un comunicado, la organización indicó que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social han gestionado el 92% de las solicitudes de cese de actividad, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Social de la Marina (ISM) gestionaron el 8% de esa contingencia.

De las 4.278 solicitudes de prestación se han resuelto 3.717, siendo favorables 1.616, mientras que se denegaron 2.101, el 56,52% de las mismas.

En términos de recaudación, el cese de actividad de los autónomos es, a juicio de UPTA, "una auténtica joya puesto que solamente se destina al pago de esta prestación algo menos del 15% recaudado".

Incógnita sobre su uso

"Otra incógnita sigue estando en saber cuál ha sido el uso de los algo más de 1,3 millones de euros que tendrían que haberse dedicado a la formación de las personas que han sido beneficiarias del cese de actividad de trabajadores autónomos, y que corresponde al 1% de la recaudación", según Upta.

El secretario general de la organización, Eduardo Abad, manifestó su "estupor ante semejante atropello a lo acordado y refrendado en nuestro ordenamiento legislativo", puesto que esa cantidad "tendría que activarse urgentemente y dedicarse a poner en marcha acciones relacionadas con la formación específica de nuestro colectivo, además de procurar una verdadera reintegración laboral de los autónomos que causan baja en el sistema".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PARíSITOS POLíTICOS
A Favor
En Contra

Está claro que en España se explota a los autónomos para que puedan vivir los de la administración

Puntuación 45
#1
Autónomo
A Favor
En Contra

Pero eso será bueno según ATA y UPTA, las asociaciones de "autónomos".

Puntuación 8
#2
asco
A Favor
En Contra

No os preocupeis, q como buen gestor, el gobierno ya se ha pulido el remanente.

Solo hará falta darle al botón de "mas impuestos", y todo solucionado

Puntuación 20
#3
asco
A Favor
En Contra

No os preocupeis, q como buen gestor, el gobierno ya se ha pulido el remanente.

Solo hará falta darle al botón de "mas impuestos", y todo solucionado

Puntuación 14
#4
Pierden Siempre
A Favor
En Contra

Pierden siempre en este pais ,,,Ademas de Negarles el derecho a recuperar lo estafado por la banca y sus "sucios del ppsoe "" por las ilegales clausulas suelo ..donde perderan todo lo estafado,, a pesar de las sentencias de los tribunales europeos,,,Mientras se rescatan bancos ,,,o se imponen ""las amnistias fiscales de los mayores defraudadores del pais ,,todos amiguuetes y jefecillos politicosos..

Puntuación 12
#5