
La actitud emprendedora en España descendió un 7% en el último año, hasta el 62%, ante una percepción de mejora económica, según ha explicado la directora de Amway Iberia, Mónica Milone.
Según la séptima edición del 'Estudio Global de Emprendimiento', realizado por la empresa Amway en colaboración con la Escuela de Negocios de Munich y GfK, el deseo de convertirse en potencial emprendedor también se redujo hasta el 34%, un 3% menos que el año anterior.
Las mujeres (55%) y los mayores de 50 años (48%) son los grupos de población que experimentaron una mayor caída en la actitud de emprender respecto a la edición anterior, de un 13% y un 12% menos, respectivamente.
Estos grupos también son los que mayor descenso de potencial afrontaron, ya que las mujeres pasaron de un 34% a un 29% y los mayores de 50, del 25% al 19%.
Por otro lado, aunque un 74% de los jóvenes menores de 35 años posee una actitud positiva ante el emprendimiento, sólo la mitad de ellos se ven capaces de crear su propio negocio, aspecto que refleja el único incremento, de un 5% más.
La principal razón por la que los españoles emprenderían sería para ser su propio jefe, en un 45% de los casos, seguida del deseo de autorrealización (35%), la vuelta al mercado laboral (20%) y la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos (12%).
Inestabilidad política
La vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Ana María Romero, ha afirmado que este cambio de tendencia en España se debió a la inestabilidad política del año pasado que hizo del país un lugar "menos favorable para el emprendimiento".
Además, según Romero, las instituciones deberían apoyar a las empresas que ya están creadas mediante ayudas económicas y reduciendo los tiempos de espera.
La directora de Amway ha agregado que España necesita crear una cultura emprendedora, que hasta ahora solo ha existido por la necesidad que ha provocado la crisis económica.
No obstante, ha considerado que tras la crisis se ha producido un cambio cultural importante, pero cree que no es suficiente.