
La llegada de los smartphones, tablets y demás dispositivos móviles han transformado los hábitos de los usuarios de forma radical, hasta el punto de que las compras online están dejando a un lado los métodos tradicionales.
Este fenómeno ha llegado incluso al ámbito de la alimentación: desde hace casi dos años Deliberry evita a sus usuarios la visita al supermercado, ofreciéndoles una compra personalizada de la mano de sus mamashoppers y una entrega en apenas una hora. Gemma Sorigué es la consejera delegada de la compañía.
¿Cómo y cuándo surgió Deliberry?
La idea nació en diciembre de 2014 y, después de unos meses incubando, salimos al mercado de Barcelona en mayo de 2015. Nos inspiramos en una compañía americana que se llama Instacart que ya tiene presencia en 20 ciudades de Estados Unidos y que Forbes la nombró la empresa más prometedora en el año 2015. Entonces, decidimos llevar el modelo a España porque creemos que rompe las grandes barreras de la venta de alimentación online: marketplace -compras en varias tiendas-, entrega inmediata y calidad en la selección de los productos gracias a la labor de nuestras mamashoppers.
¿Qué servicio presta la empresa?
Deliberry es un marketplace de alimentación. Se puede llenar la nevera en pocos clicks, comprando en varios supermercados y tiendas de especialistas. Nuestras mamashoppers expertas son quiénes hacen la compra, seleccionando los mejores artículos, y nuestros repartidores entregan el producto al cliente en tan sólo una hora o cuando quiera, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
El 70 por ciento son mujeres, con edades que oscilan entre los 25 y los 45 años y urbanitas.
¿Qué proceso debe seguir una persona para solicitar la compra y que se la lleven a su domicilio?
Es muy sencillo. El cliente debe entrar en nuestra web o bien descargarse la aplicación en su dispositivo electrónico, seleccionar las tiendas donde quiere comprar, llenar el carrito con los productos deseados -disponemos de más de 60.000 referencias- y hacer el pago online. Nuestras mamashoppers harán la compra una hora antes de la franja de entrega que se haya seleccionado y un repartidor de Deliberry la entregará donde el usuario lo desee. Siempre cobramos el mismo precio que en la tienda, por lo que el cliente abona el importe que las mamashoppers hayan pagado. Además, para las siguientes compras, en sólo dos clicks se puede repetir la última operación y recibirla de inmediato.
¿Cuántos pedidos han realizado?
En un año ya hemos entregado más de 300.000 productos.
¿Con que compañías tienen acuerdos y en qué consisten?
Trabajamos con supermercados como Supercor, Dia o Caprabo; tiendas especialistas del tipo de Casa Ametller o Dhoy; supermercados biológicos como Veritas o Enterbio; pastelerías como Farga o Santa Gloria; tiendas de vino; establecimientos Gourmet como Petramora o Delishop; comida preparada como Tento; carnicerías y charcuterías como Escofet o Enrique Tomás, entre otras? Deliberry aporta notoriedad a estos establecimientos, en muchos casos somos su único canal online y les aportamos ventas y nuevos clientes. Ellos nos pagan una tarifa por cada venta que les proporcionamos.
¿Cómo es el equipo humano de Deliberry y qué perfil profesional presentan?
En el equipo de oficina estamos presentes diferentes personas entre equipo técnico, departamento de marketing, comercial, finanzas, logística, operaciones y dirección. La media de edad es de unos 30 años, la mayoría con experiencia en empresas digitales. El 70 por ciento del equipo de Deliberry habíamos trabajado juntos anteriormente. Además, tenemos con un departamento de gestión de pedidos y atención al cliente y, por otra parte, contamos con un grupo numeroso de personas que hacen las compras y las entregan a los clientes. Las mamashoppers son mujeres de mediana edad, expertas haciendo la compra. La mayoría de ellas habían sido amas de casa. Y los drivers tienen una edad media de 30 años, con experiencia como repartidores.
¿Disponen de algunos datos sobre el volumen de negocio?
Podemos contar que en diez meses hemos levantado 3 millones de euros de financiación, entre capital privado, público y media for equity.
¿Cuáles son los planes de futuro de Deliberry?
Consolidar el liderazgo en Madrid y Barcelona. Además, recientemente hemos lanzado la app 2.0. en la que se puede hacer la compra con pocos clicks y recibirla en sólo una hora. Sobre todo queremos ser el marketplace de referencia en España. Por ese motivo estamos incrementando el número de tiendas que ofrecemos, para que el cliente pueda hacer cualquier compra de alimentación en Deliberry.