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Así operan las startups españolas en Latinoamérica: radiografía de 10 casos de éxito

América Latina es uno de los princiaples destinos de internacionalización de las empresas españolas. Un estudio liderado por Ticketbis en 2015 señalaba que el 27% de las startups españolas tenía presencia en la región.

Para completar el análisis, Ticketbis realizó un sondeo entre diez startups que operan con éxito en Latinoamérica: Beruby, Minube, Kantox, Jobandtalent, Doctoralia, Gigas, Habitissimo, Agile content, Audiense y la propia Ticketbis. Les preguntaron por los datos más importantes de su actividad en la región, aspectos cualitativos, los motivos que les llevaron a instalarse en la región o las principales dificultades que encontraron.

Las startups españolas participantes en el cuestionario llevan operando de media 4,8 años en Latinoamérica, y el 60% de ellas incluyeron algún país de la región en su primera fase de internacionalización. La mayoría de ellas decidió dar el salto entre 2009 y 2012, cuando la crisis azotaba España con más fuerza.

Actividad internacional

La actividad internacional de estas empresas en América Latina supuso un 49% de media de su facturación en mercados extranjeros a lo largo de 2015. Como sectores más representativos se sitúan el de telecomunicaciones (40% de las participantes) y el comercio electrónico (30%).

México es el país con más representación, ya que el 100% de las startups entrevistadas operan allí. Le sigue Colombia, mercado en el que están presentes el 90% de los participantes, mientras que Argentina y Chile se contienden el tercer lugar al situarse al mismo nivel con un 80%. Sin embargo, tan sólo 4 de estas 10 empresas tiene oficinas locales, siendo España el headquarter en la mayoría de los casos.

Seis de estas diez empresas ya se crearon con vocación internacional y al ser preguntadas por los motivos que les llevaron a operar en América Latina el 60% han señalado la "idoneidad del modelo de negocio en la región" y el 30% "el uso de español como lengua común".

Dificultades en la región

A la hora de señalar la principal dificultad de iniciar operaciones en la región, cinco de las diez señalan la "diferencia en las plataformas de pago". Con dos votos respectivamente, las empresas participantes indican como diferencia principal dificultad la de conseguir empleados y el coste que implica iniciar operaciones en estos países.

Jon Uriarte, CEO y fundador de Ticketbis, tiene claro que "la presencia internacional de la plataforma ha sido un factor fundamental de su éxito. La capacidad que hemos tenido de operar en 50 países en 6 años nos ha servido, entre otras cosas, para llamar la atención de un gigante de Internet como es eBay que ha acabado comprando nuestra plataforma. América Latina ha sido una región clave porque conseguimos ser los primeros en llegar a pesar de tener competidores más grandes y con más años de trayectoria".

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