Emprendedores-Pymes

Collina: "Si no entiendes que el trabajo es el que convierte el talento en éxito, nunca lo lograrás"

  • "A veces, contar con mucha información es peor que no contar con ninguna"
Pierluigi Collina, exárbitro y asesor de la UEFA. Imagen de EFE

Hay muchos aficionados al fútbol que consideran que el italiano Pierluigi Collina es el mejor árbitro de la historia. Los organizadores de Atres Business decidieron invitarlo al Management & Business Summit, para hablar de negocios.

En la actualidad, el transalpino es el máximo responsable de los asuntos arbitrales de la UEFA, y ha recordado que hoy en día "el fútbol es un show-business". "Las decisiones del árbitro no solo tienen consecuencias en su futuro, sino también en el de los clubes", recordó. Una circunstancia que no es fácil olvidar a la hora de tomar decisiones.

"La presión juega un papel importante para las personas que toman decisiones", recordó el exárbitro durante la conferencia. "En el campo de juego, esta presión es enorme: sabes que tu decisión la va a ver todo el mundo. También existe una presión sobre las consecuencias que puede tener tus decisiones". Por eso, afirmó que no puede imaginarse a una persona insegura para tomar responsabilidades.

Junto con la presión, influyen en la toma de decisiones la trascendencia y la rapidez con la que hay que tomarlas. Y para ello es vital "ser una persona con decisión, con capacidad para tomar decisiones de forma rápida y eficiente".

El talento no es suficiente

Collina se preguntó durante su intervención si para tomar decisiones era suficiente con tener talento innato, o era algo aprendible y entrenable. "El talento para llegar a lo más alto en tu profesión es muy importante, porque sin ese talento no vas a llegar a la cima. Pero el talento no es suficiente, hay que trabajar", insistió. "Si no entiendes que el trabajo es el que consigue convertir el talento en éxito, nunca lo vas a lograr", advirtió a los presentes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la anticipación, intentar adelantarse a lo que va a ocurrir. "No te puedes permitir que algo te pille por sorpresa, tienes que anticiparte", apuntó. Así, durante su carrera como trencilla estudiaba la táctica y la manera de jugar de los equipos y jugadores que luego tendría que pitar.

Sin embargo, advirtió sobre los peligros del exceso de información para tomar decisiones. "A veces, contar con mucha información es peor que no contar con ninguna. Por eso es importante no renunciar a tu institno". "Si tienes conocimientos, si tienes buena información y combinas esto con tu intuición, será mucho mejor".

Collina no obvió que en la toma de decisiones pueden producirse errores. Para superar una equivocación, apostó por la motivación: "Cuando alguien fracasa, es mejor apoyarle, reforzar la lealtar de los miembros del equipo, y estudiar qué ha ido mal. Siempre va a ir algo mal, por eso hay que estar preparado y enfrentarse a los errores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky