Emprendedores-Pymes

Los peligros de buscar trabajo "de lo que haya"

  • Encontrar trabajo por este sistema depende totalmente de la suerte
Imagen de Getty

Hay más de dos millones de españoles que llevan dos años o más buscando empleo, según los últimos datos del INE. Una situación desesperada, que lleva a mucha gente a dejar de lado su formación o experiencia y buscar un trabajo "de lo que salga".

Buscar empleo de esta forma tiene algunas ventajas: permite tener mayor perspectiva de la situación, valorar mejor el mercado laboral, conocer las necesidades del mercado... Sin embargo, también tiene peligros, como señala Claudia Calderón, coach y fundadora de The Braveliving, en un artículo en el portal de empleo Infojobs.

En concreto, la experta señala tres problemas principales en esta búsqueda de empleo.

1. Dependencia de la suerte

Buscando trabajo de lo que sea es difícil destacar. "Si tu estrategia se trata en ir probando suerte, tu búsqueda de empleo se basará en eso, suerte. Y esto es como la lotería, tienes pocas probabilidades de que te toque porque hay un montón de gente que participa", explica la experta, que recuerda que, pese a todo, "puede tocar".

2. Desánimo

Cuanto se apunta uno a muchas ofertas es difícil cumplir todos los requisitos que piden, lo que provoca que no le llamen. Una sensación que puede provocar desánimo y acabar agotando. "La energía y la ilusión en la búsqueda de empleo son fundamentales, ya que tienen mucho que ver con la actitud, un aspecto que hay que cuidar", recuerda Calderón.

3. Dificultad para implantar una estrategia

Para causar la mejor impresión posible frente a un reclutador es necesario tener una estrategia en la búsqueda de empleo, adaptar el currículum a cada puesto, así como la carta de presentación o el discurso. Cuando se opta por buscar cualquier empleo, esta estrategia es imposible de implantar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud