
Solo el 7,5% de los españoles trabaja de manera habitual desde casa, según un estudio realizado por bServices. Se trata de un porcentaje muy inferior al registrado por los trabajadores británicos (24,1%) o alemanes (11%).
Cada vez son más los empleados que demandan una mayor flexibilidad a la hora de realizar sus tareas, para poder conciliar mejor su vida personal y profesinal. No es el único beneficio del teletrabajo, ya que, además, permite ahorrar tiempo a los empleados al evitar los desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo.
Otro informe recogido por bServices, consultora especializada en cloud computing, señala que el 79,6% de los empleados considera que los horarios de trabajo son muy estrictos.
En este sentido, numerosos expertos recuerdan que un trabajador feliz y motivado mejora los resultados de la empresa, al aumentar su productividad. "Requiere una gestión responsable y eficiente del tiempo, ya que la obligación sigue presente, aunque no se comparta con los superiores el mismo espacio físico. Esta posibilidad supone un reconocimiento a la responsabilidad del empleado y un incremento de su motivación, al fomentar que se autogestion su tiempo y saber la confianza que este hecho supone", defiende Javier Gónzalez, coach y experto en RRHH.
Tecnología, un aliado
Además, las empresas nunca lo han tenido tan fácil como ahora para potenciar el teletrabajo, gracias a las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Una de ellas es el cloud computing, una solución sencilla y barata que puede favorecer la conciliación en las pequeñas empresas.
"Los trabajadores son el elemento más importante en cualquier empresa y por este motivo, los servicios de cloud computing son precisos para proponer políticas reales de conciliación en las pymes", indica Francisco Rodríguez, director general de beServices. "Estas tecnologías, como el almacenamiento en la nube, son importantes porque mejoran la satisfacción de los empleados, a la vez que ayudan a la empresa a disminuir la rotación de sus trabajadores", sentencia.