Emprendedores-Pymes

Cinco técnicas para aumentar la motivación de los trabajadores

Trabajadores jugando al futbolín en la oficina. Imagen de Istock

La motivación laboral es un factor determinante para que los trabajadores se sientan felices y sean lo más productivos posible. Conscientes de ello, cada vez más compañías apuestan por llevar a cabo prácticas que aumenten la felicidad de sus empleados, incluyendo la gamificación o la aplicación de programas de hábitos saludables.

El servicio de prevención Unipresalud ha elaborado un listado con las técnicas de motivación de moda en España en este 2016.

1. Jugar en el trabajo

Se conoce como 'gamificacion' y es una técnica que consiste en aplicar técnicas propias de los juegos dentro de un área no lúdica. El hecho de que los trabajadores puedan conseguir sus objetivos a través de unos métodos imporpios de la rutina de trabajo habitual hace que se pueda desarrollar la jornada de una forma diferente e incluso divertida.

2. Flexibilizar horarios

Adaptar la jornada laboral a la rutina del trabajador y no a la inversa es un excelente mecanismo para motivar al empleado. Las compañías que permiten un cierto margen en el horario de entrada y salida y no ejercen un control escricto de los turnos logran que la plantilla esté más motivada.

3. Premio por objetivos

Aunque parezca evidente, a los trabajadores les gusta recibir premios por cumplir con sus objetivos. No es necesario que sean en metálico.

4. Aportar salud

La oferta de programas de salud y fomento de los hábitos saludables es muy variada y flexibles. Las empresas ponen a disposición de los trabajadores todas las facilidades para llevar una vida sana, disponen de una plantilla que percibe a la organización como alguien que se preocupa por su bienestar.

5. Dar autonomía

Se trata de una técnica que consiste en eliminar la rigidez de las tareas diarias. El trabajador puede decidir de forma autónoma cómo realiza su día a día sin necesidad de someterse a un control estricto por parte de los superiores, con el único fin de cumplir con el calendario previsto y los objetivos de la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud