Emprendedores-Pymes

Los autónomos, protagonistas del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: incluye la cotización por ingresos reales

  • Introduciría de manera inmediata una cotización reducida de 45 euros
Imagen de Getty

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos reserva un papel fundamental para la figura de los trabajadores autónomos. De hecho, el primer punto del pacto es el dedicado a la 'innovación, empresas y autónomos'.

Entre las medidas más destacadas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia y los emprendedores se encuentra una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el objetivo de "que las cotizaciones se acerquen a la realidad de los ingresos". Para ello, formará un grupo de trabajo de expertos, cuyos objetivos serán:

1. Establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo.

2. Encontrar fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de "vocación de no habitualidad" o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa.

3. Realizar una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas.

Hasta que entrase en vigor dicha reforma del RETA, el nuevo Gobierno introduciría, "de manera inmediata", una cotización reducida de 45 euros, que se aplicaría a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superasen el sueldo mínimo interprofesional.

Medidas administrativas

Otro punto que incluye el acuerdo hace referencia a las medidas administrativas, e incluyen, entre otras, las siguientes:

1. Permitir que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día de mes, el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

2. Mayor periodicidad en el cambio de bases de cotización. Poder cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro el periodo anual, y así acomodar la cotización a una realidad de ingresos que cada vez es más variable.

3. Plazo del pago de cotizaciones. Eliminar la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas.

4. Reducir la penalización en el retraso de los pagos. Reducir el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible al menos a cinco días desde el final del plazo.

5. Flexibilizar el acceso a la tarifa plana para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad.

6. Declaración del IVA con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año, previa consulta con las autoridades europeas.

7. Eliminar las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.

8. Extender los mecanismos de mediación extrajudicial en las controversias de carácter mercantil o comercial.

9. Estudiar mecanismos de compensación de las deudas de los autónomos con Hacienda y la Seguridad, con aquellos créditos que los mismos tengan contra una administración pública.

Por último, incluye una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, para facilitar el acceso a la misma a emprendedores y microempresarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin