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El 87% de empresas españolas revisa las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo

  • El 28% declara haber rechazado a un candidato por su "reputación online"
Imagen de Istock

El 87% de las empresas en España reconoce utilizar las redes sociales para reclutar talento y consultar la actividad de sus candidatos antes de contratarles, frente al 49% que lo hizo en 2011, según el 'IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo' correspondiente a 2015.

Según el estudio, el 69% de los responsables de recursos humanos considera que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo, si bien el 95% de ellos sigue utilizando los portales de empleo como vía principal de búsqueda de candidatos.

El informe indica que las redes sociales mejor valoradas por los empleadores son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%), que se usan para conseguir reducir el tiempo de selección, comprobar la calidad de los currículum que reciben o bien recibir un mayor número de ellos.

Asimismo, el 28% de los reclutadores declara haber rechazado a un candidato por su "reputación online" y, principalmente, por apología de la violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva consumo de drogas o alcohol e imágenes de contenido sexual o poco apropiadas.

Buscar empleo en redes sociales

El 83% de los candidatos asegura que busca trabajo a través de las redes sociales, del cual el 20% recurre siempre a ellas, frente al 17% que no lo hace nunca.

Además, el 76% de los solicitantes de empleo dice haber enviado su CV a una oferta de empleo conocida por dicho medio y el 42% declara haber sido contactado a través de sus redes sociales por alguna empresa.

Según el informe, el 69% de los candidatos dice que las razones profesionales es uno de los motivos por los que ha abierto un perfil en redes sociales, y Linkedin es la herramienta que cuenta con mayor aceptación entre los usuarios (72%).

El estudio también indica que el 81% sigue a alguna marca en redes sociales, aunque los portales de empleo siguen siendo la opción favorita para el 99% de los candidatos que buscan trabajo en España.

A pesar de la utilización creciente de estos canales como instrumentos de trabajo diario para los responsables de recursos humanos, el estudio muestra que sólo el 6% de las empresas tiene una política de obligatoriedad respecto al uso de las redes para atraer talento y que las utilizan sobre todo como complemento para ampliar el proceso de selección.

Apoyo para encontrar talento

La directora de Selección y Calidad de Adecco, Iria Vázquez-Palacios, ha destacado hoy durante la presentación del informe que las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y la búsqueda de talento y una fuente de información sobre la persona a la que van a contratar.

Asimismo, ha afirmado que estas herramientas permiten al candidato "gestionar su marca personal de forma estratégica", de manera que "una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia" entre los aspirantes a un determinado puesto.

En cuanto a las previsiones futuras, el estudio subraya que en los próximos dos años la mayoría de las empresas (92%) prevé seguir utilizando los portales de empleo para la búsqueda de candidatos, seguido de las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).

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Samuel
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No sé como pueden buscar las empresas a sus candidatos para puestos serios en las redes sociales si ahí casi todo el mundo intenta ser lo que no es o miente más que escribe.

Puntuación 0
#1
Margarita
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Estos no se han dado cuenta todavía que ya el poder no lo tienen estas empresas, que todo está cambiando. Antes el obrero no se podía defender, hoy si puede defenderse, porque eso de que todas las empresas son buenas nada de nada. En Inglaterra, Francia, es muy normal que se opine de las empresas, así que mejor que se vayan haciendo a la idea. El buen comportamiento tiene que ser por las dos partes y no por una como se ha venido haciendo y exigiendo a la parte más débil hasta ahora. El cambio ha venido para quedarse.

Puntuación 6
#2