Emprendedores-Pymes

Las diez medidas que los trabajadores autónomos exigen en 2016

  • Lorenzo Amor: "Necesitamos estabilidad política y responsabilidad"
Imagen de Istock

Los autónomos son un factor clave para consolidar la recuperación económica iniciada en 2015, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En este sentido, la organización recuerda que el curso se cerró con 50.000 trabajdores por cuenta propia más que en 2014.

Además, recuerda en un comunicado que 2015 se ha cerrado con 18 medidas aprobadas a favor de los autónomos, entre las que destacan la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, o la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y la actividad por cuenta propia durante 9 meses.

"Necesitamos estabilidad política y responsabilidad, apostar por el empleo estable, el emprendimiento, la reducción de cargas y trámites, la reducción de la presión fiscal y combatir la economía sumergida y la morosidad", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA, que apunta que 2016 debe ser el año del despegue definitivo.

Fomentar el emprendimiento

Para lograrlo, la organización señala en un comunicado las medidas que el colectivo necesita para este año, para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento.

1. Ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses, y que se puedan acoger a ella los societarios.

2. Rebajar el IVA a aquellas actividades que vieron subir el mismo en 13 puntos porcentuales.

3. Pagar por lo que realmente se trabaja, pudiendo darse de alta y baja en la Seguridad Sociual el día real en el que se empieza o deja de trabajar como autónomo.

4. Poder cambiar la periodicidad del pago de las cotizaciones para que el abono pueda hacerse trimestralmente previa notificación y no mensualmente como ahora.

5. Acceso a la ayuda de 426 euros para autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.

6. Tolerancia cero contra la morosidad.

7. Establecer un 20% de recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal establecido, sea el pagador una empresa o una administración.

8. Medidas eficaces contra la economía sumergida

9. Deducción fiscal en IRPF de hasta 300 euros por gastos de sanidad, educación o rehabilitación en el hogar.

10. Habilitar un buzón web anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Alberto
A Favor
En Contra

Buenas medidas que quedarán en nada, la 1 es esencial que se haga desde ya

Puntuación 6
#1
yoooo
A Favor
En Contra

partiendo de la base de que no entiendo porque el punto 9 se debe aplicar a los autonomos y no asi a los trabajadores por cuenta ajena del mismo modo que no entiendo que un autonomo pueda desgravar como gasto el vehiculo y su mantenimiento para desplazarse a su trabajo mientras el empleado por cuenta ajena debe costearlo de su misero salario, yo estaria de acuerdo en aceptar esas medidas, siempre que estos señores que las proponen dejen de tomarnos por tontos y teniendo en cuenta que estamos en españa y ellos son españoles toda medida que se solicite lleve aparejada unas medidas de control y sancion ejemplar en caso de fraude porque ya sabemos que eso no les interesa, solo buscan una nueva forma de poder engañar y beneficiarse de lo que si pagamos los denostados trabajadores de nomina

Puntuación -18
#2
A Favor
En Contra

Al 2#, si tan cojonudo y maravilloso es ser autónomo, ¿por qué no te despides de tu trabajo y te haces profesional x cuenta propia? Ah no claro, se me olvidaba, se vive muy bien de la nómina poniendo a parir al que crea riqueza y empleo.

Puntuación 41
#3
jubileo
A Favor
En Contra

Hay una que es la fundamental y no la han contemplado: equiparar la jubilación YAA a los empleados por cuenta ajena

Puntuación 16
#4
s
A Favor
En Contra

¿Quién ha escrito esto?

Puntuación 3
#5
hander
A Favor
En Contra

El presidente de la ATA, es otro politico, yo no se de donde han sacado esas medidas, lo primero que tienen que hacer es equiparar la jubilacion que un autonomo despues de 35 años minimos cotizado cobre 700 euros es de verguenza cuando otros sin cotizar nada cobran hasta 500 euros.

Mismo regimen de la seguridad social , como un trabajador por cuenta ajena, 30 dias de vacaciones pagadas.

Y ademas de eso si un autonomo se queda sin trabajo, paro como cualquier trabajador, No somos iguales ante la ley, pues que asi sea.

Puntuación 22
#6
yoooo
A Favor
En Contra

jajaja mucha riqueza creais y sois solo victimas pero cuando os digo que acepto todas vuestras peticiones a cambio de que halla sanciones ejemplares a quien haga fraude me llenais de negativos jajaja,vamos que tenemos que poner al lobo a cuidar las ovejas pero si se las come nada de matarlo ni tan siquiera regañarlo porque el papel de lobo nadie lo quiere y hay que premiar a quien lo hace aunque en vez de cuidarlas se las coma jajaja

Puntuación -7
#7
A Favor
En Contra

tu periodista gay de los cojones....respeta la opinión de los demás y ponla aunque no te gusta a ti y al pp podrido...!

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Las medidas que solicitan los autónomos me parecen correctas en tiempos normales, la solución no es el recortar gastos, -que también lo es-, las medidas es la creación de empleo y la recuperación económica para de esa forma aumentar el consumo, que es a su vez el mejor motor del comercio.

Puntuación 1
#9
Free-lance
A Favor
En Contra

Pido, pagar un % de la cuota de autónomos en función de los beneficios reales .

Puntuación 0
#10
Albert
A Favor
En Contra

Es evidente que el motor de la economía y los creadores de empleo en este país son las PYMES y Autónomos. Todas las medidas que faciliten el crecimiento y beneficios de estos agentes serán bienvenidas no solo para las empresas sino para los trabajadores.

Puntuación 2
#11
Juan
A Favor
En Contra

Que paguen más impuestos, es decir que paguen por lo que realmente ganan y se dejen de gilipolleces...un taxista gana 4.500 euros/mes y no 800 como declara, un dentista gana 12.000 euros/mes y no 1.200 como declaran....

Nada de subvenciones, a llorar a su puñetera madre.

Puntuación 0
#12