Emprendedores-Pymes

El número de autónomos que se han jubilado este año es tres veces inferior al de 2014

  • Necesitan mantener su actividad por la crisis y las bajas rentas
  • Un total de 1.935.789 trabajadores por cuenta propia perciben pensión

El número de autónomos que han accedido a la jubilación desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de este año ha sido de 5.171, tres veces menos de los que lo hicieron en 2014 (16.688), según ha destacado la organización de autónomos UPTA, que ha atribuido el descenso de las jubilaciones en el colectivo a la necesidad de mantener las actividades en funcionamiento por la crisis y las bajas rentas. La jubilación, un desafío para los trabajadores autónomos

En total, a 1 de diciembre, 1.935.789 autónomos percibían una pensión de jubilación, 1.710 más que en noviembre.

UPTA ha denunciado además que la pensión media de los autónomos (623,42 euros mensuales) es inferior a la media del sistema de la Seguridad Social (893,13 euros) y a la del Régimen General (988,82 euros).

Diferencia de 365 euros

De esta forma, la diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos alcanza los 365,4 euros mensuales, mientras que la brecha con respecto a la media del sistema es de 269,71 euros.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha señalado que el colectivo sigue cotizando "demasiado por debajo de sus ingresos reales", por lo que ha insistido en la necesidad de que los autónomos coticen "progresivamente" por sus ingresos reales para evitar que las diferencias entre pensiones se sigan agrandando.

También la organización de autónomos Uatae ha abogado por sistema de cotización en base a los ingresos reales, ya que en caso contrario las diferencias de pensión seguirán creciendo, "condenando a los jubilados autónomos a la pobreza". En su opinión, éste es uno de los retos fundamentales del nuevo Parlamento surgido de la elecciones generales.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MONCHITO
A Favor
En Contra

Veo positivo que los autónomos coticen por sus ingresos reales, ya está bien eso de cotizar por lo mínimo y luego quejarse de lo poco que cobran, algunos han hecho fortuna y cobran el complemento a mínimos amen de tener acceso a todo tipo de ayudas por tener una pensión miserable. Todos sabemos que eso no es lo habitual pero cuando unos pocos abusan del sistema hacen coger mala fama al resto. Lo mismo pasa con los funcionarios o con cualquier otro gremio.

Puntuación -10
#1
no me lo creo
A Favor
En Contra

El descenso se debe a que el año pasado fue cuando entró de golpe la jubilación al 50% compatible con el trabajo. Muchísimos autónomos de 65 o mas años se acogieron de golpe a esta medida en 2014 (no pierden nada y ganan la mitad de la pensión). El efecto inmediato de esta medida ya está agotado, y las cifras de altas de pensiones vuelven a la normalidad. Tratemos de no manipular. Lo mismo pasa con las pensiones medias: no se pondera si se trata de jubilaciones compatibles con el trabajo (durante esa situación se cobra la mitad de la pensión).

Puntuación 21
#2
JonS
A Favor
En Contra

UPTA ha denunciado que la pensión media ..... ¿ Ha denunciado también que sin cotizaciones adecuadas es imposible tener pensiones igualmente adecuadas ?. Algunos quieren el milagro de los panes y de los peces.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los autónomos deberían exigir que se les permitir desligarse del Estado, sale más a cuenta pagar sanidad privada y capitalizar el ahorro para la jubilación que utilizar los corruptos y deficientes monopolios asistencialistas de papá Estado. Si no protestan les seguirá explotando y arruinando.

Puntuación 22
#4