Emprendedores-Pymes

Consejos para pagar menos IRPF en 2016 siendo autónomo

Ser autónomo no es fácil. Entre las muchas dificultades que se encuentran los trabajadores por cuenta propia se encuentra el pago correspondiente al IRPF. Este verano, los autónomos recibieron una buena noticia: con la campaña electoral ya de fondo, el Gobierno adelantó la rebaja de este impuesto prevista para 2016.

Gracias a esta medida, la retención se redujo de 19% al 15% para los autónomos en general, y del 9% al 7% para nuevos autónomos. La Agencia Tributaria estima que esta medida beneficiará a unos 800.000 profesionales independientes, que les ha permitido incrementar su liquidez en unos 263 euros de media durante la segunda mitad de este año.

Pero para tratar de pagar un menor IRPF el próximo año, desde Keyandcloud, especialistas en soluciones de facturación electrónica, ofrecen una serie de pautas y consejos a tener en cuenta.

1. Atención a la declaración

Ante la última bajada del IRPF, el autónomo debe prestar especial atención al impuesto. La bajada está vigentes desde el 12 de julio, lo que se traduce en mayor liquidez. Ahora, las facturas deben realizarse indicando la base imponible más el IVA y menos el nuevo IRPF, por lo que se ganará mensualmente un poco más. Sin embargo, al final de año, es posible que se tenga que pagar más en la declaración de la renta. El IRPF tiene en cuenta los ingresos, la vivienda, los gastos, etc. y dependerá de todo ello, y no simplemente de lo que se retenga en las facturas, el aumento. Por este motivo, merece la pena plantearse ciertas cosas como la optimización de los gastos y el uso correcto de las amortizaciones y las deducciones. E incluso, se puede pensar en el pago del IRPF de forma fragmentada o en partes, si llegado el momento, no se puede hacer frente a este.

2. Deducción del alquiler

La política de gastos de un autónomo es algo que desde Keyandcloud también recomiendan revisar con la ayuda de un gestor profesional, para así tener una visión más acertada de la situación. Por ejemplo, una idea de política de gastos que se debe tomar en consideración es el alquiler de la vivienda. En Europa cada vez hay más autónomos, ya que así cada uno puede controlar su fiscalidad y como parte de este control, la persona puede decidir deducirse ciertos gastos como el alquiler. Esta idea es perfecta para quien trabaja desde casa.

3. Impuesto de Sociedades

Otra de las formas más recomendadas para reducir el IRPF se relaciona con el Impuesto de Sociedades. Si, por ejemplo, la base imponible general del IRPF es mayor a 41.400 euros, el autónomo debe plantearse crear una sociedad de forma que facture como persona jurídica. Esta figura le permitirá pagar menos impuestos y, a medida que la base imponible real se aleje de esta cifra límite, será aún más adecuada la creación de la sociedad. Al hacerlo, la sociedad puede pagar una nómina de administrador a sí mismo, el autónomo.

4. Ahorro

Si bien la bajada del IRPF vivida es un alivio para todos los trabajadores independientes, esto no significa que se deba dejar de ahorrar. Siempre es importante mantener la vista fijada en ello para poder ir avanzando. Asimismo, prestar atención a los gastos realizados pensando en la declaración a Hacienda de 2016 es una buena idea que llevar a cabo desde ahora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

CUIDADO
A Favor
En Contra

La deducción por alquiler será en la parte proporcional que pueda demostrarse afecta a la actividad si estamos hablando de la vivienda del autónomo.

Lo de la sociedad, aclaren , ya que hay que exceptuar al autónomo profesional, ya que en su caso sería una sociedad profesional en la que éste debe facturar a la misma con su correspondiente retención e IVA/IGIC, por lo que sigue tributando en IRPF. Si esto no es así, Hacienda presume elusión.

Este país es muy complicado para el empresario…

Puntuación 32
#1
Infoaser
A Favor
En Contra

TABLA RESUMEN DE PORCENTAJES DE RETENCION 2015 - 2016:

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/nuevas%20retenciones%202012-2013/nuevas%20retenciones%202012-2013.html

Puntuación 2
#2
Infoaser
A Favor
En Contra

Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores autónomos

Cuota reducida de 50 € durante 6 meses:

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/bonificaciones-seg-social-autonomos/bonificaciones-seg-social-autonomos.html

Puntuación -1
#3
infoasesor
A Favor
En Contra

Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/bonificaciones-autonomos-maternidad-%20paternidad/bonificaciones-autonomos-maternidad-%20paternidad.html

Puntuación 0
#4
infoasesor
A Favor
En Contra

Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia o autónomos

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/compatibilidad-desempleo-autonomo/compatibilidad-desempleo-autonomo.html

Puntuación -1
#5
info
A Favor
En Contra

Los trabajadores autónomos no perderán el derecho de las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social, como consecuencia de emplear a trabajadores por cuenta ajena.

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/autonomos-emplear-trabajadores/autonomos-emplear-trabajadores.html

Puntuación -2
#6
Info
A Favor
En Contra

Exclusión de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/exclusion-presentacion-impuesto-sociedades/exclusion-presentacion-impuesto-sociedades.html

Puntuación -1
#7
alberto
A Favor
En Contra

Lo del alquiler es un poco peligroso, no hay que tomárselo a la ligera

Puntuación 5
#8
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martínez
A Favor
En Contra

Pautas para pagar menos siendo autónomo? No tributar en España.

Puntuación 12
#9
miles
A Favor
En Contra

hago calculos y yo dejo cada año al estado , 24.000 eeuros , gracias al mini negocio que tengo.....que recibo yo ha cancvio....................nada

Puntuación 17
#10
Javier
A Favor
En Contra

Hola!

Somos dos autónomos que trabajamos como agentes de una entidad financiera y nos estamos planteando asociarnos y crear una empresa SL.

Podemos ponernos una nómina como dice el artículo o tenemos que facturar a la sociedad, tal y como dicen en el primer comentario?

1.000 gracias por vuestra ayuda, j

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
STAYFOR
A Favor
En Contra

Somos dos autónomos profesionales (Epígrafe 799: Otros Profesionales Banca) agentes de una entidad financiera que nos estamos planteando asociarnos y crear una sociedad para dar empleo.

Podemos remunerarnos vía Nómina como administradores, tal y como dice el artículo?

O tenemos que facturar a la sociedad, tal y como recoge el primer comentario de este foro? 1.000 gracias por su ayuda.

Puntuación 0
#12
jorge
A Favor
En Contra

hola, soy autónomo electricista, le facturo solo a una empresa, que no me hace retención para el irpf, ¿tengo igualmente la obligación de hacer los aportes del 15 por ciento, descontados los gastos para dicho impuesto. Gracias por vuestra informacion.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Para pagar menos la mejor opción es irse de España, porque papá Estado cada vez necesita más dinero para financiar el creciente gasto social por el problema demográfico, pero además de ello debe mantener el clientelismo y la burocracia parasitaria, así que va a rapiñar cada vez más a cualquier idiota que se le ocurra trabajar.

Está claro que no habrá prosperidad en el futuro mientras sigamos con esta socialdemocracia del mal llamado bienestar social, y la ruta al subdesarrollo ya ha sido fijada por la imberbe clase política, que tiene como único objetivo vivir bien a costa de los demás y repartir prebendas para ganar elecciones, lógicamente con el dinero que le roba a los esclavos que tienen aspiraciones y ganas de superarse en la vida, es decir se premia a los vagos y ladrones pero se criminaliza la honradez, el trabajo y la riqueza.

Un país que no trabaja ni produce está condenado a la miseria.

Puntuación 6
#14
KeyANDCloud
A Favor
En Contra

Muchas gracias por vuestros comentarios . Para cualquier consulta podéis enviar un correo a hello@keyandcloud.com y os contestaremos lo antes posible.

www.keyandcloud.com

Puntuación 0
#15