Emprendedores-Pymes

Pedro Marín (Inerco): "Emprender nunca es fácil"

Pedro Marín, director general de Inerco. Imagen de EFE

El grupo empresarial Inerco desarrolla su actividad en los ámbitos de la ingeniería, el desarrollo de tecnologías energéticas y ambientales, la consultoría medioambiental, la seguridad y prevención de riesgos para el sector industrial.

Según explica el director general del grupo, Pedro Marín, "actualmente Inerco cuenta con un equipo de más 500 profesionales de 12 nacionalidades con una alta cualificación profesional y experiencia en más de 50 países".

¿Cómo y cuándo nació Inerco?

El origen se remonta a 1984, cuando un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla (ETSI) fundó la empresa.

La necesidad de adaptación de la industria española a la exigente normativa ambiental europea demandaba la puesta en práctica de eficaces instrumentos y tecnologías para que las diferentes actividades pudieran operar.

En este contexto se desarrollan los primeros años de vida de Inerco, en los que forjaron los pilares en materia de conocimiento e innovación tecnológicas que nos han convertido en referentes a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son las áreas en que trabajan?

En los ámbitos de la ingeniería de proyectos industriales, el desarrollo de tecnologías avanzadas para la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables, el control de ruidos y el tratamiento de aguas industriales.

Asimismo, prestamos servicios de consultoría en medio ambiente, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales y formación en emergencias y rescate profesional.

Inerco centra su actividad en los sectores químico, petróleo y gas, eléctrico, energías renovables, minero, cementero, o en infraestructuras, principalmente.

¿En qué países están presentes?

Estamos presentes en ocho países de Europa (España y Portugal -con sede central en Sevilla-), Estados Unidos y Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú) y contamos con proyectos desarrollados en más de 50 países.

¿Tienen planes de expansión internacional?

Actualmente, nuestro objetivo estratégico se centra en afianzarnos en Latinoamérica. Nuestra presencia y posición en estos países nos permite afrontar proyectos en toda Latinoamérica con total garantía, pero nuestra vocación internacional nos conduce a otras zonas estratégicas como Turquía, Europa y zonas del norte de África y Asia.

¿Es fácil emprender con un proyecto así?

Emprender nunca es fácil. Basta recordar que, en el contexto de hace más de 30 años, el concepto de desarrollo sostenible estaba por descubrir en España: no había experiencias en la industria, si bien existían grandes necesidades.

Los fundadores de Inerco tuvieron una contribución trascendental en la puesta en marcha de las unidades de investigación en el seno de la Universidad, y todo ello supuso un esfuerzo de coordinación titánico para dar lugar a una organización sólida.

De hecho, Inerco fue la primera spin off de la Universidad de Sevilla, lo que refuerza un vínculo con el conocimiento y la investigación que es parte de nuestro ADN empresarial.

Una de las claves para seguir avanzando es que Inerco siempre mantuvo en aquellos años la integridad a la hora de abordar los proyectos que nos encomendaban. La calidad, el rigor y la solvencia que hoy en día nos siguen acompañando, se consolidaron en aquellos años.

¿Cuál ha sido su proyecto más exitoso?

Son muchos los proyectos desarrollados a lo largo de tres décadas. De los más recientes podemos destacar la realización de los mapas acústicos de 14 ciudades de Turquía, donde Inerco ha liderado un proyecto para la implementación de la normativa europea en materia de ruido ambiental. Este mapa de ruidos es el primero que se va a realizar tan completo para estas ciudades y una de las mayores iniciativas a nivel mundial.

Además, en el ámbito de la tecnología, Inerco fue la empresa elegida por Endesa Chile para ejecutar el proyecto de reducción de emisiones y optimización del rendimiento de la Central térmica Bocamina I, una inversión cercana a 11 millones de euros. También se está ejecutando la implantación de quemadores de bajo NOx en la Central Cartagena de Colombia y la culminación de la instalación de medidas primarias de reducción de NOx para Scottish Power en Longannet (Gran Bretaña).

El volumen de su negocio ha crecido un 40%. ¿A qué cree que se debe este aumento?

A lo largo de la historia de Inerco el crecimiento se ha ido realizando de una manera sostenida. En el último ejercicio, las causas que apuntan a un crecimiento del 40% son tres: por un lado, una cierta recuperación del mercado nacional, la materialización de la apuesta por el mercado internacional y la consolidación de las empresas integradas en los últimos años.

De hecho, dicho crecimiento está equilibrado entre el mercado nacional y el internacional. Esperamos aumentar nuestra apuesta por el mercado internacional para conseguir que represente el 60 por ciento de nuestra facturación hacia el 2020.

Pilotos de la policía de Shanghái están recibiendo formación en las instalaciones de Inerco Forespro, ¿en qué consisten estos cursos?

Inerco ha formado en los últimos años a distintos cuerpos de seguridad y fuerzas de elite de los ejércitos de España (Unidad Militar de Emergencias), México, Ecuador y Colombia, principalmente en materias de salvamento y rescate en helicóptero.

El proyecto de formación HUET (Helicopter Underwater Escape Training) para los pilotos de la Policía de Shanghái se centra en la capacitación para el abandono de helicóptero sumergido y ha cualificando a estos profesionales para situaciones de emergencia en su aeronave.

¿Cuál es el valor añadido de Inerco?

El proyecto se basa en tres principios básicos: calidad, rigor y solvencia.

Calidad avalada por un equipo humano y profesional altamente cualificado, para lo que se realiza un importante esfuerzo de formación continúa desde la empresa. Rigor e independencia fruto de una composición societaria en la que no contamos con influencias de grupos externos y ajenos a la realidad industrial.

Y solvencia para buscar la mejor solución posible a cada situación, siempre adaptada a las necesidades de cada cliente y de forma integral gracias al amplio abanico de tecnologías del que disponemos.

¿Con qué tipo de clientes trabajan?

Trabajamos principalmente con clientes del sector industrial. Somos una referencia en los ámbitos de la ingeniería, la gestión ambiental, la seguridad industrial y la prevención de riesgos en sectores industriales estratégicos.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

El objetivo es consolidar nuestra vocación de mediante dos aspectos clave: por un lado, el liderazgo en la prestación de servicios integrales de ingeniería para la industria, y por otro, convertirnos en una empresa de referencia en el desarrollo de tecnologías energéticas y medioambientales, así como en la prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

alberto
A Favor
En Contra

Lo complicado no es emprender, sino conseguir clientes

Puntuación 1
#1