Emprendedores-Pymes

Las relaciones afectivas son clave para retener el talento

  • Hay que tender puentes entre los integrantes de distintos departamentos
Imagen de Istock

Fomentar un clima laboral agradable y tender lazos de confianza entre los empleados de una misma organización puede llegar a ser la principal clave para retener el talento dentro de las empresas, incluso por delante del factor económico.

"Cuando un trabajador establece una relación de confianza con uno de sus compañeros, cuenta con que este le ayudará y le apoyará si surge una situación difícil. Lo que contribuye, además, a sobrellevar mejor el estrés y las presiones del día a día", explica el fundador de Connecting Perspectives, Jordi Robert-Ribes.

No obstante, para lograrlo es necesario tender puentes entre los empleados, pero no sólo entre los componentes de un mismo equipo, sino entre los diferentes departamentos. De este modo, se amplían las posibilidades de que un empleado establezca relaciones sólidas y duraderas dentro de la organización.

Asimismo, la interacción entre los diferentes equipos de una empresa se traduce en un aumento de la productividad y la innovación, puesto que permite poner en común puntos de vista de perfiles profesionales muy diferentes con los que identificar nuevas oportunidades de negocio.

Estrategias de cohesión

Dentro de las propias organizaciones ya existen diferentes maneras y políticas de fomentar las relaciones de confianza entre los trabajadores, como la participación en actividades deportivas conjuntas, la colaboración en programas sociales o las convivencias de fin de semana, donde se realizan dinámicas de grupo.

"Participar en un desafío deportivo puede ser una manera para que los profesionales pertenecientes a las diferentes áreas de la organización entren en contacto. Además, promueve el trabajo en equipo y permite que el trabajador se sienta parte de un proyecto", indica el fundador de la empresa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

j
A Favor
En Contra

... lameculos, que sois todos unos lameculos.

A la mierda el dinero, yo voy a trabajar a que me la chupen y a chuparla.

No me jodan!

Puntuación -5
#1
ELIBERO
A Favor
En Contra

jejeje... Con la de envidiosos y traicioneros que hay en este pais.... Mejor que las puñaladas afectivas se las den ellos... Y hablo por experiencia propia y en varios sectores, simpre ha habido puñaladas traperas y el jefe... Mirando hacia otro lado..... Saludos.

Puntuación 3
#2
Ese Banco
A Favor
En Contra

Ejemplo de relaciones afectivas es una Institución de la UE, bancaria, sede en Luxemburgo, donde no menos de cinco directores han dejado preñadas a secretarias; empezó el Presidente de hace 25 años y cundió el ejemplo; eso sí que son relaciones afectivas.

Puntuación 8
#3
isa
A Favor
En Contra

caixabank discrimina a las mujeres y madres

Puntuación 2
#4
apuñalamientos
A Favor
En Contra

Los trepas siempre se hacen pasar por tus amigos del alma antes de apuñalarte.

Puntuación 5
#5