Emprendedores-Pymes

Claves para hacer frente al rechazo durante la búsqueda de empleo

  • Adoptar una actitud positiva y apoyarse en personas de confianza es básico

Los datos de empleo de la última Encuesta de Población Activa venían a confirmar un retroceso de las cifras del número de desempleados en nuestro país. Una tendencia que, entre otros motivos, se debía al repunte de la contratación en el sector servicios durante los meses de verano. De hecho, parece que esta creación de empleo en nuestro país se ralentizará en septiembre con motivo del fin de la temporada turística, tal y como anunciaron ayer Asempleo y AFI en su último informe sobre el mercado laboral.

Con estas premisas, el proceso de búsqueda de empleo se perfila como una actividad que se convertirá en cotidiana para muchos españoles. Por eso, si tienen que hacer frente a este reto, es importante que tengan en mente algunos consejos para sobrellevar los posibles rechazos que puedan recibir cuando se dispongan a buscar trabajo.

No tomarlo como algo personal

El hecho de que no le hayan seleccionado para ocupar el puesto al que aspiraba está probablemente relacionado con que otra persona se acercase más al perfil que la compañía buscaba, y no tanto con que usted no fuera válido. Carlos Hernández, experto en selección de personal y consultor de recursos humanos en The Green Recruitment Company, afirma que "no se habla de mejores o peores, sino de candidatos que se ajustan más o menos a esa posición específica", por lo que ya llegará el puesto que mejor se amolde a su perfil. De este modo, tal y como apunta la consultora de recursos humanos Hays, es importante tener en cuenta los factores que han conducido al rechazo. Seguramente, su preparación no coincidía con lo que la empresa requería o le faltaba alguna aptitud necesaria para el puesto.

Aprender de la experiencia

Después de recibir un no, es importante pararase a analizar qué aspectos son mejorables, tanto de la propia entrevista como de los documentos presentados. Más allá de esto, el mercado laboral es volátil y los sectores profesionales solicitan habilidades distintas según el momento. En este sentido, quizá sea un buen momento para actualizarse dentro de su profesión. Tal y como cuenta Hernández, "siempre se puede sacar algo positivo, como la posibilidad de familiarizarse con el proceso de selección".

Responder de forma asertiva

Los rechazos no sólo se producen en el ámbito laboral. Aprender a lidiar con estas experiencias forma parte de la vida cotidiana de las personas, y afrontarlos de manera positiva es necesario para reponerse y continuar la tarea que teníamos a medias.

Pedir su opinión al entrevistador

Según Hays, la retroalimentación ayuda mucho a reconocer las circunstancias que estaban fuera del control del candidato, como la sincronización o los presupuestos. Esto es positivo "tanto si es por culpa de un error durante la entrevista o por la forma de gestionar el proceso con el candidato, ya que se podrá corregir para futuras ocasiones", explica Hernández.

Apoyarse en gente de confianza

"Es imprescindible preguntar a quien más nos conoce, ellos saben mejor que nadie qué rasgos de nuestra personalidad son nuestras debilidades y cuales nuestras fortalezas", cuenta Hernández, quien destaca la importancia de conocerse a sí mismo para maximizar nuestras posibilidades.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tenemos el enmigo en casa
A Favor
En Contra

Generalmente tras un rechazo de empleo hay una historia de Injusticia , por enchufe etc.... que se hace aún mas difícil de superar .

Llevando a la gente valida a hacer lo que hacen, se van de España ;por sentir vergüenza ajena

Puntuación 25
#1
Pocopagarimpuestos
A Favor
En Contra

El nepotismo dando preferencia a un político, familiar o amigo desvirtúa la competividad en el ámbito institucional.

En una economía de libre de libre mercado el empresario tiene libertad de elección y la obligación de cumplir las normas.

En España los mejores se van por algo será ...

Puntuación 13
#2
siempre positivo
A Favor
En Contra

La actitud positiva es muy importante en la vida, ayuda a sentirnos mejor y no molestamos a los demás con nuestras desgracias, es como la resignación cristiana pero pasada por el tamiz de la psicología barata de los libros de autoayuda . También de lo malo se sacan lecciones positivas, como cuando uno se parte los dientes contra la pared, lástima que los dientes no vuelvan a crecer.

Puntuación 6
#3
Cambio cultural
A Favor
En Contra

La gente realmente válida no debe vagar como alma en pena de entrevista en entrevista, para que un patán de RRHH le cierre las puertas de su desarrollo profesional. Hay que dar el paso, ser valiente y establecerse por su cuenta, bien de autónomo, freelance, etc, y cambiar de una vez por todas hacia la cultura del emprendimiento y de la libertad personal.

En China, por ejemplo, un trabajador por cuenta ajena se considera prácticamente un esclavo, un paria social y todo el mundo en cuanto puede intenta montar su propio negocio. En cambio aquí la gente se arrastra de rodillas para conseguir un trabajo de empleado por cuenta ajena, mal pagado, temporal y que no le va a solucionar la vida.

Puntuación 2
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Que tendran que ver los comentarios de que si la gente se va al extranjero, que si es mejor por cuenta propia que ajena, el titular trata de las claves para hacer frente al rechazo durante la búsqueda de empleo, como os gusta siempre la polemica

Puntuación 2
#5
casta pura y dura
A Favor
En Contra

#5 Si tú plan para hacer frente al rechazo es la de rizar el rizo ..... APAGA Y VAMONOS .

Se trata de animar a los que han recibido RECHAZO y qué mejor manera que la de analizar las estrategias de este país conducido principalmente por PATANES Y OLE !!

Puntuación 4
#6
anonimo
A Favor
En Contra

#6, animar diciendo vete del pais? eres un crack, te quiero en mi equipo para que motives a mis empleados!! ahora se quien se tiene que ir del pais

Puntuación -1
#7
jc
A Favor
En Contra

7 estarán mejor en un país con menos ladrones......si estudias una carrera es para luego aplicarla profesionalmente no para vender muslos de pollo en un macdonals......no te jode ,que listo......por eso se van ILUMINADOOOOOOOO

Puntuación 4
#8
a
A Favor
En Contra

Os lo digo y os lo repito: lo mejor es trabajar para uno mismo.

Eso sí, en España complicado: S. Social, IVA, IRPF, alquiler (con su IBI correspondiente, faltaría más), luz, agua (y sus ivas).

Y se preguntan algunos porlíticos por qué no hay más empresas y más tecnología.

PORQUE NO. LADRONES HDP.

Puntuación 0
#9
Cada dia hay más ineptos , no sé cómo nos las arreglamos
A Favor
En Contra

# 7 # En este país nos ha ido tan mal entre otras cosas , por tener a unos empresarios totalmente NEFASTOS , Q de lo único que alardean es de saber esquivar a LAS HACIENDAS PUBLICAS .

"NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TÚ PAIS POR TI "

Puntuación 2
#10
MORGAN
A Favor
En Contra

Al menos han llegado a la entrevista, otros no hemos tenido tanta suerte, en 17 meses llevo más de 100 solicitudes y ni una sola entrevista.

Puntuación -6
#11
concursante
A Favor
En Contra

11.- Persevera más y no te desanimes, al final tendrás entrevistas. ínimo y sigue adelante.

Puntuación -5
#12
Al 8
A Favor
En Contra

#8 Los de letras hacen eso fuera de vuestro país.....

¿Eres uno de ellos?

O limpiando baños en Londres u otros sitios.

Lo que no queréis hacer en vuestro país, lo hacéis fuera.

Carreras dice, carreras son las de la gente de ciencias....

Mejor servir pollo EN TU PAÍS, que limpiar baños en Londres.

Estos godos, ridículos que no quieren trabajar.....

Mucho señorito suelto.....así le va a este país de Griegos.....

No valen si no pa estudiar y para ser funcionarios de los que estorban mayormente.....

Puntuación -2
#13