
El número de falsos autónomos ha aumentado en todos los sectores de actividad, según denuncia Manuel Prieto González, secretario general de UPTA Asturias. Desde la organización exigen que la inspacción de Trabajo sea más beligerante e incisiva en el control de los mismos.
"He llegado a ver un autónomo en un surtidor de gasolina", explicó Prieto en rueda de prensa, recogida por Europa Press, destacando que el fenómeno se extiende por todas las ramas de actividad, como la enseñanza o la sanitaria. En este sentido, el responsable ha señalado que con este fraude se hacen daño a sí mismos y al sector.
Autónomos en Asturias
En cuanto a los datos relativos a Asturias, desde UPTA han señalado que actualmente hay 76.635 autónomos en el Principado, lo que representa un total del 22% de empleo de la región. En 2015 los trabajadores por cuienta propia han aumentado en 558 personas.
Sin embargo, desde la organización denuncian que antes de lanzar las campanas al vuelo con la salida de la crisis hay que hablar con los 41 autónomos que cada día se ven obligados a dejar su actividad o cerrar su negocio.
"La recuperación no llega al autónomo. Seguimos demandado un cambio de políticas porque los recortes están llevando a los autónomos al abismo", concluyó Prieto. Como ejemplo puso el sector de la construcción, uno de los que registra un mayor aumento del número de autónomos, pero también con un "altísimo fraude en la contratación".