Emprendedores-Pymes

Los jóvenes con baja formación, fuera del mercado de trabajo en la próxima década

  • Apenas habrá trabajo para quienes solo completen la educación obligatoria

Durante la próxima década las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que tendrá lugar y que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Fundaciones

Las probabilidades de trabajo se concentrarán en los jóvenes más cualificados -por su nivel formal de estudios y de competencias efectivamente adquiridas-, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo, acentuándose sobre esta base las desigualdades laborales observadas durante la crisis.

Sin iniciativas públicas y privadas mucho más potentes que las actuales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes escasamente cualificados, sus riesgos de exclusión laboral son elevados, según recoge el informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros, elaborado por los investigadores del Ivie, Lorenzo Serrano y Ángel Soler, ambos profesores de la Universitat de València, el estudio analiza en profundidad los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.

Destrezas y conocimientos

Los jóvenes con estudios postobligatorios -desde bachillerato y formación profesional hasta universitarios- tienen una probabilidad mayor de estar ocupados. Su ventaja frente a aquellos con estudios primarios o secundarios obligatorios es de 10,7 puntos porcentuales para los que cuentan con un ciclo formativo profesional de grado superior y de 12,9 puntos porcentuales para los universitarios.

Ahora bien, además de los años de formación importan mucho las competencias entendidas como destrezas y conocimientos efectivamente adquiridos: un buen aprovechamiento educativo aumenta la probabilidad de inserción laboral en otros 13 puntos porcentuales adicionales, tanto como poseer estudios superiores.

La relevancia de la calidad de la formación para la empleabilidad se acentuará durante la próxima década, un periodo en el que las oportunidades de empleo se concentrarán mucho en los más cualificados: apenas habrá trabajo para quienes sólo completen la educación obligatoria -un 2,2%-; en cambio, algo más de la mitad de las ofertas -58,4%- serán para quienes tengan educación superior, universitaria o profesional.

Los autores analizan también las respuestas pasivas frente al desempleo y señalan que entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ni-nis) son una minoría los que no buscan empleo. Representan sólo el 7% de las personas entre 18 y 24 años, pero si se excluyen los que perciben prestaciones por incapacidad, realizan voluntariado o labores del hogar, el porcentaje se reduce al 1,5%, unos 50.000 jóvenes.

Cuestión demográfica

En la próxima década los jóvenes españoles van a tener más oportunidades de trabajo por una cuestión demográfica, al combinarse un importante relevo generacional con una disminución importante del número de personas menores de 35 años. La elevada cifra de jubilaciones hará que los puestos de trabajo a cubrir -8,9 millones en el escenario base- superen con mucho el empleo neto creado (1,2 millones).

El aumento neto del empleo se va a concentrar en los puestos de trabajo que exigen mayor cualificación -directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales, o técnicos y profesionales de apoyo- que, en gran medida, responden a las características de los titulados con estudios universitarios o formación profesional superior. La previsión es que el 73% del empleo neto creado sea de este tipo.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

treh
A Favor
En Contra

y los mayores de 30 años tambien!,¡quieren chavales, a poder ser cualificados, o con carrera!,para pagarles 2 pesetas, y manejarlos a su antojo!.

Puntuación 40
#1
flo
A Favor
En Contra

Los unicos que van a trabajar son los de 25 y 26 años con tres carreras 5 idiomas y por 600 euracos. El resto no vale pa naaaaaa.

Puntuación 51
#2
kiko
A Favor
En Contra

Seguro que si los españoles se van a marruecos y vuelven ilegalmente en patera en lugar de cruzar la frontera, la administracion les encuentra trabajo y sitio para estar.

En mi ayuntamiento tenemos a cuatro africanos trabajando de jardinero y ninguno vino formado.

Puntuación 61
#3
Efectivamente
A Favor
En Contra

Para trabajar en España o eres joven muy cualificado o eres un inmigrante ilegal.

Puntuación 45
#4
Apúntelo
A Favor
En Contra

LA. EDUCACIÓN?

Educa. O entretiene

Solo es. Un negocio donde. Algunos. Entran a estudiar para. Tener un oficio y de paso ganarse el pan

Pero la industrialización va. A pasos agigantados y la maquina desplaza al hombre y encima somos. Muchos para optar a. Un puesto de trabajo.

Somos. Muchos. Para. Tener un puesto de trabajo



Cambio y cambio

El mundo. Va. Muy de prisa ya veremos

Pero insisto

La. Educación es un puto negocio

Debería. Ser. Gratis,

Por aptitudes , y no por. Dinero

Eso. Es. Muy importante

Puntuación -10
#5
Genaro
A Favor
En Contra

¡Nada, nada, que preparen las oposiciones de la Xunta de Galicia o del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), que se busquen un buen enchufe, y con el certificado de escolaridad, ya están dentro., ¡ánimo chicos/as, que aquí el que tiene padrino se bautiza, no importa la formación.....!

Puntuación 18
#6
cultura
A Favor
En Contra

Considero que el titular no es correcto , en la actualidad hay poco trabajo para los jovenes formado y los no formado, mucho se estan marchando fuera ante las escasas posbilidades de empleo en nuestro país.

Puntuación 21
#7
El reportero
A Favor
En Contra

Los borricos seguirán siendo borricos y su trabajo será como tales borricos de carga .

Hay que primar el esfuerzo y el talento.

Puntuación 5
#8
eljaime
A Favor
En Contra

Jajaajajajajaja pero si sólo se ofrece trabajo de camarero y teleoperadora...

Puntuación 19
#9
en esta tampoco ni formados ni no formados
A Favor
En Contra

En esta tampoco,,,ni para los no formados ni para los mejores formados ,,2 millones de ellos han tenido que emigrar del pais ,,dos generaciones que se perderan ,esta y su descendencia ...

Puntuación 12
#10
weg
A Favor
En Contra

claro, lo que quieren es que los niños vaya a las universidades para gastar tiempo y dinero para luego nada

entre todos nos hemos cargado el pais

los politicos por ser como son

los españoles por comprar barato de china pensando que sale barato. ahora han cerrado miles de fabricas y aqui no trabaja ni dios. pero eso si, de dejar de comprar cosas de china ni hablar

pues es lo que hay

Puntuación 8
#11
sorp
A Favor
En Contra

Tendremos dos soluciones matar a los jovenes no formados o guillotinar a todos los politicos que no se preocuparon de formarlos o lo pusieron muy dificil

Puntuación 6
#12
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Si si , para limpiar hoteles y poner copas o dar la tabarra por teléfono va a hacer falta una formación exquisita.....

Puntuación 16
#13
jose
A Favor
En Contra

Siguen con la propaganda de el negocio de la formacion , dentro de una decada los jovenes igual que hoy en dia tendran que huir de este pais a otros.

Puntuación 5
#14
walter
A Favor
En Contra

La era del empleo se terminó, hay que vivir como antes, buscarse la vida como mis abuelos que criaban gallinas y cerdos y sembraban el huerto, ellos sobrevivieron sin Internet, pero con imaginación y mucho trabajo . AHH y eran analfabetos....

Puntuación 3
#15
33Paradodosaños
A Favor
En Contra

¿Y los treintañeros afectados por la crisis donde nos quedamos? Porque se habla much de los jovenes menores de 25 pero los que en el presente estamos jodidos somos los que hemos terminado la carreras siendo jovenes y se nos ha pasado el arroz con la crisis superando los 30 sin ninguna oportunidad de ganar experiencia "de lo nuestro"

:/

Puntuación 12
#16
walter
A Favor
En Contra

33PARADODOSAÑOS: Emigrar amigo!! es el mejor consejo. Yo he emigrado a España y me va fantastico!! Nadie es profeta en su tierra!!

Puntuación 1
#17
Fernando
A Favor
En Contra

SI y los gobiernos semi analfabetos tambien tendrán que estar mas preparados que ahora

Puntuación 6
#18
Ra
A Favor
En Contra

Pues no digo nada de los de 47 de hoy en día ni con estudios ni con la experiencia ni con los cursos ni con nada de nada es flipante.....por que ni aquí, ni allá por que dónde vas con 50 años por ahí afuera yo no eso lo aseguro....antes lo pasaré justito aquí.

Puntuación 1
#19
Te lo juro news
A Favor
En Contra

Yo conozco a una, que siendo una "lumbrera" en la universidad como estudiante, se marchó a currar de camarera, y cuando la pregunté que por qué, me dijo que tenía miedo de que cuando acabase los estudios ya no hubiera ni puestos de camarera. >Chica lista. Estudios ??? para qué ??? Listeza y ganas de currar !.

Puntuación -2
#20
jc
A Favor
En Contra

8 tu madre si que carga...... que se lo digan a los de mercamadrid.......T A R A D O.....

Puntuación -1
#21
FLORIANA PAYíSEZ
A Favor
En Contra

Haber tenío estudios!!!!!!!

Puntuación -2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Está claro que en la próxima década solo tendrán puestos de trabajo los que ahora estudian a fondo y no pierden su tiempo en los botellones ni en las escapadas a las discotecas y a " tirar " en los pisos compartidos y todo pagadito por sus papis.

Si no hay esfuerzo, no hay refuerzo, asi que menos cuento y a estudiar.

Puntuación 1
#23
yo33yun cuarto
A Favor
En Contra

pobres gentes jovenes que no saben lo que es trabajar y ganar dinero, dan pena.

Puntuación 2
#24
yo
A Favor
En Contra

pues si no tienen pan que coman pasteles

Puntuación 2
#25