Emprendedores-Pymes

Cambio de tendencia: cada vez más trabajadores prefieren tener jefa que jefe

  • Gallup recomienda a las empresas contratar y promover a más mujeres

En el año 1953 Gallup preguntó por primera vez una encuesta entre los trabajadores de EEUU: "Si pudiese elegir a su jefe, ¿preferiría que fuera hombre o mujer?". En aquel momento, dos tercios de los encuestados mostraron su preferencia por tener un jefe masculino, y solo un 5% una jefa. El 25% dijo ser indiferente.

Tan solo seis decenios después, las tornas se han cambiado. Gallup repitió la misma pregunta, y el resultado no tiene nada que ver: solo un tercio de los trabajadores dijo preferir a un jefe, frente al 20% que prefiere una jefa. Al 46% le da igual.

En medio de este vuelco, Gallup asegura que los empleados que trabajan para una superior femenina están más comprometidos que los que trabajan para un hombre. Pese a todo, solo un tercio de los encuestados dijo tener una jefa.

Ventajas de las mujeres

Asimismo, en general las mujeres directivas tienen una ligera en cuanto al compromiso. El 41% de las féminas están comprometidas, frente a un 35% de sus homólogos masculinos. Una ventaja que, según Gallup, los empresarios deberían tener en cuenta a la hora de decidir a quien contratar, ya que la lógica hace pensar que es probable que con una mujer haya más opciones de alcanzar el éxito presente y futuro de la empresa.

La encuesta refleja igualmente que los empleados que trabajan para una mujer son 1,26 veces más propensos a creer que "hay alguien en el trabajo que anima a desarrollarse". Esto sugiere que las mujeres impulsan el potencial de los demás más que los hombres.

No solo motivan el desarrollo de los trabajadores, sino que las jefas además también están más encima de los empleados para comprobar su progreso, así ayudándoles a alcanzar sus objetivos de desarrollo. Además, las mujeres reconocen y elegian el trabajo de sus empleados más que los hombres, lo que indica que podrían ser más útiles para aprovechar el poder del refuerzo positivo.

Por último, los encuestados aseguran que sus opiniones se tienen más en cuenta en el caso de las jefas que en el de los jefes. En definitiva, las mujeres directivas establecen objetivos básicos para los empleados, les ayudan a desarrollarlos, fomentan un ambiente positivo, y permiten a los empleados desarrollarse.

Por ello, Gallup concluye que las compañías deberían plantearse la contratación y promoción de más mujeres para puestos dirigentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky